Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fin a la espera

Fiscal se apronta a tener un mayor aforo

Como los recursos fueron aprobados por el Consejo Regional, se efectuó la firma del convenio de mandato con resolución de aprobación, para continuar con el proceso administrativo del proyecto, que corresponde a la licitación. El recinto contará con una capacidad de 16 mil personas, para ello se construirán los codos y una bandeja adicional en tribuna Andes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2016

Talca merece un recinto deportivo acorde a una  capital regional. No puede ser que una ciudad tan futbolizada tenga un escenario con tan escasa capacidad. Dimes y diretes atrasaban la ampliación del Estadio Fiscal de Talca, que esperaba y esperaba para llegar a las 16 mil personas como aforo máximo.

Como los recursos fueron aprobados por el Consejo Regional en enero, se efectuó la firma del convenio de mandato con resolución de aprobación, donde el intendente Pablo Meza  solicitó al director regional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Juan Espinoza, continuar con el proceso administrativo del proyecto, que corresponde a la publicación de la licitación, luego vendrán las visitas a terrenos, el plazo para las consultas y las respuestas con las respectivas aclaraciones y  en octubre comenzaría la apertura de la propuesta técnica y económica.

 

ANTECEDENTES

Los primeros días de noviembre sería la adjudicación a la constructora,  para después pasar por una serie de vistos buenos de los diferentes estamentos públicos para la adjudicación definitiva y las obras propiamente tal se iniciarían en diciembre.

“Estamos iniciando el proceso de licitación del proyecto de ampliación, esto se hace bajo el sistema de pago contra recepción. O sea, que a partir de una idea de proyecto que se tiene, las empresas hacen sus propuestas y en definitiva el proyecto que se construye es el que se le aprueba a la empresa, que es un proyecto completo”, dijo Juan Espinoza director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Mientras que la directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Alejandra Suazo, expresó: “Tenemos una buena noticia a la comunidad, ya firmamos el convenio mandato, el intendente (Pablo Meza) le había dado prioridad y los consejeros estaban constantemente preocupados por el tema. Tenemos un proyecto hermoso que contempla una mejora importante, con eso podremos llevar a cabo grandes espectáculos y, además, tendremos un estadio con la seguridad necesaria”.

 

ARREGLOS

Los arreglos que se van a ejecutar en el Fiscal talquino tienen que ver con la construcción de los codos, los que contarán con baños públicos, un corredor exterior, además de una bandeja para 4 mil personas que estará ubicada en la tribuna Andes. Cabe destacar que será un óvalo completamente cerrado.

Por otra parte, habrán estacionamientos, áreas verdes y un cómodo ingreso en el sector norte, para el lado de la Medialuna, así como también se mejorará el cierre perimetral de esa zona.

A eso se suma que existirá una sala de seguridad específica, de acuerdo a los requerimientos del comité regional que trabaja bajo el alero de la ley de violencia en los estadios.

 

FINANCIAMIENTO

El financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asciende a la suma de 7 mil 599 millones con lo que, en parte, se cumplirá el sueño de toda una ciudad que esperó por años tener un estadio de verdad. “Esto era un compromiso que venía desde el intendente Hugo Veloso, que una vez terminado el Mundial Sub-17 se iniciarían las obras, lamentablemente eso no ocurrió. Ahora con el intendente Pablo Meza me he reunido y me dijo que las obras quedan contratadas de aquí a fin de año para la ejecución definitiva del aforo a 16 mil personas”.

El consejero regional agregó que “es una lucha de cinco años. Lo importante es que existió la voluntad del Consejo en pleno, de sus 20 miembros, quienes estuvieron de acuerdo para terminar el Fiscal como corresponde”.

Volver

Comentarios