Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Desarrolladas en el penal de Cauquenes

Internos del Maule tuvieron sus primeras olimpiadas deportivas regionales

Tenis de mesa, Brisca, Baby fútbol, Ajedrez, Crosffit y Domino fueron las disciplinas de las que pudieron disfrutaron los hombres privados de libertad, quienes se mostraron muy felices con las distintas actividades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2018

Entre las aseveraciones que más se repiten a la hora de dialogar sobre los centros de reclusión de Chile, son los distintos problemas existentes y también las pocas posibilidades que tienen los propios reclusos de generar una rehabilitación y también una contribución a la inserción, tras cumplir sus condenas.
Sin embargo, son muchos los internos que desde lo deportivos intentan ocupar de la mejor manera su tiempo y así también cuidar su saluda física y mental a través del deporte. Resulta que son distintas las disciplinas que se practican al interiores de algunos centros de reclusión.
Aquello llevó a que los internos, con la venia de los propios gendarmes tomaran la decisión de organizar las primeras olimpiadas deportivas regionales, en las que se enfrentaron los mejores deportistas de ciertos penales de la región. Para esta pasada, Cauquenes fue el epicentro de las actividades, que contó con la presencia de Talca, San Javier, Curicó, Parral y Linares.

REINSERCIÓN
En la oportunidad, el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Oscar Aravena aseguró: “El deporte es un pilar fundamental dentro del proceso de la reinserción social y se debe ir innovando para poder y cautivando al mayor número de personas privadas de libertad practicando alguna disciplina. En esto como Gendarmería de Chile, estamos brindando un apoyo permanente para fomentar la práctica deportiva como un forma de mejorar la calidad de vida de quienes están recluidos”.
Mientras que el Jefe de Unidad Penal de Cauquenes, Mayor Alex Hermosilla Godoy dijo “Como organizadores de las primeras Olimpiadas Interpenales, me siento orgulloso del personal de mi Unidad. Lo hicimos para aportar en la reinserción de nuestros usuarios, quienes compartieron en sana convivencia con sus compañeros de otros penales” puntualizó y agrega que el Penal de Cauquenes ha trabajado una fuerte estrategia en deporte, que ha dado excelentes resultados en términos de mejorar la conducta de las personas privadas de libertad a su cargo. Gracias a ello los internos han podido a optar a beneficios como salir del sistema cerrado a uno semi abierto, o beneficios de salida dominical o diaria, entre otros”.
Finalmente, el Interno, Marcelo Zapata Valdivia, ganador de crossfet, del CCP de Cauquenes dijo “llevo 7 años presos de los cuales 6 llevo practicando deporte, me gustan todos las disciplinas. Me gusta el deporte y me sirve para tener buena conducta para superar la pena de extrañar a mi hijo. Quiero y salir luego con beneficio…yo no puedo estar tranquilo, y el deporte me ayuda. En libertad me gustaría ser un deportista destacado”.

Volver

Comentarios