Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Pese a ello evaluará su futuro a fin de temporada

Isidora Romero: La gimnasta linarense que se mantiene entre las mejores de Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2018

No es para nada fácil ser una deportista de alto rendimiento en Chile y más aún en provincia, ya que todas las facilidades las tienen los exponentes en Santiago, todo está centralizado en la capital del país.
Por ese motivo, y por la falta de financiamiento, varios créditos locales deben dejar de lado el deporte para dedicarse de lleno a los estudios. La falta de apoyo y las escasas herramientas que cuentan para desarrollarse son limitantes para los deportistas maulinos.


En la región del Maule, hay varios casos y sobre todo en disciplinas que deben trabajar silenciosamente para cazar los resultados anhelados. Una de las deportistas que sobresale, y lo ha hecho desde ya largas temporadas, es la linarense Isidora Romero Warnken.

 

PEQUEÑA
La exponente de la gimnasia artística se consagró desde pequeña como una gimnasta con tremenda proyección. Desde los seis años comenzó a deslumbrar en las distintas especialidades, como salto, suelo, paralelas, viga, entre otras. Hoy con 16 años ve complejo el futuro debido al escaso apoyo, ya que la familia ha tenido que hacerse cargo de los gastos.


De hecho, para perfeccionarse está radicada desde diciembre en Santiago, entrenando en el Stadio Italiano con la profesora Ximena Rodríguez, quien guía un grupo de destacadas gimnastas.
En el caso de Isidora, con una tremenda experiencia a nivel nacional e internacional, al ganar eventos a nivel país y teniendo grandes actuaciones en Sudamericanos y Panamericanos.
Será un fin de temporada de evaluaciones para Isidora para decidir su futuro deportivo, considerando que este año se dedicó exclusivamente a entrenar y competir, postergando el tercero medio, además todo se le hace complicado al no contar con el auspicio de alguna empresa privada.

 

ÚLTIMO
En el último campeonato Nacional, desarrollado en Club Manquehue, en Santiago, la oriunda de Linares, con raíces villalegrinas, logró un segundo lugar en salto, categoría adulta avanzada, donde participan todas las gimnastas de 16 años en adelante. La ganadora fue Franchesca Santi.
La medalla de plata es más que valorable, ya que compitió con las consagradas de Chile, como por ejemplo Simona Castro, quien ha participado en Mundiales y Juegos Olímpicos. “Sabía que era una competencia de un nivel muy alto, creo que ha sido unos de los campeonatos más difíciles, porque las otras competidoras ya llevan años en la categoría y tienen mucha experiencia. Con mi entrenadora fuimos en busca de experiencia, sabiendo que era muy difícil estar en el podio de algún aparato, pero los resultados salieron solo”.


Consultada por su actuación, acotó: “Respecto a mis rutinas, mis puntajes mejorando un 100% en salto, que es mi prueba más fuerte, donde pude lograr un segundo lugar. Esta es una etapa compleja, pues me tengo que nivelar con las adultas con más experiencia. Entre 25 y 30 años tienen las adultas con las que estoy compitiendo”.

 

¿Qué tal ha sido esta estadía en Santiago?
“Creo que ha sido una de las cosas más complicadas de mi vida deportiva, dejar mi casa, familia, colegio y amigos. Fue muy difícil, pero cuando algo te apasiona tanto, no hay obstáculo que te detenga. Los avances en estos meses en Santiago han sido muy grandes, en cada aparato subió mi dificultad 100%”.

 

¿Cuáles son sus proyecciones?
“Mis proyecciones son mejorar lo máximo para poder tener un buen nivel y representar de la mejor forma a mi país. La próxima competencia es la copa Alemania, que se realizará en Santiago. Se trata de un certamen internacional, de un campeonato de muy buen nivel. Mi meta este 2018 es estar en la selección chilena”.

 

¿El tema apoyo ha sido un obstáculo?
“Siempre es un obstáculo, ya que en sí el deporte es caro, pero he tenido la ayuda de mi familia, de la Municipalidad de Linares que siempre me ha apoyado con una subvención y Bear Berry en mis viajes al extranjero. Sin ellos, mis sueños no se habrían podido realizar”.

 

¿Qué mensaje le daría a las autoridades y empresas privadas?
“Que apoyen a las nuevas deportistas y que no esperen que estén en lo alto para ayudarlos económicamente, ya que la trayectoria al éxito es lo más difícil”.

 

¿Cuál es el mensaje a las gimnastas que se están iniciando?
“Que al principio siempre costará, pero si en verdad les gusta no habrá obstáculo que las detenga”.

 

¿Cómo analiza el momento de la gimnasia chilena?
“En estos momentos la gimnasia tiene un nivel bastante alto, lo cual es bueno, ya que todos quieren estar en la cima”.

Volver

Comentarios