Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Verónica Bravo, en la especialidad del Ultra Trail

La talquina que representa a Chile en las competencias más extremas del mundo

La deportista maulina, que consiguió hace algunas semanas, en México, el primer lugar en la prueba Ultra Trail “Desafío en las Nubes”, ya se prepara para lo que será la competencia que se desarrollará en la Patagonia de Chile y además adelantó lo que será el Ultra- trail de Mont- Blanc, que se desarrollará en Septiembre, en Europa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2018

Ya son años en los que la talquina Verónica Bravo lleva la bandera nacional a las competencias más importantes del Ultra Trail. Este deporte que año a año empieza a tomar más importancia a nivel mundial y también nacional, ha sido una verdadera experiencia de vida para Verónica, quien más allá de ir a conocer las distintas culturas del mundo, ha conquistado importantes logros, en extremas carreras.

EN LAS NUBES
El último gran logro de la maulina, quien se encuentra radicada en Valparaíso fue el haberse quedado con la prueba del Ultra Trail “Desafío en las Nubes”, el que se desarrolló en Xicotepec de Juárez, Puebla, México. La talquina fue la primera, en la categoría femenina en terminar los 60 kilómetros de competencia, en una geografía marcada por la gran cantidad de cafetales presentes y también con el cultivo de jengibre, que le entregó un sentido especial a la prueba, según lo manifestó la propia deportista. En cerca de 8 horas, con 5 minutos la deportista nacional se quedó con la primera ubicación, la que detalló de comienzo a fin.
“Desde el comienzo de la carrera me sentí muy compenetrada con el ambiente, por una tema del entorno. Pasamos por un lugar de cafetales, también de jengibre y los aromas entregaban algo especial. Ese entorno y el apoyo de la gente de allá me ayudó mucho a poder hacer una buena carrera, porque era impresionante el apoyo de los lugareños; los niños a pie descalzo apoyándome. En plena carrera decía ¡Ahí viene una mujer! Y para ellos fue muy sorprendente. Situación que me motivó mucho”, comentó Verónica.
En cuanto al desarrollo de la misma, la talquina continuó con su relato: “Era una gran locura ver el gran apoyo de la gente para apoyar a los deportistas. Siempre estuve muy concentrada en la carrera, la disfruté muchísimo, porque me sentía muy fuerte y muchas cosas se complementaron para que todo saliera bien”.
Finalmente cuando faltaban tres kilómetros, Verónica recordó: “Había una bajada de tierra que te internaba en el pueblo y eso fue super nostálgico, porque se me pasaron muchas cosas por mi mente e inclusive me puse a llorar y estaba muy emocionada por entrar primera. Cuando iba llegando al pueblo tuve que girar por una virgen de Guadalupe, que es una de las más grandes del mundo. Era una locura, mucha gente, y cuando llegue a la meta fue una sensación de mucha felicidad, mucha emoción. Después de eso… imagínate subir al podio, con la bandera chilena. Fue algo muy emociónate, sumado al tema cultural”.

ULTIMA
Tras aquella carrera, Verónica tuvo algunos días de descanso en México y en su llegada y digna de su estilo, compitió en lo que fue la primera fecha del Salomon Trail Challenge 2018, competencia que se desarrolló en la Viña Matetic, en pleno Valle de Casablanca, en la Región de Valparaíso. En la prueba, que es un clásico del trail running nacional, corrieron cerca de 600 competidores, en las categorías de 10, 15 y 25 kilómetros, instancia donde la talquina quedó ubicada en el tercer lugar, en los 25K, con 2 horas y 55 minutos.

LO QUE VIENE
“La siguiente planificación es del 1 al 8 de abril, viajo a la Patagonia a Puerto Natales y el día 5 de abril me toca correr 70 kilómetros, en el Ultra Fiord, una carrera extrema con terrenos muy salvaje. Es algo muy místico, porque es el extremo del mundo y es básicamente de autosuficiencia. Un problema allá es muy extremo. Inclusive el equipamiento obligatorio es mucho más de lo que tuve llevar a México”, comentó la talquina, en relación a su próxima pasada.
Verónica, que para esta prueba fue invitada a la competencia, al igual como ha ocurrido en las distintas citas internacionales, por ser una de las mejores exponentes de Salomon también comentó las sensaciones de lo que viene “estoy muy ansiosa para ir, porque ir a la Patagonia es uno de mis lugares preferidos”.
Tras esta prueba, aún no está definido el panorama anual, considerando que Verónica es docente de la PUCV, en la carrera de Educación Física. De todas maneras, la maulina ya se perfila para lo que será el mes de septiembre, instancia donde por tercera vez consecutiva participará en el Ultra- trail de Mont- Blanc, carrera que contempla un recorrido de 170 Kilómetros, en los Alpes atravesando Francia, Italia y Suiza.
Finalmente la denominada “Mujer de Hierro” agradeció a sus auspiciadores permanentes (Salomon, Suunto, Julbo y Silva) por hacer posible estas competencias y además invitó a seguir este interesante deporte, a través de las distintas redes sociales: Instagram: @veronicabravov, Twitter: @veronicabravov y Facebbok, en la página de Veronica Braco.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios