Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Es una de las grandes exponentes de Talca y el Maule

Fernanda Labra va por la consagración para llegar a Panamericano

Gracias a sus correctas actuaciones clasificó a la etapa previa a este certamen, que se realizará en Lima, Perú, durante el mes de septiembre, además sacó pasajes al Sudamericano, a desarrollarse en octubre, en la localidad de Melgar, Colombia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2018

Un grupo de exponentes talquinas de la gimnasia rítmica han tenido la posibilidad de codearse con sus pares, que han destacado en el ámbito nacional e internacional, muchas de ellas llegando al alto rendimiento y alcanzando rutinas de gran técnica y de alto nivel de exigencia.
Una de esas deportistas es Fernanda Labra Inzunza, quien a sus 17 años cumple su segunda temporada en la categoría senior.
Gracias a sus correctas actuaciones clasificó al Pre Panamericano, que se realizará en Lima, Perú, durante el mes de septiembre, además sacó pasajes al Sudamericano, a desarrollarse en octubre, en la localidad de Melgar, Colombia.
Mientras que su meta a corto plazo será llegar a los Panamericanos de Lima, Perú, 2019, así como también al Mundial.

 

COMIENZOS
Cuando comenzó a los siete años jamás pensó en que llegaría a defender los colores de Chile. “En ese tiempo estaba en una academia de baile español y quería hacer una actividad extraprogramática en el Colegio De la Salle y elegí gimnasia rítmica. Al año siguiente integré la selección del colegio y empecé a competir obteniendo siempre logros”.
Luego de eso pasó a las filas del club deportivo de la Universidad de Talca, donde la entrena Matilde García Montecinos. “Desde que llegué me dijo que tenía el biotipo y empecé entrenando dos veces a la semana y luego todos los días. Luego, el año 2013, pude ir a entrenar a España gracias a mis padres por tres meses con la entrenadora bielorrusa Neli Pischelina y al regreso empecé a competir en nivel elite en categoría juvenil, fue difícil ya que estaba adelantada en la categoría”, aseguró Fernanda.

 

LOGROS
Dentro de los logros que resaltan, está la clasificación a cuatro Sudamericanos y dos Panamericanos. Según cuenta su mejor resultado fue en el Pacific Rim del 2016 en Seattle, Estados Unidos, cuando estaba en categoría juvenil o junior, pasando a la final con dos implementos, clavas y aro y a un paso de hacerlo con balón, ya que quedó en la ubicación nueve y clasificaban ocho. En el all around quedó sexta, posición destacada al medirse con representantes estadounidenses, de Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Japón, China y Colombia, entre otros. En esa pasada, el Team Chile obtuvo el quinto puesto como equipo.


Respecto a su vida ligada a este deporte, Fernanda, señaló: “Es una disciplina que mezcla la danza con la gimnasia y que permite expresarse, es por otra parte una disciplina que requiere muchas horas de entrenamiento. Siempre uno debe ir mejorando, entre ello, la seguridad dentro del tapete, porque me cuesta demostrar lo que hago en un entrenamiento a lo que hago en competencia, en el fondo creerme el cuento”.

 

-¿Cómo ha sido la vida de deportista?
“Al igual que muchos deportes, en este se requiere de muchas horas de entrenamiento, por lo tanto, uno sacrifica actividades propias de la edad. Hay satisfacciones de los logros, que se obtienen del trabajo realizado, pero no siempre es así, uno se juega una clasificación en un minuto 30 segundos, que es lo que dura un esquema y cualquier error o desconcentración juega en contra”.

 

-¿Cuál es la clave para estar constantemente en la selección nacional?
“Ser perseverante, manejar la frustración, ser responsable y comprometida con lo que uno hace. Es un orgullo poder vestir los colores de nuestra bandera y representar a nuestro país y también a la región del Maule. Para mantenerse en la selección chilena debes quedar rankeada dentro de los tres primeros lugares para la clasificación a eventos internacionales y así para poder representar a Chile”.

Volver

Comentarios