Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
José Adasme Bravo no pierde las esperanzas

FIFA recibió denuncia interpuesta por jurista talquino

La reglamentación indica en su artículo 108 que cualquier persona puede denunciar, pero con la limitante que debe ser por fax o presencialmente. Por eso, el docente de la Universidad Santo Tomás debió realizar este trámite, enviando el reclamo del “pacto de Lima” hasta las dependencias del ente rector del fútbol mundial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2017

No hay peor trámite que el que no se hace, es un dicho tradicional que grafica lo que está pasando con la denuncia realizada por el abogado talquino José Adasme Bravo, quien en la jornada de ayer logró concretar el envío, a través de fax, del reclamo a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tras el presunto “arreglo” en la paridad 1-1 de Perú y Colombia en Lima, en lo relacionado a la última fecha de las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Como en lo deportivo la selección chilena no alcanzó el puntaje necesario para llegar a la cita planetaria, ahora se abre esta puerta gracias al interés y a la gestión de este jurista.

 

REGLAMENTACIÓN

La reglamentación indica en su artículo 108 que cualquier persona puede denunciar, pero con la limitante que debe ser por fax o presencialmente. Por eso, el docente de la Universidad Santo Tomás debió realizar este trámite.

“Luego de varios intentos se logró enviar la denuncia por fax. Para confirmar tengo en mi poder el comprobante de recepción del reclamo en las oficinas de la FIFA, en Zurich”, dijo José Adasme Bravo. El especialista en derecho deportivo también comentó: “Esta presentación se funda en una serie de supuestas infracciones a diferentes cuerpos normativos que rigen a todos los miembros de la FIFA, principalmente a la norma fundamental que son los estatutos de la FIFA, las normas sobre reglas de juego, el código de ética, código de disciplina, el reglamento deontológico y las recomendaciones del SPOC”.

Arturo Salah descartó la posibilidad de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) efectuara este trámite, que en definitiva sí la hizo este abogado de la capital regional del Maule, después de varios días de trabajo, aunque dejó en claro que no estuvo solo en este proceso. “Agradezco a todos por su enorme apoyo recibido, gracias a todos los chilenos que de cierta manera me apoyaron en esta loca idea, que, si bien puede ser considerada como loca por algunos, tiene por objeto erradicar este tipo de conductas que solo enlodan el deporte, en este caso el fútbol”.

El escrito enviado a la FIFA cuenta de 24 carillas con argumentos potentes y necesarios para que se investigue el denominado “pacto de Lima”. “Ahora remitiré en forma personal los medios de pruebas, a través de compatriotas que viven en Zurich, así como también los enviaré por carta certificada.  Estoy en proceso de redacción de nuevas presentaciones, con antecedentes que durante las últimas horas aparecen en diferentes portales, que hablan y comentan del famoso pacto”.

 

PROCESO

José Adasme puntualizó: “Como todo orden de proceso, si bien uno puede tener la convicción de que la interpretación es la lógica, quien resuelve en un órgano imparcial, que debe ponderar todos los antecedentes y fundamentos. Esperemos que dicha decisión sea la más favorable”.

Consultado por las otras denuncias que harán otros juristas, indicó: “En relación a las diferencias con las otras presentaciones, en mi caso ataco normas no señaladas por los demás colegas. Mi presentación no solo se relaciona con el código de disciplina, sino a un sinnúmero de otras disposiciones que desde mi punto de vista son más importantes al momento de analizar las denuncias”.
En los próximos días tendría que recibir la respuesta del organismo con sede en Suiza. Ahora, los hinchas de la Roja solamente deben esperar.

Félix Ruiz

 

Volver

Comentarios