Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Macarena Montecino

La proyección del tenis de mesa talquino que ya da frutos

La maulina, que se encuentra radicada en el Centro de Alto Rendimiento Olímpico, consiguió una destacada actuación, en el pasado Sudamericano de la especialidad que se realizó en el país y ya se sigue proyectando en lo que viene, pese a las dificultades económicas para estar presente en las distintas competiciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2018

La vida del deportista en nuestro país no es para nada fácil. Distintos son los sacrificios que deben realizar sus protagonistas, en las diferentes disciplinas. Una de esas deportistas es sin duda Macarena Montecino Mazuela. La menor, que el próximo 9 de abril cumple 15 años de vida ha tenido que dejar muchas cosas importantes atrás para conseguir sus objetivos.
De hecho, cuando aún no entendía mucho de la vida, tomó la decisión de agarrar una mochila cargada de sueños y esperanzas y viajar hasta la capital del país, lejos de su familia para comenzar duros entrenamientos en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

FRUTOS
Aquellos sacrificios no han pasado inadvertidos y la talquina ya comienza a mostrar los frutos de su trabajo. Resulta que en el pasado sudamericano desarrollado en Chile, Macarena consiguió un tercer lugar, en equipos, se quedó con el segundo lugar en dobles, quinta posición en doble mixto y se ubicó dentro de las ocho mejores, a nivel individual.
Sobre su actuación y de cómo vivió la competencia, la menor comentó: “Si bien mi objetivo era quedar entre las cuatro mejores, en individual, creo que fue un buen sudamericano. Quizás me faltó un poco de actitud para conseguirlo, porque el nerviosismo también creo que influyó en algunos partidos importantes”. De todas maneras, la talquina acotó que “fue una buena participación en equipo y eso me tiene muy contenta”.

LO QUE VIENE
En la órbita de la deportista talquina ahora se encuentran la competencia nacional, pero también las instancias internacionales, en las que espera poder estar. Una de ellas es el Latinoamericano en Costa Rica, que se desarrollará en el mes de agosto y también el Circuito Mundial de menores, en El Salvador.
Sobre los desafíos que se aproximan, Macarena fue clara: “En el nacional todo competidor voy con el objetivo de quedar dentro de las primeras cuatro. Es difícil, pero estoy trabajando y creo que puedo hacer daño. Mi idea es tratar de quedar en todos los podios de las distintas competencias, de esa manera podría ser un buen año para mí”.
Consultada por su adaptación en Santiago y el nivel de los trabajos, la talquina dijo ”A principio fue un paso difícil, por un tema familiar. Pero después me empecé a acostumbrar. Son muy fuerte los entrenamientos, entrenamos tres veces al día. Son muy exigentes, además de las prácticas técnicas, hay mucha preparación física ”.

APOYO
Uno de los temas, con los que además tienen que lidiar los deportistas, es sin duda los escasos recursos que existen. Así lo entiende Rodolfo Montecino, papá de Macarena quien comentó: “Hoy le está perjudicando no tener competencias internacionales y la falta de recurso a afectado. Ahora quedó abajo del circuito mundial de Paraguay y no pudo participar por un tema de recursos y coordinación”.
Rodolfo, si bien agradeció el apoyo que recibe su hija , comentó: “A Macarena le falta, quizás para explotar más su nivel entrenar en otros lugares, viajar y eso involucra mucho dinero. Nosotros hemos tenido apoyo, por el IND el Colodep y también Activa Talca, pero ella necesita un apoyo permanente, porque su implementación no es barata. Constante mente tiene cambiar sus gomas, cambiar su madera y aquello involucra recursos”.
En cuanto a las próximas competiciones, la situación es incierta, considerando que están viendo alguna asignación directa y también esperan el pronunciamiento de la propia Federación de Tenis de Mesa. Sin embargo, esperan que la destacada deportista pueda estar en las próximas citas internacionales representando al país.

Volver

Comentarios