Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fue primera en selectivo

Fernanda Iracheta es la proyección chilena del kayak

Dentro de la nómina de la selección de Chile está la talquina, quien en su última gran presentación consiguió la clasificación a la siguiente edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2017

Pese a las múltiples adversidades, el canotaje talquino de igual forma siempre está disputando los primeros lugares en las competencias a las cuales asisten los créditos de la capital regional del Maule.

El destacado técnico Fabián López, quien fuese seleccionado chileno en múltiples oportunidades, es el encargado de dirigir a la escuadra que se las ingenia para brillar en el concierto nacional. Dentro  de la nómina de exponentes que han deslumbrado en estas citas está Fernanda Iracheta González, quien en su última gran presentación consiguió la clasificación a la siguiente edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que en esta temporada se llevarán a efecto en Chile, más precisamente en la Laguna Curauma. A esa cita también asistirán los créditos de Constitución,  Isidora Arias y Jeremy León, ambos en canoa.

 

ÚNICA

En tanto que la única kayakista del Maule que será parte de esta fiesta deportiva es Fernanda Iracheta, quien competirá en 500 metros, los que tendrá que recorrer en el menor tiempo posible en cada una de las eliminatorios, con el objetivo de seguir avanzando etapas para, por qué no, repetir la hazaña alcanzada en la temporada 2016, cuando se matriculó con dos medallas de oro y una de plata, en lo que fue el torneo Sudamericano de canatoje, también efectuado en el país, en la Laguna La Luz, en Curauma, Región de Valparaíso.

Solamente había cuatro cupos a nivel nacional para representar a la selección chilena en este certamen al que acudirán destacados deportistas. Todos ellos están abocados al alto rendimiento, por lo que en el selectivo volvió a demostrar sus condiciones en su prueba favorita, los 500 metros.

“Mi objetivo es ir a ganar en los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Quiero ser la primera mujer chilena en ser campeona olímpica en canotaje. Desde hace un largo tiempo entreno cuatro veces al día, de lunes a domingo con el fin de cumplir con todas mis metas”, dijo Fernanda Iracheta, quien es catalogada como la mejor kayakista de Chile, en todas las categorías.

A sus cortos 14 años, tiene todo un futuro prometedor, pero el tema de la falta de apoyo es un problema insoluble para todos los créditos que lucen en deportes menos masivos. “Son varias las dificultades, dentro de la ayuda que recibo puedo destacar al gimnasio Sports House al facilitarnos las máquinas e instalaciones gratuitamente, mientras que la ropa deportiva me la entrega “Demasiado Lindo” de Linares. Ojalá que exista algún apoyo más para poder continuar por la senda del triunfo”, sostuvo Fernanda, quien comentó que su entrenador Fabián López también es vital al estar presente y atento al proceso de entrenamiento.

Subrayó: “Agradezco a la directora María Cristina León del Liceo de Cultura y Difusión Artística, a mi abuela Alejandra y a mi abuelo José Iracheta. Por otra parte al Centro en Entrenamiento Regional y al IND Maule”.

 

PROYECCIÓN

La alumna de octavo básico es una exponente con grandes condiciones. Eso tiene mucho que ver con la constancia, esfuerzo y sacrificio, en el que entrega gran parte de su tiempo a la vida deportiva, dejando de lado el tema de entretención. Para poder conquistar esos logros, sus padres, Pablo y Pamela, son el soporte fundamental en su carrera, pues un deportista de elite o de alto rendimiento debe mantenerse entrenando y con una alimentación idónea, lo mismo que su hermana Javiera, quien también ha dejado en alto el nombre de Talca, el Maule y el país.

De hecho, durante este año, la actual campeona nacional, compitió en un evento internacional en Colombia, donde se quedó con seis medallas de plata y en Estados Unidos se ubicó en el quinto lugar Panamericano.

Las dos hermanas Iracheta González son la gran apuesta de Chile. Sin ir más lejos, están preparándose en k2 para ser parte del Mundial junior a realizarse en 2018, además seguirán con un arduo plan de trabajo de cara a futuras citas en el extranjero.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios