Jueves, 23 de Mayo de 2019
Comienza un 2019 lleno de competencias

Grandes desafíos se vienen para el Club de Patinaje Artístico Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2019

Después de un gran 2018, el Club de Patinaje Artístico Talca planifica un 2019 lleno de desafíos motivados por su ingreso a la Asociación del Biobío, que pertenece a la Federación Chilena de Hockey y Patín.
“Las niñas van a competir en los campeonatos más exigentes que hay en el país, van a empezar a participar en clasificatorios para Sudamericanos y vamos a entrar en el ámbito de la selección del patinaje. Creo que es el paso más importante que se ha dado a nivel de patinaje en la región”, destacó el presidente de la institución, Jorge Arce.
Además, tendrán la tarea de formar la Asociación de Patinaje Artístico del Maule, para lo cual tienen un plazo de dos años y deben contar con un mínimo de tres equipos. “En eso estamos trabajando ahora, es como el gran proyecto que tenemos”, afirmó el timonel del conjunto talquino.

LIGA INTERREGIONAL
Tras participar en 2017 en la competencia Adepa, que es una categoría principalmente formativa, el año pasado el Club de Patinaje Artístico Talca se integró a la Liga Interregional, participando en cinco fechas a nivel nacional, donde –de acuerdo a la información entregada por Arce- obtuvieron un total de 33 medallas: 8 de oro, 10 plata y 15 de bronce.
En tanto, del 18 al 21 de enero de 2019 competirán en un campeonato internacional que se llevará a cabo en Puerto Montt.
Además, durante el primer semestre de este año, el Club de Patinaje Artístico Talca organizará una fecha de la Liga Interregional en la capital maulina, donde se espera que participen alrededor de 300 niñas.

ENTRENAMIENTOS
El Club de Patinaje Artístico Talca cuenta con 60 niñas, de los 5 a los 17 años y el cuerpo técnico está encabezado por Jasna Maturana y también está integrado por Maite Flores y Valentina Gahona.
Alrededor de 18 deportistas de la institución participarán permanentemente en torneos federados organizados por la Asociación del Biobío y el resto lo hará en la Liga Interregional.
“Las niñas que se van a federar son las que estén realmente preparadas, porque participar en una competencia federada es súper exigente. Esto es un premio a la persistencia, el esfuerzo y la calidad. Pero hay que llevar a las que estén realmente preparadas, porque si hay alguna que no lo esté, lamentablemente para ella puede ser frustrante”, analizó Arce.
Actualmente están entrenando toda la semana, excepto miércoles y domingo, en los gimnasios de Las Américas (prestado por la Corporación Municipal, Activa Talca), del Estadio Fiscal (facilitado por el IND) y de la Villa Rembrand (donde pagan arriendo). Sin embargo, la disponibilidad de espacios disminuye en las épocas de mayor frío y lluvia, por lo que les gustaría tener más apoyo para continuar con las prácticas de forma permanente en esas fechas.
“Acá hay harto talento, pero hay que saber guiarlo. En eso también nos tienen que ayudar las autoridades y, por ejemplo, en invierno darnos más horas de gimnasio. Tenemos que hablar con la empresa privada para que nos ayude con financiamiento, a ver si algún gimnasio nos puede ayudar con algún descuento para hacer ejercicios. Hay que tener un kinesiólogo y un sicólogo deportivo, pero para eso se necesita harta plata. Con la cuota socio podemos costear los profesores, pero estamos adoleciendo en los otros temas para darle un valor agregado”, finalizó Arce.

Volver