Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Pesas y kayak

La armada juvenil no arruga

Los créditos maulinos destacaron en las pruebas de arranque, envión y total olímpico, en el evento nacional desarrollado en el Bío Bío. Y en esa misma zona, el canotaje regional clasificó a varios de los suyos al campeonato sudamericano federado de Colombia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2017

Una sólida faena cumplieron los representantes del Centro de Entrenamiento Regional (CER) en el campeonato nacional federado de halterofilia, que tuvo lugar en la comuna de Cañete, zona del Bío Bío.

Los especialistas maulinos atraparon tres medallas de bronce e igual número de preseas de plata, en las pruebas de arranque, envión y total olímpico. En esta  línea de acción, rayó a gran altura  Hernán Castillo, en la categoría hasta 77 kilos, con una  marca de 80 kilos en  arranque, 108 kg en envión y 188 kg en el total olímpico, obtuvo el tercer lugar.

Brayan Díaz, en su  último año en la serie, firmó tres segundos casilleros en las competencias de arranque (105 kilos), envión (130kg) y total olímpico. En las dos primeras, el deportista superó sus marcas personales.

Mientras que Ricardo Salas (16 años de edad), categoría 94 kilos, tuvo su primer certamen chileno, consiguiendo realizar seis intentos válidos. Levantó  65kg en arranque y 80 kg en  envión. “El haber estado en ese nacional fue muy importante. Me quedan años en esta categoría y  sé que puedo dar mucho más. El deporte me ha ayudado aún más  superar lo de mi padre. Estoy muy orgulloso por lo que hizo”, aseguró Salas con respecto a su progenitor (brigadista de Conaf), quien  perdió la vida.

 

TRATAMIENTO

La halterofilia consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta.

Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos o envión.

En la primera de ellas, se trata de levantar las pesas, de una vez y sin interrupción, desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza.  En la segunda se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

Cabe señalar que este deporte fue parte  de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y en los de Saint Louis 1904. Aunque desapareció en 1908, se reincorporó en los juegos de Amberes 1920.  La categoría femenina no entró en el programa hasta los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

 

PASAPORTES

Otro grupo perteneciente a los registros del Centro de Entrenamiento Regional (CER)  firmó una buena cantidad de medallas en un clasificatorio de canotaje, que tuvo lugar en Laja, zona del Bío Bío.

En dicha competencia 11 representantes maulinos cumplieron con los tiempos en el certamen a desarrollarse durante el mes de abril próximo en Piapa, Colombia.  En aquel listado destacan los exponentes de la categoría junior Anais Contreras (K1, 500), Nicolás Vergara (C1, 1000) y Carlos  González (C, 1000).

Mientras que en la agenda del polo de desarrollo figuran  Javiera Iracheta (K1, 500), Valentina González (K1, 500) y Krishna Castro (C1 500). Y en los senior dirán presente en la cita internacional, Goviana Reyes (K1, 500), Karen Roco (C1, 500), Nancy Millán (C1, 500), Ysumy Orellana  (k1, 200) y Michael García (C1, 1000).

Volver

Comentarios