Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Luis Humberto Macaya Barahona

Gracias por tanto querido “Macayita”

El otrora dirigente del fútbol amateur, falleció la madrugada de este martes a sus 92 años. Su misa de despedida será hoy, a contar de las 16.00 horas en la iglesia Santa Teresita, para luego ser trasladado hasta el Cementerio General de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2017

Honrado, colaborador, humilde y servicial, son los mejores adjetivos que describen a un hombre que desde el siglo pasado le entregó al fútbol amateur todo su empuje, tiempo y dedicación. Con su delgado cuerpo, metro y medio de estatura y arrugas que ya evidenciaban sus más de 90 años, “Macayita” disfrutó este pasado sábado, de la que iba a ser su última actividad ligada al fútbol.

Y qué mejor si era con la agrupación de adultos mayores de su amado club 21 de Mayo, del cual fue socio fundador y, hasta ayer, su último representante en vida.

La madrugada de este lunes, cerca de las 2.00 de la madrugada, el gran deportista y dirigente Luis Humberto Macaya Barahona apagó su luz. Una muerte marcada por la tranquilidad, la compañía, pero también por la sorpresa. “Mi papá hasta el sábado estaba sano, participó en la actividad del adulto mayor. Al día siguiente le dio una crisis de demencia senil y no durmió en dos días y cuando logró dormir se fue en el sueño. Fue una muerte linda y tranquila, vinieron a verlo todos sus hijos y nietos, se fue muy en paz, pero sí fue todo muy repentino”.

 

FUNDACIÓN

Además de ser fundador en 1943, del club de sus amores, “Macayita” también participó en la creación de otros clubes deportivos. Unión Purísima, perteneciente a la liga Viejos Cracks de Talca y el club América F.C., los cuales fueron fundados con la complicidad del histórico dirigente.

Desde su amado 21 de Mayo afirman estar “muy dolidos. Para nosotros fue una tristeza enorme la noticia, siempre nos acompañó en todas las actividades, era la imagen del club”, expresa su presidente Alexis Pino.

El mandamás del equipo rojinegro también recordó cuando “paró los arcos de nuestra cancha. Siempre fue muy activo con las series menores y adultas. Se le extrañará”.

 

VOZ AUTORIZADA

Su historia en el fútbol se remonta a Jarman, empresa talquina en la que trabajó por muchos años y a la que le entregó su tiempo y voluntad. También fue dirigente del Canal Deportivo y Recreativo Laboral, en donde ocupó los cargos de presidente y delegado comunal.

Ahí fue donde conoció a José “Beto” Faúndez, uno de sus grandes amigos en el fútbol.   “A ‘Macayita’ lo conozco de niño, es una relación muy cercana y familiar, compartimos harto porque trabajamos mucho tiempo juntos. Uno nunca espera esto, pero uno sabe que podría pasar. Es una pérdida muy sensible, porque fue un hombre que le entregó mucho al deporte, dejando un legado a todos los dirigentes deportivos”.

 “Beto”  Faúndez aún recuerda “cuando salíamos a marcar la cancha en tiempos de invierno, con un saco de cal al hombro y ahí nos preguntábamos ¿si nos pagaran haríamos esto? Nos reíamos de los dos al final. Son anécdotas que quedan en el recuerdo y cada vez que nos juntábamos nos acordábamos de eso”.

Finalmente, el actual presidente de Canadela, dice que lo recordará como “un gran hombre, una gran persona y gran dirigente. Es un hombre que no dejó nada de lado y tampoco se fue con ninguna deuda pendiente”.

 

ILUSTRE

A tal ha llegado su reconocimiento, que el año 2016 la Municipalidad de Talca lo nombró ciudadano ilustre de la ciudad por su gran labor dirigencial, en el deporte regional. En aquella oportunidad “Macayita” dijo estar “más que contento, tengo una emoción que no me cabe en el cuerpo, esto para mí es una cosa impensada”.

 

FAMILIA

Julia Macaya, una de sus hijas, lo recuerda como alguien “muy entusiasta. Dejaba todo por el deporte; su casa, a sus hijos. Era su pasión. Se preparaba con su cojín, con sus banderines, con su bufanda del Rangers y partía a la cancha”.

 Su primogénita, quien vivió con él hasta el momento de su muerte, dice que le gustaría que lo recordaran como “una persona muy humilde y honesta. Le gustaba hacer las cosas correctas, trasparentes y derechas. Él siempre fue dirigente de Canadela, fue dirigente de otros clubes, pero siempre con transparencia”.

Luis Macaya Barahona está siendo velado en la iglesia Santa Teresita, ubicada en la 8 oriente con 9 sur, desde este martes.  Su misa de despedida será hoy, a contar de las 16.00 horas en la iglesia Santa Teresita para luego ser trasladado hasta el Cementerio General de Talca.

 

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios