Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sudamericano sub-20

La razones del fracaso chileno

Muchos jugadores tuvieron un rendimiento paupérrimo y ello trajo como consecuencia que el colectivo nunca funcionara. Héctor Robles, en tanto, no pudo encontrar un equipo base y, además, se vio dubitativo y sin reacción ante el pobre juego exhibido por sus pupilos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2017

Pese a la gran inversión que hizo la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para la preparación de la selección sub-20 de cara a este Sudamericano que se está llevando a efecto en Ecuador, la Rojita quedó en deuda con letras mayúsculas al ser eliminada en la fase de grupos de este certamen juvenil.

Además, el cuadro nacional  realizó varias giras y llegó a suelo ecuatoriano con anticipación para aclimatarse a la altura, humedad y a las altas temperaturas.

Su actuación fue un fracaso. Muchos jugadores tuvieron un rendimiento paupérrimo, lo que trajo como consecuencia que el colectivo nunca funcionara, siendo también responsable de aquello el técnico Héctor Robles, quien no pudo encontrar un equipo base, se vio dubitativo y sin reacción ante el pobre juego exhibido por sus pupilos.

 

CUENTO

Varios se creyeron el cuento, pero en la cancha no respondieron, donde deberían haberlo hecho. Sin ir más lejos, en Talca la tienda juvenil chilena disputó un cuadrangular con Brasil, Uruguay y Ecuador, cita en la que los valores criollos fueron poco amables con la prensa local y con los menores que querían un recuerdo junto a ellos.

Por otra parte, fueron presos de sus palabras, ya que por ejemplo, en su momento, el lateral izquierdo del combinado patrio y de los registros de Colo Colo, Cristián Gutiérrez, le respondió a Alexis Sánchez ante las escasas variantes que existen en el país para reemplazar a los futbolistas que han llevado el peso de la campaña en la selección adulta.

“La generación de recambio es esta, este es el recambio de todos los jugadores. Ese es el mensaje para Alexis. Que se quede tranquilo”, sostuvo uno de los integrantes de la Rojita, que fue colista del grupo “A”, alcanzando dos empates y el mismo número de derrotas en cuatro presentaciones.

Jeisson Vargas debía ser el hombre diferente en Chile, pero estuvo lejos de serlo. De hecho, se hizo expulsar ante Brasil tras una fuerte infracción. Y cuando le tocó jugar fue intrascendente, lo mismo Richard Paredes.

 

CAMPAÑA

Como la campaña fue horrible la dirección técnica ha sido cuestionada, incluso varios pedían la cabeza del entrenador Héctor Robles, quien durante su estadía en la Rojita había anticipado que lucharían por la corona y ahora ni siquiera fueron capaces de ganar un partido y menos pasar la primera ronda.

“Por qué no pensar así. Los jugadores me lo demuestran entrenamiento tras entrenamiento, son muy competitivos, están acostumbrados a querer conseguir cosas. Tráigannos a Argentina o Brasil, le vamos a ganar a cualquiera. Tenemos equipo para ser campeones del torneo”, dijo el DT en octubre del año pasado.

Si bien no cumplió con esas metas, el estratega tiene todo el apoyo del ente rector del fútbol chileno. “(Robles) está ratificado en su cargo, siempre lo ha estado. No será sometido a evaluación. Esto fue un objetivo específico que lamentablemente no se logró en el marco de un trabajo a largo plazo en proceso”, declaró el directivo Juan Carlos Silva

El directivo también sostuvo: “Se fracasó en lograr el objetivo específico de clasificación, pero no en lo que se refiere al sistema de trabajo y el proceso en marcha. No estamos buscando reemplazante”.

 

RESPONSABILIDAD

Héctor Robles asumió toda la responsabilidad tras quedar eliminado tempranamente.

“Me siento triste por no haber llegado a las emociones de este equipo y no pude transmitir el mensaje que quería. Claramente no se cumplió el objetivo de pasar al hexagonal final. Sabemos que estamos en deuda en todo sentido. Chile apareció solo a chispazos”, acotó el estratega.

El técnico local se refirió al futuro de los integrantes de este plantel, indicando: “Tienen que seguir trabajando a nivel emocional y futbolístico para ser el recambio de la selección adulta. Mi evaluación es personal y hablaré con cada uno de ellos.  Si hay un responsable de no haber avanzado, ese es el entrenador”.

Volver

Comentarios