Viernes, 22 de Marzo de 2019
Ecos de la magra campaña del cuadro de colonia

Históricos del “Quijote” dieron su postura tras fracaso que llevó a Español a la Segunda División

Pena, tristeza y malestar existe en la hinchada, en ex dirigentes y otrora jugadores que vistieron la tricota roja y amarilla, los que comentaron lo que fue este proceso que terminó de la peor forma para una de las instituciones con más tradición en el país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2019

El fatídico 13 de marzo de 2019 será difícil de superar para la hinchada de Municipal Español de Talca, ya que el “Quijote” cayó por primera vez a la segunda categoría del básquetbol nacional, un hecho inédito luego de perder ante la Universidad Católica por 4-2, en una serie al mejor de siete juegos.
Las pésimas decisiones de la directiva fueron claves para los resultados finales. Primero al terminar anticipadamente el proceso de los hermanos Patricio y Manuel Herrera Blanco, dos íconos de este deporte en la zona y el país, pero eso no le importó al directorio encabezado por Víctor Montecinos para efectuar un cambió en la banca técnica, contratando al entrenador Santiago Gómez, quien también fue responsable de la magra campaña.

 

Ver noticias relacionadas:

¡Histórico! Español desciende a la Segunda División de la LNB

Español podría seguir sumando multas en la polémica definición ante la UC

Español consiguió triunfo que le devuelve la esperanza de mantener la categoría

Un ambiente enrarecido reina en Español en la previa de sus duelos claves ante la UC


Pese a sumar 11 derrotas consecutivas en la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol, el mencionado estratega uruguayo fue ratificado en el cargo, luego de contar con el total apoyo de la mesa directiva, cuestión inentendible por la parcialidad hispana, que en varias oportunidades hizo sentir su malestar pidiendo la cabeza de Gómez.


Sin embargo, le mantuvieron la confianza a un técnico con escasa experiencia, que no manejaba el camarín y que incluso hablaba con los medios de comunicación solo en ciertas ocasiones.
La definición con la Universidad Católica podía salvar el año del equipo talquino, pero en este play off la UC, que en la fase regular solamente había ganado tres encuentros, sacó a relucir su mejor juego y también tuvo que ver el experimentado Miguel Ureta, que salió con la suya para dejar a los cruzados en la máxima categoría.
Santiago Gómez nunca le pudo encontrar la vuelta al tema defensivo, mientras que los jugadores foráneos quedaron en deuda. De hecho, debido a los cinco cambios de extranjeros, algunos de ellos de forma apresurada, quedó sin la posibilidad de hacer modificaciones en la instancia decisiva con la tienda estudiantil, considerando la lesión de Jamelle Cornley.

 

HISTÓRICOS
La rica historia de Español indica que cuenta con cuatro coronas, una en Dimayor (1983) y tres en la Liga Nacional de Básquetbol (2010, 2013 y 2017). Por eso no es menor lo que ocurrió. Ante tal fracaso, el otrora presidente Luis Cerda Castro, indicó: “Lo lamento mucho porque nunca pensé que con todo el apoyo de la Municipalidad y la ciudadanía, más la base que tenía, iba a llegar a esto. Creo que sinceramente, con mucho respeto, cuando un entrenador suma cinco, seis o siete derrotas debe ser sustituido. Por otra parte, no se les dio la oportunidad a los hermanos Herrera para demostrar qué podían hacer por Español. Ojalá esto sirva de lección y que los nuevos directivos o los que continúen cambien su accionar. En un club los que mandan son los dirigentes, no los jugadores”.
En tanto, otro ex timonel, César Aldana Norambuena, dijo: “La sensación es horrible. Estuve por 15 años de presidente, por tanto conozco el camarín y el medio. Creo que el básquetbol talquino dio un tremendo paso hacia atrás. Estamos con mucha amargura, los dirigentes son los principales culpables de esto, que contrataron a un técnico sin experiencia. Aceptaron 11 derrotas sin ganar, creo que es un despropósito de una directiva. Con un tremendo apoyo de la Municipalidad, no supieron sacar adelante al equipo. Es una burla de mala gestión”.


COMIENZO
En el comienzo de este nuevo proceso, Patricio Herrera era el entrenador, teniendo como ayudante a su hermano, Manuel. Es decir, esta etapa del “Quijote” sería encabezada por personas que conocen la interna y que se identifican con estos colores. No obstante, con el pasar del tiempo, esta dupla solamente dirigió en la Libcentro, ya que así lo dispusieron los directivos.
Pese a ser ratificado Patricio Herrera, de cara a la Liga Nacional de Básquetbol, dos semanas antes del inicio de la LNB fue desvinculado.
“Había dirigentes que no nos querían. Hubo una primera reunión, donde la mayoría nos eligió para hacernos cargo. De ahí comenzaron los problemas directivos, porque salieron Alejandro Pavez y Eduardo Lara, quedando un directorio reducido. Ellos votaron y ganaron, decidiendo sacarnos, con eso se terminó el proceso. Ellos van a tener que asumir la responsabilidad, correspondería que se fueran, es un fracaso enorme. Español es un equipo con historia, esto no puede quedar así, podrán dar muchas explicaciones, pero no hay justificaciones para lo que pasó”, dijo “Pato” Herrera.
Consultado por las causas del fracaso, sostuvo: “Fueron una multitud de errores, de todo tipo y lo peor de todo es que se perdió un año de trabajo, que se podía aprovechar, trabajando sobre todo con los más jóvenes, quienes deben proyectarse con una metodología común, tal como cada jugador del primer equipo debe dominar”.


Respecto a la pasada por el equipo de Santiago Gómez, indicó: “No había claridad en los sistemas de juego, una defensa pésima, que no marcaba. Los equipos tenían la facilidad para hacer los puntos debido a estos errores, a las pérdidas de balones, había improvisación en ataque, los aciertos eran por las individualidades, entonces todo eso se sumó para que se llegara a este fracaso completo”.
Por su parte, su hermano Manuel Herrera Blanco, un ícono de Español y del básquetbol chileno, acotó: “Cuando asumió esta nueva directiva, no se tomaron buenas decisiones. Durante la campaña no se tomaron determinaciones de acuerdo a la luz de los resultados. Para la definición con la UC se necesitaba un equipo competitivo, pero se gastaron los cinco cambios de extranjeros antes de la fase regular, entonces todo eso repercute en los resultados finales. Nosotros presentamos un plan de trabajo bien consciente, con una etapa de recambio, pero eso quedó en nada”.
Fue una crónica de una muerte anunciada, luego de un mal manejo directivo y que también se reflejó en la elección de un DT con escasa experiencia y que nunca debió llegar a Español. Los directivos se conformaron con poco, perdonándole una seguidilla de caídas, que terminaron con el “Quijote” en la Segunda División.


Los dirigentes deben sacar conclusiones, efectuar una autocrítica y mejorar para el futuro.
Son varias las aristas que deben modificarse en el elenco talquino para poder volver en gloria y majestad al lugar que nunca debió abandonar.

Volver