Lunes, 15 de Julio de 2019
Pretende lanzar este año el documental “Damas Primero”

Investigadora llegó a Talca para indagar sobre la historia del fútbol femenino

Vange Figueroa Keller hizo un llamado para que las personas aporten información y fotografías sobre mujeres practicando balompié en el siglo XX

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2019

Un intenso trabajo de investigación está realizando Vange Figueroa Keller, una joven de 23 años de edad que se encuentra esta
semana en Talca recabando información para un interesante documental que pretende reconstruir más de 100 años de historia del fútbol femenino en Chile.
El proyecto, titulado “Damas Primero”, utiliza como hilo conductor una serie de fotografías antiguas de equipos que existieron a lo largo del siglo XX y también imágenes de la actualidad.
“El objetivo nuestro es poder difundir una historia jamás contada. Esto es el lado oculto del fútbol chileno. Es una historia que construyeron las mujeres y que nadie la conoce”, valoró Vange.
Además, este proyecto justo coincidió con la clasificación de la Roja al Mundial que se disputará este año en Francia. “Es uno de los hitos más grandes del fútbol femenino en Chile y es el momento para hablar de esto. Eso despertó un gran interés y qué mejor que generar un contenido histórico, inédito y que nadie ha visto”, recalcó la realizadora.
Si bien ya ha estado recopilando material en ciudades como Coquimbo, Concepción, Tomé y Santiago, su visita a la región del Maule no es antojadiza. “Estamos haciendo recorridos por todo Chile, pero en Talca tenemos una información puntal y estamos aquí para investigar”, contó.
La estudiante de Comunicación Audiovisual reveló que “nos llegó un dato de que en la Escuela Normal de Talca hubo equipos de fútbol femenino, pero no tenemos más detalles, entonces hemos venido acá a investigar eso. También sabemos que en los clubes deportivos antiguos tenían ramas femeninas de deportes y pueden haber tenido ramas femeninas de fútbol”.

GOLPE
Vange explicó que “yo siempre quise ser futbolista desde chica, pero en la etapa de la adolescencia me di cuenta de que realmente es diferente para las mujeres y ese fue un golpe muy grande: no había muchas oportunidades y no era viable. También tengo un gusto por la historia. Entonces, cuando descubrí la primera foto antigua de un equipo de fútbol femenino, me cambió todo. Yo había investigado sobre historia del fútbol femenino a nivel mundial. Sabía que había surgido a finales del siglo XIX, que en la Primera Guerra Mundial tuvo un boom, y no me imaginaba que en Chile, casi en la misma época, también había fútbol femenino”.
“Como buena millennial que soy, uno lo primero que hace es ir a internet a buscar, pero no hay nada. Eso también me causó cierta inquietud y dije: ‘¡pero cómo, si aquí es donde debería encontrar algo!’. Y me di cuenta que la información que puede haber está en las bibliotecas y en la memoria de las personas”, agregó.
La joven relató que “hice una investigación sobre esa primera fotografía que encontré y di con los descendientes de las personas que salían ahí, entrevisté a la gente y me di cuenta de que esto era parte de una historia mucho más grande”.
Vange también pudo entrevistar a la historiadora estadounidense Brenda Elsey, quien se ha dedicado a indagar sobre política y relaciones culturales surgidas a raíz del fútbol y su incidencia en lo social, tanto así que publicó un libro sobre el balompié amateur en Chile y acaba de lanzar otro sobre mujeres y deportes en Latinoamérica.

LLAMADO
Si bien ya ha recolectado bastante material, el proceso de recopilación de antecedentes sigue en curso debido a que aún existe mucha historia por descubrir. Por esta razón, Vange hizo un llamado para que las personas que tengan información o fotografías de equipos de fútbol femenino en Chile durante el siglo XX la envíen al correo damasprimero100@gmail.com. Para conocer más detalles de esta iniciativa, se puede visitar el sitio web damasprimero.cl y seguir las cuentas de Instagram y Twitter @damasprimero100.
“Hay mucha historia que se está yendo con las personas. No acostumbramos a hablar mucho con nuestros abuelos, a preguntarles cosas… Y ellos tienen mucho que contar, porque tienen muchos años de vida”, analizó la joven realizadora.
Por esta razón, enfatizó en que “este es un llamado a conversar con los adultos mayores y lo que necesitamos es que les pregunten, porque sabemos que existió fútbol femenino en los años 20, 40 o 50 en Chile. Y surgían de las fábricas, de clubes deportivos, de los lugares de trabajo y donde estudiaban, pero hay muy pocos registros. Creemos que hay muchos detalles que están en la memoria de las personas, que nunca compartieron porque nadie les preguntó o porque no lo comentaron jamás”.
“Necesitamos de su colaboración, porque esta historia la reconstruimos entre todos”, concluyó Vange.

Volver