Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A través del deporte

La labor de Teletón en la inserción social

Una importante tarea está cumpliendo la Unidad de Deporte Adaptado de Teletón de Talca, la que además de ayudar a sus usuarios a rehabilitarse, ha contribuido a sacar a deportistas paralímpicos de excelencia que hoy compiten en los principales campeonatos internacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Septiembre 2017

“El deporte ha sido fundamental en mi vida. Yo entré para distraerme y salir de mi rutina, primero me ayudó con el ánimo, tras mi accidente y luego me di cuenta que yo también podía hacer deporte más competitivo”. Esta reflexión del tenista  Jaime Sepúlveda, es compartida por gran cantidad de deportistas paralímpicos, quienes por distintas circunstancia de la vida llegaron hasta Teletón para poder rehabilitarse, pero a través del deporte comenzaron a entregarle un nuevo sentido a su vida.

Los más de mil  usuarios, solamente en Talca, que practican deporte adaptado en distintas disciplinas han tenido una mejoría considerable, tanto en lo físico, como también en lo sociológico, situación que entendió Teletón, que hace ocho años creó la Unidad de Deporte Adaptado (UEDA), que tiene como objetivo rehabilitar e insertar socialmente a los usuarios de su   institución.

Esta unidad que se encuentra a cargo de Cristian Cherif en el Maule, cuenta con siete deportes; acondicionamiento físico,  natación, atletismo, tenis de mesa, tenis, boccia y fútbol, los que son practicados por todos los usuarios de todas las edades con diferentes discapacidades para que tengan la posibilidad de hacer deportes y de esta manera fomentar la rehabilitación.

 

BALANCE

Ya ad portas de cumplir sus primeros 10 años, Cristian Cherif hizo un panorama general de la unidad y dijo que: “Ha traído muchas cosas positivas, porque el deporte por lo general se realiza afuera de las instalaciones de Teletón, entonces, eso hizo que los usuarios y sus familias se dieran cuenta que debían salir muchas veces de esta burbuja (Teletón), por así llamarlo, en donde todo es más perfecto para ellos y encontrarse con las dificultades que tiene cualquier persona que hace deportes. Entonces ahí los muchachos se fueron dando cuenta de que sí podían hacer deporte”.

El profesor de Educación Física y también profesor de fútbol aseguró que: “Lo importante es que la gente se dé cuenta que el deporte adaptado está tomando fuerza, tanto a nivel recreativo, formativo, como competitivo. Hoy tenemos deportistas de alto nivel acá en la región. entre ellos hay tenistas en silla de ruedas que participan a nivel nacional e internacional y que están ranqueados; a boccistas, atletas, tenimesistas y futbolista que son seleccionados chilenos. Ha sido muy motivante para ellos, para sus familias y para los niños nuevos que van llegando y se dan cuenta que el deporte ayuda a muchas cosas. Por ejemplo, muchos chicos los ha ayudado a entrar a la universidad”.

 

El profesional de Teletón agregó que “Las diferencia todos las tenemos y eso lo entendemos. En el fondo, lo que uno espera es que se les den oportunidades  como a cualquier otra persona y que no sean tratados con distinción. Si ya no aprovechan su oportunidad es otro tema, pero lo importante es que la tengan”.

 

DESTACADOS

En el  Maule existen deportistas que ya están haciendo sus armas nacionales e internacionales y que, además, algunos, representan a Chile en sus diferentes disciplinas. En tenis están Caco Muñoz, Miguel Núñez, Sofía Fuentes y Jaime Sepúlveda; en tenis de mesa, entre los más destacados están Luis Flores y  Solange Roja.  En atletismo, Sebastián Arancibia y Jorge Castillo, han tenido importantes logros. En boccias están  Cristóbal Aranda, Teresa Ponce y Jaime Valdevenito; mientras que en  fútbol 7 hay seis seleccionados  chilenos, quienes han ido a  jugar a Argentina, Brasil  e inclusive a Barcelona.

Finalmente, Cherif hizo un llamado a las empresas talquinas a colaborar con los deportistas chilenos, teniendo en cuenta que con el dinero recaudado en las campañas no alcanza “ Si bien el IND y al Corporación municipal nos apoya con talleres para nuestros  usuarios, no siempre es suficiente y es por lo mismo que hacemos  un llamado a los empresarios locales, que nos pudiesen contactar y   colaborar para que los deportistas  de acá puedan empezar a profesionalizar e internacionalizar sus carreras”. Cabe mencionar que la próxima Teletón se desarrollará el 1 y 2 de diciembre de este año.

 

 Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios