Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
No se debe bajar los brazos

La dura batalla contra el sedentarismo

La Región del Maule es la que presenta las peores cifras en esta materia, puesto que solo un 20.7% de la población realiza actividad física, de una media nacional de un 31.8%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2016

Docentes de la carrera de pedagogía en educación física de la Universidad Católica del Maule-acreditada por 7 años- , reconocieron los avances que ha tenido el país con respecto al incentivo del deporte y la actividad física, tal como lo refleja la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2015”, realizada por el Ministerio del Deporte, en la que la población sedentaria de Chile, -en comparación a la última medición efectuada en 2012-, disminuyó en un 2.6%.

“Responde a una tendencia internacional el darse cuenta de la necesidad que tiene el movimiento, como un valor social y de salud”, comenzó señalando el director del  Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la UCM, Marcelo Castillo.

Para el académico Ricardo Souza este aumento es significativo, ya que más allá de la cifra, es un fenómeno que se sostiene en el tiempo, en parte por el crecimiento de nuevas actividades. “Hay una oferta mayor, un montón de deportes emergentes para distintos segmentos etarios o grupos que no se sentían representados con los deportes tradicionales como el fútbol, como es el caso de las personas que practican slackline, trekking u otras instancias outdoors”.

 

URBANOS

Nuevas formas de practicar la actividad física que Marcelo Castillo destaca, recordando que “en Chile no hay una ciudad que no tenga un skatepark, ellos lograron adueñarse de un espacio desde un elemento cultural  e impactar positivamente”

Dichos deportes urbanos tienen una filosofía de vida que logra generar integración, ya que en estos lugares públicos, no tienen una regulación directa y se auto-administran.   Para responder a la necesidad de dejar atrás los altos índices de sedentarismo, es que hoy en día existen actividades especiales para todos los grupos tales como adultos mayores, personas con discapacidades físicas y preescolares entre otros.

 “Tenemos las menciones donde formamos profesionales que abordan estos grupos etarios que antes no se consideraban”, indicó Jessica Mondaca, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UCM.

A estas nuevas formas de actividad física, el académico Carlos Duarte, agregó que hay que sumarle las nuevas leyes que rigen y que están fomentando el consumo de comida saludable en vez de la chatarra. Lo que según el docente “invita a los padres a preocuparse más por sus hijos en relación a la actividad física y la alimentación, para así llevar vidas más saludables”.

 

LOCALES

Pese a que en el país los índices de sedentarismo están disminuyendo, la Región del Maule es la que presenta las peores cifras en esta materia, puesto que solo un 20.7% de la población realiza actividad física, de una media nacional de un 31.8%.

Estadística que  Marcelo Castillo, llamó a analizar con cautela ya que “es necesario mirar los resultados con perspectiva y no quedarnos solo con la cifra, considerando que este proceso de valoración comenzó el año 2006 y se hace cada tres años”.

Agregó que en la primera medición comenzó con un 11.5% en la región, por lo que se ha incrementado en casi un 10%. A su vez, en relación a la encuesta del 2012, se ha progresado en un 7%, “lo que indica que si bien seguimos siendo la más baja, porcentualmente hemos subido”.

Prueba de ello es que la corrida familiar del Maule, -que se desarrolló por primera vez en 2013-, comenzó con cerca de 2.000 inscritos.

Mientras que para la edición de este año que se realizará en el mes de octubre, -la cual organiza la U. Católica del Maule-, se espera que participen cerca de 8.000 personas, tal como lo destacan los académicos de deportes de la UCM.

 

FIRMA

En tanto, Jorge Méndez, jefe del departamento de deportes del plantel, recalcó que si bien es positivo  que se estén bajando los índices de sedentarismo en la región y el país, aún falta trabajo en concientizar a la gente de la relevancia de este tema, lo que según él, además debiese ser más valorado por las autoridades.

 “En los colegios, por ejemplo, las clases de deportes son las más sacrificables, cuando hay que preparar una prueba Simce, o en las empresas no hay facilidades para realizar actividad física durante la jornada. Para que mejoremos significativamente, debemos también realizar un cambio radical en el pensamiento”, cerró.

 

Volver

Comentarios