Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Todo comenzó en Talca y terminó en Curicó

La prueba madre del ciclismo chileno tuvo su pasada por el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Octubre 2017

Los amantes del ciclismo extrañaron la Vuelta Chile. Este tradicional certamen pedalero había perdido estabilidad, por eso, tras cinco años volvió a la competencia con 15 equipos, los cuales son integrados por seis competidores.

Exponentes nacionales, maulinos, de Argentina, Colombia, México, Brasil y Uruguay se unieron a este evento pedalero que ayer dispuso de una segunda etapa que estuvo dividida en dos. Por la mañana, se desarrolló la sub etapa 1, cuya largada fue en la Diagonal Isidoro del Solar y la llegada en Curicó, con un tramo de 96.8 kilómetros, mientras que en la tarde se desarrolló, en la ciudad de las tortas, la sub etapa 2 en el cerro Condell y un recorrido de 8.7 kms.

 

VENCEDORES

Mauro Richeze del equipo Virgen de Fátima se adjudicó todos los honores en la primera parte de esta etapa. El trasandino logró un tiempo cronometrado de dos horas, 19 minutos y un segundo. En definitiva, sumando la contrarreloj de la tarde en el cerro Condell, el ganador fue Gonzalo Garrido, quien fue el mejor del día y además logró el liderato de la general. El mismo elenco Trek Chilenazo completó el podio, ya que el segundo lugar fue para Patricio Almonacid y el tercero para Matías Delgado.

 

REGRESO

Con el regreso de la Vuelta Ciclista de Chile, se espera que el interés y el deseo por practicar este deporte aumente en el país, y por, sobre todo, en la Región del Maule, zona que siempre se ha caracterizado por formar grandes exponentes. Curicó es cuna de grandes pedaleros que han conseguido buenos resultados. Ahora, en esta versión 32, están compitiendo destacados créditos locales, nacionales y del extranjero.

“Queremos partir con el ciclismo recreativo, tenemos varias iniciativas en mente, para impulsar el uso de la bicicleta a nivel familiar. De ahí nace la inquietud para que los niños y jóvenes empiecen a realizar este deporte”, comentó el alcalde Juan Carlos Díaz.

El edil, luego de dar el vamos a esta segunda etapa, agregó: “Estamos muy felices con recibir este evento, nos hemos planteado ser la capital del deporte chileno, hoy tenemos de vuelta el ciclismo después de cinco años y partir la segunda etapa nos enorgullece. Lo otro positivo es que tenemos un equipo local, lo que habla que se están haciendo bien las cosas”.

El 2012 fue la última vez que se realizó la Vuelta Chile, ocasión en la que un chileno se impuso, pues Patricio Almonacid terminó siendo profeta en su tierra. En esta edición 2017, los ciclistas tendrán que superar un recorrido de 552 km, entre Concepción y Santiago.

Las principales carreteras y avenidas del país cobijarán esta fiesta deportiva, que tuvo su inicio en 1976 con la victoria del italiano Giovanni Fedrigo.

 

LOCALES

Dentro de los 10 elencos criollos que le están dando vida a la competencia, que finalizará el domingo, está el Club Ciclista Regional Talca y la escuadra del Maule Norte, Unión Ciclista Curicó. A ellos se suman Cycling Adventure, Grottes, Kilómetro Cero, Chile España San Fernando, Club Ciclista Quinta Normal, Pedal Radical Racing Team, Team Skippy Sport- Colorado Bike y Club Ciclista Team CCA, más los cinco conjuntos que provienen del extranjero.

Uno de los deportistas que es parte del Regional Talca es el curicano, Gonzalo González, quien dijo: “El nivel ha estado muy alto, pero esperamos ir mejorando con el pasar de los días. La idea es mantener los buenos resultados, considerando que en la primera etapa quedó segundo Patricio Baeza, otro integrante de nuestro equipo”.

El pedalero maulino también acotó: “Ojalá la realización de la Vuelta Chile sirva para que la gente se motive a sumarse a este lindo deporte y para que los menores vean en el ciclismo una forma de vida y en el que también se pueden proyectar”.

 

NIVEL

Además del retorno de esta cita, en el país se desarrollará otro torneo de nivel, ya que la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Ciclismo de pista tendrá lugar en el velódromo de la comuna de Peñalolén, entre el 9 y 10 de diciembre, siendo la primera vez que una justa de tal magnitud se realiza en Chile.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios