Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se acerca el debut de los elencos de la región

Fiesta Sudamericana de la Juventud tendrá presencia maulina y con dos equipos

El campeonato femenino organizado por la Conmebol contará con la actuación del Liceo Valentín Letelier de Linares en la categoría sub-14 y el Liceo Marta Donoso de Talca en sub-16, por lo que ambos establecimientos educacionales representarán a Chile en esta fiesta pelotera internacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2018

Durante el mes de febrero se debía desarrollar la “Fiesta Sudamericana de la Juventud”, evento futbolístico femenino que congregará a más de 700 jóvenes de los 10 países miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Sin embargo, este campeonato sufrió variaciones en su programación debido al surgimiento en la región de situaciones sanitarias que ponían en riesgo la totalidad de los equipos clasificados para el torneo que tenía como fecha de realización entre el 8 y 18 de febrero y ahora será del martes al viernes 6 de abril.
Por ende, la planificación de las escuadras nacionales de cara a ese certamen en Paraguay debió tener variantes. Y justamente tanto en la categoría sub-14 como en la sub-16 las representantes chilenas son maulinas, considerando que en la serie sub-14 clasificó el Liceo Valentín Letelier de Linares y en la sub-16 el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.

RODAR
Desde la otra semana comenzará a rodar la pelota en Luque, ya que lo que buscaba la comisión organizadora era asegurar que todos los equipos cuenten con el requisito del certificado de inmunización contra la fiebre amarilla, exigido por la Dirección de Migraciones de Paraguay.
Ambos establecimientos consiguieron la corona a nivel nacional tras una excelente campaña, la cual pretenden extender en esta prueba de fuego como lo será esta exigente competencia, donde se verán las caras con los mejores planteles de esta parte del continente.
Aunque también las expectativas deben ser mesuradas, ya que los planteles maulinos van en desventaja, pues no todas las jfutbolistas han jugado en instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Si bien en los comienzos del plan organizativo determinaron la participación del fútbol escolar, a poco andar cambiaron las bases y aceptaron que las selecciones fueran equipos que compiten en los torneos regulares del fútbol federado, de los clubes profesionales afiliados a las respectivas federaciones.
No obstante, en Chile, respetaron la primera instancia del estamento escolar y fueron los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, los que determinaron a las campeonas y a las representantes criollos de cara a esta fiesta del fútbol.
Las dos escuadras terminaron como campeonas regionales y luego dejaron en el camino a rivales de otras regiones para alcanzar el centro máximo, en la finalísima de Chile llevada a cabo en Santiago, durante el mes de diciembre (2017).

SANCLEMENTINA
Dentro de la nómina viajera en el equipo sub-16 del Liceo Marta Donoso Espejo destaca la lateral derecho Catalina Mondaca, quien ha demostrado sus condiciones en el campo de juego y en la previa, acotó: “Estamos preparándonos de buena manera, con varios partidos amistosos, así que la idea es poder hacer una buena campaña. Nos mediremos con los mejores equipos de Sudamérica, por lo que será un desafío mayor. Vamos con las ganas de realizar un buen torneo en Paraguay”.
La alumna de tercero medio y del sector Carretones, comentó: “Siempre es complicado compatibilizar los estudios con el deporte, pero igual se puede. Quiero agradecer el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes de San Clemente, que a través del programa de apoyo a deportistas destacados, me hizo entrega de zapatillas y zapatos de fútbol a manos del gerente ejecutivo Carlos Videla, así que muy agradecida de eso”.

Volver

Comentarios