Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
"Revolución en La Granja"

La gesta de 2005 tiene su libro

El periodista Leonardo Salazar se adentró en la mítica campaña que permitió que Curicó Unido dejara atrás 15 años de amateurismo. Dirigentes, hinchas y la totalidad de los jugadores que integró aquel plantel, fueron parte de los más de 40 entrevistados que considera el texto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2016

El Teatro Provincial de Curicó fue el lugar escogido para el lanzamiento del libro “Revolución en La Granja”, del periodista Leonardo Salazar, texto que se enfoca, en específico, a profundizar lo que fue la mítica campaña de Curicó Unido del 2005, el año que significó el retorno del club al fútbol profesional, tras titularse campeón del torneo de la Tercera División.

Para ello, el autor, reconocido hincha de la camiseta banda sangre diagonal, cuenta cómo se rompió una historia que sumó 15 años en el amateurismo.

 

PANEL

Los periodistas, Cristian Arcos y Rodrigo Orellana, el relator Ernesto Díaz Correa y el ex defensor de Curicó Unido, Carlos Moreira, fueron parte del panel que acompañó a Salazar en la presentación del libro, el cual detenta un prólogo escrito por el actual atacante de Colo Colo, Jean Beausejour. Dentro del público, varios de los protagonistas de dicha historia. Ex dirigentes, jugadores e hinchas, fueron testigos del lanzamiento. Se trata de una obra que requirió cerca de un año y medio de trabajo, cuyo costo de publicación (el 50%) corrió por cuenta de la Corporación de Deportes de Curicó, a través de una subvención que fue aprobada por el concejo municipal. Dentro de los próximos días ya estará disponible en librerías.

 

FACTORES

A juicio de Salazar, por una serie de factores, el título que los albirrojos consiguieron el 2005, el primero desde que fue fundada dicha institución, sigue siendo “el más importante” en su historia, incluso más que el obtenido el 2008, que abrochó su paso a la máxima división del balompié criollo. “Lo que logra Curicó Unido el 2005 es una historia muy apasionante y además llena de detalles, que es lo que yo trato de desplegar en el libro. Estamos hablando de fútbol amateur, que tenía mucho de condimento y estamos hablando de un título que la ciudad lo disfrutó mucho, lo lloró, lo celebró, fue realmente impactante, porque costó mucho”, dijo. 

 

PROTAGONISTAS

Dirigentes, hinchas, la totalidad de los jugadores que integró el plantel (como Francisco Urra, Boris Aravena, Carlos Moreira, Alejandro Blanco, Rodrigo Sáez, entre otros) y los técnicos (Jaime Nova y Eduardo Cortázar) que formaron parte de dicha campaña, fueron algunos de los 40 entrevistados que el citado periodista consignó para darle forma al texto (que supera las 300 páginas), a lo cual sumó su experiencia en primera persona, en la cobertura de dicho torneo, como un integrante más del desaparecido programa “Curicó Unido en el Corazón”.

“A 10 años de ese hecho, yo digo que la historia la reconstruyen los mismos protagonistas. Son a ellos a quien yo entrevisté y son los que me contaron detalles y anécdotas. Son ellos los que llevan el hilo de la historia. Es recrear un título, quizás con algunas cosas que estaban tapadas, sacarlas a flote, contando de manera fidedigna lo que pasó el 2005, tal cual fue”, subrayó.  

 

ENFOQUE

“Revolución en La Granja” llega tras “Pídeme la Luna. 35 años de Curicó Unido”, el otro texto también escrito por Leonardo Salazar, el cual tiene un enfoque más bien histórico y estadístico del club, uno de los cuatro perteneciente al fútbol profesional chileno, que aún se resiste a ser una Sociedad Anónima.

“Quienes ya han leído el libro me han señalado que deja la sensación de que es una historia muy romántica, de mucho esfuerzo, donde se tuvieron que unir muchísimos cabos para lograr un objetivo”, recalcó.  

 

Volver

Comentarios