Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ayer partió el Mundial de Suecia

Gustavo Gómez defenderá los colores de Chile en eventos de alta exigencia

Además, del “Puma”, representan al país Felipe Olivares, Juan Lamadrid y Manuel Moya, mientras que en damas lo hacen Paulina Vega, Daniela Ortega, Judith Morales y Cristal Meneses. El objetivo del elenco tricolor es mantenerse en la segunda categoría del orbe y llegar con una preparación idónea a los Juegos Sudamericanos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2018

El team Chile de tenis de mesa será parte del campeonato Mundial por equipos, que se está celebrando en Halmstad (Suecia) desde ayer y que se prolongará hasta el domingo 6 de mayo. En el conjunto nacional destaca la presencia de un exponente talquino, como es el caso de Gustavo Alejandro Gómez Hernández, quien gracias a sus tremendas actuaciones es uno de los fijos en la selección chilena.
El desafío de la tienda criolla es poder dejar bien puesto el nombre de Chile en la segunda categoría, donde de igual manera deberán enfrentarse con destacados y experimentados créditos de otros puntos del orbe.
En varones, además de Gómez, asistieron Felipe Olivares, Juan Lamadrid y Manuel Moya, mientras que en damas lo hicieron Paulina Vega, Daniela Ortega, Judith Morales y Cristal Meneses. En tanto que los técnicos son Marcos Núñez(varones) y José Luis Urrutia (mujeres).
Los mejores paleteros del país han tenido que radicarse en Europa para continuar su carrera. “Tenemos un programa que hemos ido mejorando con el apoyo del plan olímpico, tenemos una cantidad importante de jugadores en Europa, eso hace que su preparación sea mucho más rigurosa. Juegan los pro tour y otros torneos, eso les sirve para el ránking”, dijo Marcos Núñez, quien agregó: “Por eso Chile ha mejorado mucho en el ránking mundial como equipo, tanto en damas como en varones. Por ejemplo, cuando van a un torneo, Felipe Olivares, Gustavo Gómez, Juan Lamadrid, se les suma su puntaje y eso da una ubicación dentro de la siembra, ya sea en un Sudamericano, Latinoamericano o Panamericano”.

OBJETIVO
El objetivo del elenco tricolor es mantener la categoría entre los 24 países que están en esta serie, en la que los varones deberán medirse con Holanda, Dinamarca, Tailandia, Ucrania, entre otros. Lo otro que buscará Gustavo Gómez, y sus compañeros, es ganar varios partidos con la finalidad de sumar puntos en el ránking mundial y prepararse de buena forma para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia y así conquistar la clasificación a los Panamericanos de Lima 2019. Para eso debe terminar entre los dos primeros lugares.
La antesala a esa cita planetaria, que está en marcha en territorio sueco, la hizo el talquino en Republica Checa, en la ciudad de Ostrava, donde permaneció por dos meses en el centro TTC Ostrava 2016 .
Ante la posibilidad de sumarse a un evento de estas características, Gustavo, señaló: “La verdad es que es torneo muy difícil, nosotros participamos en Segunda División, ya que en la versión anterior, el año 2016, logramos subir de categoría desde la Tercera División. Nuestras expectativas son lograr pasar a la siguiente ronda, quedando entre los tres mejores de nuestro grupo de seis países”.
-¿Qué significa ser parte de un evento de estas características y en cuántos Mundiales marcaste presencia?
“Es un orgullo poder representar al país en el evento más importante del año a nivel Mundial, ya he participado en cuatro Mundiales, tres individuales y uno por equipos. Este será mi quinto”.

-¿Cómo evalúas lo realizado este 2018?
“Hasta el momento ha sido un buen año, participamos en el campeonato Latinoamericano en Cuba, logré dos medallas de plata y quedé entre los ocho mejores en individual. Ahora está este otro desafío importante que es el Mundial por equipos y luego vendrán los juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia”.

-¿Cómo lograste mantenerte en la selección?
“Gracias al apoyo de mi familia, de la Federación chilena de tenis de mesa, Comité Olímpico e Instituto Nacional del Deporte (IND), he logrado dedicarme al 100% a este deporte y me he podido mantener en la selección adulta desde el año 2012 hasta la fecha. Jugamos clasificatoria a finales de cada año para el primer semestre y a mitad de año para el segundo semestre con la idea de integrar esta selección”.

-¿Qué viene luego del Mundial?
“Tenemos el evento más importante del año después del Mundial, que son los Juegos Sudamericanos, donde nuestra meta es lograr podio en todas las categorías, obviamente con la posibilidad de medalla de oro”.

-¿Cómo observas al tenis de mesa de Talca?
“Ahora estoy jugando por la asociación Ñuñoa. Por motivos personales tuve que cambiarme, pero creo que se sigue avanzando. Espero volver a jugar por mi ciudad en unos años más, cuando se arreglen las cosas, debido que es donde me inicié. Tengo un gran cariño por mi ciudad y me han dado apoyo a lo largo de los años a través del IND del Maule, Gobierno Regional y Municipalidad de Talca”.

-¿Cuál es la clave para tener nuevos exponentes de elite en este deporte?
“La clave es formar escuelas formativas, especializar a entrenadores de todas las regiones y obviamente apoyar más al deporte no profesional. Además de crear una liga nacional de tenis de mesa competitiva, lo cual motivaría mucho a las nuevas generaciones. Esto haría que las empresas apoyen nuestro deporte y quizás lograr una liga profesional pagada y televisada como lo es en Europa”.

-¿Qué consejos le darías a los paleteros del Maule?
“Mi consejo apunta a que persigan sus sueños, como cualquier otro. Yo empecé desde abajo, con el apoyo de mi familia y logré compatibilizar los estudios con el deporte para ahora ya tomarlo como una profesión. Nunca rendirse y entrenar mucho, por ahí va el asunto. La verdad que no es fácil, pero si en verdad te apasiona este deporte, sabes que valdrá la pena y tus metas se irán cumpliendo paso a paso”.
Tal como lo comentó el “Puma” Gómez son varias las competencias que tiene en carpeta, la mayoría de ellas son de carácter internacional y vistiendo los colores de Chile, pues se acostumbró a defender estos colores patrios, lo que confirma que es uno de los grandes del tenis de mesa, son solamente talquino, sino que nacional.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios