Viernes, 22 de Marzo de 2019
Tras caer ayer ante la Universidad Católica

¡Histórico! Español desciende a la Segunda División de la LNB

Anoche se consumó la pérdida de categoría, en un hecho inédito para el equipo más ganador de la principal competencia cestera del país. Los talquinos cerraron una temporada para el olvido, donde el manejo dirigencial fue el principal factor para este tremendo fracaso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2019

La crónica de una muerte anunciada fue lo ocurrido anoche en el Gimnasio Palestino de la región Metropolitana. Español de Talca no pudo revertir la serie por el descenso ante la Universidad Católica y terminó perdiendo la categoría, en la Liga Nacional de Básquetbol. El cuadro talquino cayó ante el equipo cruzado por 100-83 que terminó por sellar la llave 4-2 y mandar por primera vez en la historia a los hispanos a la “B”.


Lo ocurrido anoche ya era predecible en algunos hinchas, como así también en ex dirigentes, debido a las pésimas decisiones que se tomaron desde el comienzo en la comitiva que lidera Víctor Montecinos, quien junto a su equipo de trabajo dejó en evidencia toda su inexperiencia.
Mala conformación del plantel, errores en la elección de los jugadores extranjeros, faltas de respeto con entrenadores como Patricio y Manuel Herrera, a quienes sacaron a menos de dos semanas del comienzo y, sobre todo, el respaldo inentendible a Santiago Gómez, quien perdió 11 duelos en línea, fueron alguno de los factores determinantes de este descenso que se da por primera vez en la historia del club.

 

PARTIDO
Se esperaba que en este sexto duelo ante la UC, los talquinos dejaran todo para conseguir alargar la serie y definir todo en Talca, pero todo se resolvió en Santiago en un duelo en el que el “Quijote” fue una imagen de todo lo malo del año, con un juego que decepcionó a la numerosa barra que llegó a apoyar como de costumbre.
Desde el primer cuarto, el equipo de la UC fue totalmente superior. Los santiaguinos estuvieron muy finos desde la línea de tres puntos, instancia donde Claudio Soto se transformó en una de las figuras del equipo. Sobre el final de los primeros 10 minutos, los talquinos se fueron arriba y consiguieron acortar distancias, pero terminaron perdiendo 23-21. Ya en la segunda manga siguió la supremacía de los locales que se fueron al descanso 47-41.
La última parte fue lamentable, con un quinteto talquino que no pudo hacer nada y con un Santiago Gómez que nunca en el partido -y tampoco en el campeonato- le encontró la vuelta a este equipo. La tercera manga terminó con supremacía para la UC 75-59, siendo el último cuarto donde los locales sacaron más de 20 puntos de ventaja, en algo impensado en una definición tan importante como esta. Ya los últimos minutos el elenco visitante se vio totalmente descolocado y con la impotencia de no poder hacer absolutamente nada.


Tras el partido, Santiago Gómez que dejó en evidencia toda su inexperiencia en la última parte de la temporada, en conversación con el programa Gigante Deportivo de Radio Amiga y Mágica, aseguró: “Estamos muy amargados, no estábamos preparados para tomar estas cosas feas del deporte, pero bueno. Sin duda creo que hoy la Católica hizo mucho mejor las cosas que nosotros. Hoy fue nuestro peor partido, pecamos de ansiedad y UC aprovechó eso. Tuvieron una efectividad tremenda de tres puntos y no estuvimos a la altura de lo que nos jugábamos, pero creo que dejamos escapar la serie antes”.
Por otra parte, Víctor Montecinos, presidente del “Quijote”, dijo: “Es duro porque uno no quiere pasar como el primer directorio que desciende”.


Tras el término del partido se registraron algunos incidentes, donde algunos jugadores, cuerpo técnico e hinchas se fueron en contra de los árbitros, situación que no pasó a mayores.
El próximo lunes habrá reunión de directorio, ocasión en la que se acordará la fecha para la asamblea de socios, donde se dará cuenta de esta gestión. Montecinos, aseguró que pese al fracaso irá nuevamente a la reelección.

Volver