Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Chile-Argentina

La misma final con casi los mismos protagonistas

Jugarán este domingo en Nueva Jersey, en el duelo decisivo de la Copa América Centenario, con pocas caras nuevas en el terreno de juego. Es decir, se volverán a encontrar varios futbolistas, que animaron el torneo pasado, que se saldó con un triunfo histórico para la Roja

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2016

Casi un año después de verse las caras en la final de Santiago, las selecciones de Argentina y Chile se enfrentarán de nuevo en Nueva Jersey en el duelo decisivo de la Copa América Centenario con pocas caras nuevas en el terreno de juego.

Muchos de los protagonistas de la final de la Copa América, que se saldó con un triunfo histórico para la Roja estarán presentes en el último choque a disputarse este domingo. Los planteles han sufrido pocos cambios de un año para otro y sólo las lesiones evitarán que los once titulares tengan más puntos en común.

En el caso argentino, repetirán en la retaguardia el arquero Sergio Romero y los zagueros Nicolás Otamendi y Marcos Rojo. Los acompañarán  Gabriel Mercado y Ramiro Funes Mori, ausentes en la final de Chile y que ahora reemplazarán al veterano Martín Demichelis y a Pablo Zabaleta, que fue operado del tobillo antes del comienzo de la copa.

 

MÁS

El centro del campo será prácticamente el mismo, con Javier Mascherano, Lucas Biglia y Éver Banega, que en Chile saltó al césped a diez minutos del tiempo reglamentario por Javier Pastore. En ataque Leo Messi será el único que a buen seguro habrá disputado las dos finales. En Nueva Jersey probablemente lo acompañarán Erik Lamela, suplente el año pasado, y Gonzalo Higuaín, que ingresó en el minuto 73 en sustitución de Sergio Agüero, que en el torneo actual no ha logrado hacerse un espacio en el equipo titular.

Ángel di María, que en la final de Santiago empezó como titular y se retiró lesionado a la media hora, correrá con una suerte similar en la Copa América Centenario. El espigado delantero se ha estado recuperando estos últimos días de un problema muscular y todo hacía indicar que estaría listo para la gran final, pero una recaída en el entrenamiento de este miércoles lo deja fuera del choque decisivo.

 

ROJA

Chile ha realizado menos modificaciones y la principal se ha producido en el banquillo, donde Juan Antonio Pizzi reemplazó a Jorge Sampaoli.

La línea defensiva que jugará contra los trasandinos estará formada por Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour, la misma del año pasado salvo por el cambio de Jara por Francisco Silva.

Jara se perdió la final del Estadio Nacional de la capital chilena por sanción tras el polémico episodio del dedo en el trasero del delantero uruguayo Edinson Cavani en los cuartos de final. En el centro del campo formarán Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal, el triángulo de oro chileno y una pieza clave en el buen funcionamiento del equipo, los mismos que jugaron el año pasado.

 

ARRIBA

Y en ataque repetirán Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, a quienes se sumará José Pedro Fuenzalida o Edson Puch en un puesto que en 2015 ocupó Jorge Valdivia.

 El media punta no fue convocado por Pizzi para el torneo, una decisión que generó un intenso debate en la prensa deportiva chilena al que contribuyó activamente el propio Valdivia, que expresó en público su decepción e insistió en que trabajaría duro para regresar a la Roja.

Menos de un año después la historia se repite.

El frío chileno dará paso al clima templado de Estados Unidos, pero los actores principales de esta película son viejos conocidos.

 

ÚNICO

La final entre Argentina y Chile por la Copa América Centenario será el único partido que en caso de empate tendrá prórroga de treinta minutos y en el que se permitirá una cuarta sustitución en ese tiempo extra, según lo estipula el reglamento de la competición.

En caso de que en el alargue se mantenga la igualada, se procederá al lanzamiento desde el punto de cal para decidir al campeón.

Cabe destacar que los treinta minutos se jugarán sí o sí, pues no habrá gol de oro. Y es en este periodo que ambos equipos contarán con un cambio de jugador más, sumado a los tres ya reglamentarios, pero esta opción se dará exclusivamente en caso de llegar al tiempo extra.

Esto no aplica al encuentro por el tercer puesto entre Estados Unidos y Colombia, que se jugará hoy  en Phoenix, ya que si hay empate después de los noventa minutos se irá de inmediato a la tanda de penales.

 

Brasileño a la vista

 

Heber Lopes será el encargado de impartir justicia en el duelo de Chile ante Argentina  en el Metlife Stadium de Nueva Jersey.

El juez ya dirigió en este campeonato a la “Roja”, en su partido con México, donde los nacionales golearon (7-0).  En su historial, el brasileño suma tres ocasiones más como árbitro ante Chile, con una victoria y dos derrotas del combinado tricolor. El triunfo fue en el proceso clasificatorio al Mundial de Brasil 2014, ante Paraguay (2-0). En tanto, las caídas fueron ante Ecuador (3-1 como visitantes) y los trasandinos (2-1), el pasado 24 de marzo de 2016 en el Estadio Nacional, en el estreno de Juan Antonio Pizzi.

Volver

Comentarios