Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ha sido un inicio de 2018 cargado de torneos

La natación de Talca sigue cumpliendo en materia de resultados

Tras dos eventos a nivel país, mañana comenzará otro Nacional en Santiago, hasta donde llegarán solamente los exponentes que consiguieron los tiempos requeridos. Serán cuatro días de intensa competencia, donde la capital maulina asistirá con 43 nadadores, quienes buscarán, por todos los medios, disputar los primeros puestos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2018

La temporada 2018 comenzó con una recargada agenda para los nadadores de la Asociación de Natación de Talca, que suman dos competencias nacionales, aunque de finalización de año 2017, que como es de costumbre termina a comienzos de la temporada siguiente, de acuerdo a la programación de la Federación Chilena de Deporte Acuático (Fechida).


Los primeros en tirarse a la piscina fueron los infantiles (nacidos del 2005-2007), mientras que en la última actuación les correspondió tener acción a las series infantil B, juvenil A y juvenil B. Ambos certámenes se desarrollaron íntegramente en el Centro Acuático del Estadio Nacional de Santiago.
Una comitiva de 12 exponentes locales, tuvo la oportunidad de rebajar sus marcas en un desafío no menor, al tratarse de un torneo promocional para incentivar la participación de nadadores.
Se trata de deportistas que se están iniciando en esta disciplina y que representaron a los 28 equipos en este nacional de desarrollo, contabilizando 223 nadadores.

 

RESULTADOS
Como equipo lograron el décimo lugar, dentro de esa nómina, dos exponentes consiguieron las marcas mínimas para ir al evento a nivel país juvenil y mayores, principal evento en esta última parte, el que se ejecutará de mañana al domingo. De allí saldrán los seleccionados chilenos, la base para los concentrados y todas las citas internacionales.
Benjamín Retamal Grez y Fernanda Gaete Navarro se encargaron de resaltar dentro del listado talquino.
El representante del Club Universidad Católica del Maule (UCM) y del Colegio Andes, consiguió la marca necesaria en 50 metros libres, mientras que en 50 metros espalda se quedó con la medalla de bronce. Al clasificar, de igual forma, competirá en otras especialidades. Según el maulino: “Fue una buena competencia, porque se pudo reflejar todo el trabajo, entrenamientos y esfuerzo que se hizo para conseguir la marca y con eso uno se queda contento”.
Por su parte, la estudiante del Liceo Abate Molina sacó el segundo lugar en 200 metros combinados. “No todos pueden llegar a esas marcas. Será una buena experiencia, será algo nuevo para mí y espero aprovecharla”, dijo.
En tanto, Renata Henríquez Casanova, obtuvo medalla de plata en 50 metros pecho. La alumna del Colegio Andes y del Club Natal, comentó lo que fue su pasada por este torneo, señalando: “Fue una competencia complicada, pero igual estoy feliz, porque pude ganar mi primera medalla”.
A ellos se suman Vicente Lorca Ramírez, al quedarse con la presea de plata en 100 metros pecho y Fabián Morales Zenteno, quien consiguió el segundo puesto en 100 metros libre y bronce en 50 libres.

 

NACIONAL
A este Nacional, que parte mañana, llegarán solamente los exponentes que consiguieron los tiempos requeridos. Serán cuatro días de intensa competencia, donde Talca asistirá con 43 nadadores, quienes buscarán por todos los medios disputar los primeros puestos ante entidades que también cuentan con créditos del alto rendimiento.
Junto a los deportistas, marcarán presencia cuatro entrenadores y dos ayudantes, por eso se dividirá el grupo por categorías. “Llegamos con bastante motivación y anhelo de obtener buenos resultados. Se ha hecho un trabajo largo para que esté toda la gente participando. Esperamos tener un buen desempeño para tener una óptima finalización de año y para aspirar a más en este 2018”, indicó una de las estrategas, Margarita Vicuña Salas.
Mientras que el técnico Javier González González, dijo: “Como es el último campeonato del año, concita la atención de varios equipos. Obviamente, nuestra intención es quedar lo más arriba posible en el puntaje y el medallero, que es la meta de una temporada bien trabajada, de harta actividad que hemos tenido. Ojalá se corone con un buen éxito, el trabajo nos lleve a un buen lugar”.
Por último, el presidente de la Asociación de Natación de Talca, Cristian Arellano Orrego, expresó: “Estoy muy satisfecho con lo logrado a la fecha. Hemos tenido buenas presentaciones en los dos últimos Nacionales y esperanzado que en el próximo tendremos un excelente resultado, debido a que se ha realizado un buen trabajo desde el agua y en la preparación física”.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios