Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Torneo de baby fútbol de cárceles

Internos linarenses fueron monarcas de torneo regional

La Escuela Alameda se quedó con el título de campeón, tras derrotar en la final a sus pares de Talca en definición a penales. Las instancias finales se jugaron en Molina.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2017

Cerca de 250 internos, de distintas cárceles de la región, disfrutaron por cuarto año consecutivo del campeonato Regional de internos, que en esta oportunidad tuvo sus partidos finales en Molina. La competencia, en la que participan reos pertenecientes al programa de Educación en Contexto de Encierro, tiene como objetivo reducir las consecuencias de la inactividad, sedentarismo, tensiones psíquicas y estrés que se pueden generar a las personas. Además de reforzar el compañerismo, liderazgo, trabajo en equipo, respeto por los pares y aceptación de normas.
En la primera fase, los equipos tuvieron que ganar en sus respectivos centros peniterciarios para poder acceder a la final regional, que se llevó a efecto en esta oportunidad en Molina. Sumado a los linarenses, fueron parte de la decisiva cita la “Escuela Capellán José Luis López” del Centro Cumplimiento Penitenciario de Curicó, la Escuela Aulas de Esperanza, de Talca y la Escuela Sargento Primero Cristian Venegas representando al local Molina.


Las finales que se desarrollaron este viernes, comenzaron con la etapa de semifinales entre Linares y Molina. 11-1 fue el triunfo en aquel duelo en favor de los linarenses. Mientras que en la otra llave, Talca dio cuenta de Molina, a quien derrotó 8-3.


En el duelo por el tercer y cuarto lugar los molinenses ganaron 8-7. Mientras que la final se jugó con dientes apretados: 5-5 fue el resultado al cabo del tiempo estipulado, situación que llevó a la definición a penales. Ahí los linarenses estuvieron más certeros y finalmente se quedaron con el primer lugar.
El goleador de linares y también campeón de la cita Luis Jaque Ávila, dijo “estamos felices con este triunfo, estuvimos practicando dos meses antes que partiera el campeonato. El suboficial nos iba a buscar para que entrenáramos, ya que el año pasado habíamos sacado el segundo lugar y queríamos la revancha. Le dedico este triunfo a San Javier, yo soy de allá. Esto nos saca de la rutina del encierro, el puro hecho de salir de nuestra unidad e ir a otra cárcel es como sentirse en la calle”.
En cuanto a la actividad, el Director Regional de Gendarmería Coronel Alejandro Fuentes Morales aseguró: “Agradezco a todos quienes nos colaboraron y permitieron por cuarto año sacar esta iniciativa adelante, ya que el fútbol es un deporte que tiene mucho corazón y acá nuestros usuarios dejaron todo en la cancha, demostrando que quieren hacer un cambio en sus vidas a través, en este caso, de la educación y el deporte”.


Por su parte Gabriela Andaur, Encargada Educacional Regional de Gendarmería también tuvo palabras para el torneo: “El primer año fue complejo: no teníamos financiamiento y luego se sumó la seremia de educación que nos ha apoyado auspiciando esta actividad y esperamos seguir contando con este apoyo y otros, como fue el caso del municipio de Molina, que también se la jugó por este campeonato. Además, proyectamos postular a otros fondos que existen porque queremos que nuestros alumnos que se educan en contexto de encierro pueda disfrutar de otras disciplinas deportivas”.

Volver

Comentarios