Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Pese a huelga de Médicos

Gobierno boliviano garantizará la asistencia en el Rally Dakar

Además, Ignacio “Perro” Casale, principal crédito nacional, confirmó su participación en la competencia, luego de una inconveniente sufrido en la aduana chilena

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Diciembre 2017

Una situación complicada se vive por estos días en Bolivia. Resulta que a solo semanas del inicio del Rally Dakar, los médicos del país altiplánico -donde se competirá- se encuentran en paro por mejores condiciones laborales. De todas maneras, el Gobierno boliviano anunció este sábado un plan para garantizar la asistencia a participantes y espectadores del rally, pese a la huelga que, desde hace más de un mes, afecta seriamente a la sanidad pública del país.


“Estamos preparando un plan de contingencia con todos los ministerios, principalmente el de Salud, para que los espectadores nacionales e internacionales y los pilotos mismo, tengan la atención inmediata en todos los puntos”, dijo la ministra de cultura, Wilma Alanoca, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La edición del Dakar del próximo año discurrirá del 6 al 20 de enero entre Perú, Bolivia y Argentina, con cuatro jornadas en territorio boliviano, del 11 al 15 de ese mes, para las que colectivos sanitarios anunciaron que no prestarán asistencia en apoyo a la huelga.
El conflicto dura ya 38 días en protesta por el nuevo Código Penal del país, que prevé penas hasta de cárcel por mala praxis médica, mientras que el Gobierno mantiene que obedece a motivos políticos, para desgastarlo ante la opinión pública.
Un congreso de sanitarios reunidos en La Paz, denunció la politización del conflicto y llamó a la vuelta al trabajo, tras acordar la constitución de una Confederación de Médicos de Bolivia, paralela al Colegio Médico del país que respalda la protesta.
Asimismo, organizaciones regionales de estos profesionales pidieron el fin del paro, al considerar que la atención a los pacientes se encuentra en una situación de “emergencia”.
El paro conllevó la suspensión de unas 800 mil consultas médicas y 10 mil cirugías, según datos del Ministerio de Salud boliviano.
Los huelguistas cuentan con apoyo de otros ámbitos profesionales y de colegas de otros países, mientras que otros sectores, como los transportistas, anuncian también protestas por su desacuerdo con el código aprobado por el Gobierno de Evo Morales.

NACIONAL
En cuanto al piloto nacional de Quads, Ignacio Casale, confirmó su participación en el Rally Dakar 2018, luego de sufrir un inconveniente en la aduana que casi lo dejó sin poder representar al país, en la cita que se desarrollará el próximo mes.
A través de de su cuenta de Twitter, Casale dio a conocer que este sábado se pudo solucionar su problema y que el camión que llevaba su equipo pudo cruzar finalmente a Lima.
El “Perro”, explicó: “Quiero pedir disculpas si causé algún problema a alguien, sobre todo en aduanas. Todo fue un mal entendido entre mi agente de aduanas y Aduanas de Chile, tema que ya está resuelto”.
Tras ello, Casale agradeció a las autoridades que lo apoyaron, y también aprovechó de referirse a la prueba, en la que según dijo, está totalmente enfocado.
Recordar que Casale fue campeón en cuadriciclos en el Dakar 2014 y espera, en esta edición, repetir ese logro y también superar el segundo lugar conseguido en 2017.

ETAPAS
Para esta edición la carrera contará con 14 etápas, que comenzarán en Perú y terminará en Argentina y que se desarrollarán en las siguientes zonas:
1.Lima (Perú) - Pisco, 6 de enero, 272 km, 31 de especial.
2. Pisco – Pisco, 7 de enero, 278, km, 267 de especial.
3. Pisco - San Juan de Marcona, 8 de enero, 502 km, 295 de especial.
4. San Juan de Marcona - San Juan de Marcona, 9 de enero, 444 km, 330 de especial.
5. San Juan de Marcona – Arequipa, 10 de enero, 932 km, 267 de especial.
6. Arequipa - La Paz (Bolivia), 11 de enero, 758 km, 313 de especial.
Descanso en La Paz, 12 de enero.
7. La Paz – Uyuni, 13 de enero, 726 km, 425 de especial.
8. Uyuni – Tupiza, 14 de enero, 584 km, 498 de especial.
9. Tupiza - Salta (ARG), 15 de enero, 754 km, 242 de especial.
10. Salta - Belén, 16 de enero, 795 km, 372 de especial.
11. Belén - Fiambalá/Chilecito, 17 de enero, 746 km, 280 de especial.
12. Fiambalá/Chilecito - San Juan, 18 de enero, 791 km, 522 de especial.
13. San Juan – Córdoba, 19 de enero, 927 km, 368 de especial.
14. Córdoba – Córdoba, 20 de enero, 284 km, 119 de especial.

Volver

Comentarios