Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Pende de un hilo

La Roja tendrá dos “finales” si quiere llegar a Rusia 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2017

Juan Antonio Pizzi y la selección de Chile penden de un hilo que está a punto de romperse y que puede dejarlos fuera del Mundial de Rusia, algo que resultaba impensable hace algo más de un año, cuando la Roja dio un golpe de autoridad al proclamarse bicampeón de la Copa América.

Ahora la situación es más que compleja y por eso debe vencer mañana a Ecuador en el estadio Monumental, en compromiso programado a las 20.30 horas y sacar un marcador positivo en su visita a Brasil. Es decir, serán puntos de oro los que disputará en estas dos fechas clasificatorias que restan para el término del proceso.

¿Qué sucedió en apenas un año para que un equipo que aspiraba no solo a llegar a Rusia 2018, sino a pelear por metas mayores, esté con un pie y medio fuera?

Seguramente no hay una sola respuesta y el descalabro chileno se debe a un cúmulo de factores, pero la responsabilidad de Pizzi es innegable.

El argentino ha perdido el control del vestuario y ha sido incapaz de mantener engrasado un equipo que funcionaba como un reloj suizo.

 

RESULTADOS

Los resultados saltan a la vista. Chile ocupa el sexto lugar en la clasificación, por lo que está fuera de la cita planetaria, sin ni siquiera tener la opción de jugar el repechaje de ubicarse en el quinto puesto que hoy ocupa Argentina.

Un tropiezo en casa ante el conjunto ecuatoriano sellaría el desastre chileno, aunque obtener los tres puntos tampoco le daría la clasificación y todo se decidiría en la última fecha en tierras brasileñas.

Después de disputar las dos últimas Copas del Mundo (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), los nacionales ven como toma cuerpo la amenaza de ver el próximo Mundial por televisión.

La caída será aún más estruendosa si se tiene en cuenta que Pizzi ha tenido a su disposición a la generación dorada del fútbol chileno, jugadores de primerísimo nivel como Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Claudio Bravo.

Un equipo que hizo historia en 2015 al ganar su primera Copa América y que un año después, ya con Pizzi en la banca, repitió la gesta en la Copa América ante la Argentina de Lionel Messi.

Y si “Macanudo” no ha estado a la altura, especialmente en los últimos partidos, lo mismo se puede decir de los futbolistas, que se lucen en sus equipos pero pierden el foco cuando visten la casaca roja.

 

GOLEADOR

Alexis Sánchez se ha convertido en el máximo goleador en la historia de la selección chilena, pero el equipo echa de menos su liderazgo y en los últimos duelos, especialmente en las derrotas ante Paraguay y Bolivia, en los que estuvo totalmente desconectado.

A Arturo Vidal, en tanto, nadie le puede reprochar falta de actitud o entrega. Pero se le puede exigir un mayor profesionalismo en su vida privada.

Chile necesita en este último tramo la lucidez de Pizzi y de sus principales figuras. Pero a estas alturas del partido requerirá otro aliado más esquivo: la fortuna para que el resto de resultados lo acompañen.

Volver

Comentarios