Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fue un éxito el evento organizado por Bobby Fischer

Grandes ajedrecistas animaron torneo abierto en Talca

Cerca de 50 competidores fueron parte de este certamen divididos en 10 categorías. La serie más importante fue la serie todo competidor, donde hubo triple empate. El ganador, finalmente, fue Pablo García

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2018

El torneo abierto de ajedrez todo competidor, organizado por el club Bobby Fischer de Talca, resultó ser el atractivo deportivo del fin de semana, al asistir al Instituto Superior de Comercio una comitiva de destacados exponentes de este deporte ciencia.
La finalidad de este certamen fue que los ajedrecistas locales tuvieran la posibilidad de enfrentarse a maestros internacionales. Es decir, a créditos que tienen su bagaje en diferentes competencias.
De hecho, en el ajedrez y en todos los deportes, los desafíos mayores le sirven al deportista para aprender, tener otras experiencias y un roce que les puede servir de cara a futuros campeonatos tanto a nivel escolar como federado.
CERTAMEN
Cerca de 50 competidores fueron parte de este certamen divididos en 10 categorías. La serie más importante fue la serie todo competidor, donde hubo triple empate entre el ganador finalmente, Pablo García, maestro internacional de Punta Arenas, aunque radicado por varios años en Santiago; Pablo Salinas, también maestro internacional de San Pedro de la Paz, pero también ahora en la capital; y la linarense y jugadora olímpica Monserrat Morales, mientras que en cuarto lugar terminó Patricio Pinilla, quien es el presidente de la institución anfitriona.
La corona de este torneo se definió por la partida entre García y Salinas, por resultado individual entre ambos. Cada uno de los participantes debió jugar siete partidas, con un ritmo semi rápido, con 15 minutos por lado.
En damas, la campeona de Chile, la oriunda de Rancagua, Valentina Jorquera, se quedó con el primer lugar, ya que Monserrat Morales optó por recibir el premio en la categoría de elite, tras su gran actuación.
En la serie para los más veteranos (50 años), el vencedor fue el talquino Luis Jorquera, mientras que el mejor socio del club Bobby Fischer en esta oportunidad fue Jorge Guajardo.
En tanto que en las series menores, también fueron galardonados los mejores. En la sub-8 se subió a lo más alto del podio Javier Fuentes; en la sub-10, ganó Benjamín Norambuena; en la sub-12, venció Agustín González; en la sub-14, se quedó con los honores Vicente Pavez; en la sub-16, se impuso Patricia Abdala y en la sub-18, Alexis Aravena fue el mejor.

JORNADA
Fue una intensa jornada la vivida en el establecimiento educacional de la capital regional del Maule, ocasión en la que nuevamente el club Bobby Fischer demostró su capacidad de organización y de logística para recibir a reconocidos ajedrecistas.
Luego de lo que fue este segundo torneo de la temporada 2018 organizado por esta entidad talquina, Roberto Alarcón, encargado de proyectos y también maestro Fide, comentó y analizó este campeonato, indicando: “Fue un éxito el torneo. Estamos muy felices de organizar este tipo de eventos en la región, que le entregan nuevas experiencias a los más jóvenes. Tener la opción de jugar ante un maestro es algo impagable cuando uno está comenzando en esta disciplina deportiva”.
Además, el también entrenador de futuras promesas nacionales, señaló que próximamente esperan seguir por esta misma senda, el de realizar nuevas competencias.
“Queremos efectuar dos certámenes más en el año. Uno de ellos sería llevar a cabo una semifinal de Chile, hasta donde clasifican los 10 mejores exponentes nacionales. De ahí sale el campeón de Chile, así que sería una tremenda oportunidad para los jugadores locales al tener inscripción libre y abierta”, indicó el mismo Roberto Alarcón, quien en el año 2009 y 2010 ganó dos semifinales.
Félix Ruiz

Volver

Comentarios