Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fernanda Iracheta busca batir nuevas marcas

La talquina que sorprendió a Chile comentó el oro en canotaje

La medallista en los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago 2017, se refirió a lo que fue esa proeza al quedarse con el primer lugar en K-1 Head to Head Sprint damas. La maulina no solamente se quiere quedar con lo conseguido, sino que aspira a seguir representando al país en otras citas internacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2017

Ese domingo 8 de octubre quedará para siempre en la memoria de Fernanda Iracheta González después de quedarse con la medalla de oro de la segunda versión de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que en esta oportunidad se desarrollaron en el país.
La maulina se subió a lo más alto del podio en K-1 Head to Head Sprint damas. En enfrentamientos directos entre dos exponentes, la seleccionada nacional realizó los mejores tiempos y en la final venció a la argentina Rebeca D’estefano.

 

EXIGENCIA
Ganar una cita de tal exigencia, es un buen precedente de cara al futuro. Ese que está lleno de ilusiones para esta talquina, porque así lo ha demostrado al tener claras sus metas.
Ya más tranquila y calmada luego de magno resultado, contó: “Sentí mucha felicidad porque había entrenado para eso, para quedarme con una medalla. Fue una recompensa al trabajo que hemos realizado durante el último tiempo, que fue mayormente en Talca”.
Para llegar a la cima de las posiciones debió vencer a todas sus oponentes, quienes también contaban con los pergaminos necesarios para quedarse con el máximo galardón. Sin embargo, nuevamente se alzó como la mejor del torneo. Su hambre de conseguir nuevos logros y su deseo por abrochar más éxitos para Chile se traduce en su riguroso plan de entrenamiento, el que no cesa en la capital regional del Maule. Desde que comenzó en esto, bajo la mirada de Alejandro Sepúlveda, siempre pensó en llegar a lo más alto de este deporte, tal como se lo inculcó su iniciador y ahora último su actual técnico, Fabián López.
Los ceacheí se hicieron sentir en la laguna Piedra Roja de Chicureo, ya que en todo momento la alumna de octavo básico del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca estuvo apoyada por un importante número de compatriotas. Con sus escasos 14 años, más que una promesa es una realidad, pues en el concierto nacional del canotaje confirmó su potencial, lo que la ha llevado a ser seleccionada chilena en las distintas categorías.
Defender la casaquilla nacional es un orgullo para esta talquina, que ya es fija dentro del combinado patrio. Como fue la última competencia de los Juegos, contó con el apoyo de una numerosa barra, que en todo momento hinchó por Fernanda. “Fue emocionante, la mente me decía que no podía fallar y defraudar a todos los que me hacían barra. Solamente quería entregarle una medalla a mi país y así aportar en el medallero”, indicó.
Por otra parte, agradeció “el apoyo moral en la competencia final de parte del Instituto Nacional de Deportes (IND). Además, me comprometieron recursos para continuar con la preparación a los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo cual es una muy buena noticia. Espero que las empresas privadas también se puedan sumar”.

 

HECHO
El hecho de competir en varias oportunidades en el extranjero le ha servido para ganar la experiencia suficiente para enfrentar este tipo de campeonatos, en los que se encuentra con sus pares que tienen mejor preparación, al contar con mayor apoyo en todo aspecto. Sin ir más lejos, la previa a los Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago 2017, la oponente de la final, la trasandina Rebeca D’estefano, se trasladó a República Checa para ese último tramo, cuestión totalmente opuesta a Fernanda que lo hizo en el Río Claro.

 

-¿Qué enseñanza te dejó este torneo?
“Me di cuenta que nada es imposible, todo se puede lograr con esfuerzo y perseverancia. Fue una competencia difícil, era un nivel alto, pero sentí que era mi oportunidad, pues me dediqué para esto. Entrenaba tres o cuatro veces al día, en el río Claro, en el gimnasio Sport House, en el Estadio Fiscal y en el CAR Maule Santo Tomás”.

 

-¿Cuál es la receta para conseguir un oro en un torneo de estas características?
“Tener un entrenador que esté siempre apoyando, un buen técnico como es el mío, Fabián López; contar con una buena alimentación, descansar, y, por sobre todo, tener un buen entrenamiento a diario y semanal”.

 

-¿Cómo evalúas esta temporada?
“Ha sido un gran año, he ganado en todos los torneos nacionales y todo lo coroné con este excelente resultado en un campeonato internacional. Todo es complejo, al tener que dejar de lado la vida familiar, a los amigos, faltar a clases, todo por un objetivo específico”.

 

-¿Cuáles son los objetivos al futuro?
“En un corto plazo espero triunfar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que serán el 2018 en Buenos Aires, Argentina, y en todos los torneos en los que compita”.

Son múltiples las metas, ya que su talento la perfila para grandes desafíos, aunque también requiere de un apoyo mayor para nivelar las condiciones para desarrollarse en la actividad, porque está en desventaja en comparación a otras exponentes del continente, que gozan de varios privilegios, al ser prioridad para sus países al ser exponentes que apuntan al alto rendimiento.

 

Félix Ruiz

 

Volver

Comentarios