Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Villa Alegre se viste de gala con evento nacional

Laborales pedalearán en busca de la meta

Este certamen se desarrollará entre viernes y domingo y acudirán exponentes provenientes de todo el país. Gracias a la gestión del presidente del club Luis Alberto Ortega, Omar Ortega se logró materializar este sueño, que en definitiva servirá para motivar e incentivar la práctica deportiva en la comuna de viñedos y naranjos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2017

Todos los años está de fiesta el ciclismo laboral. Este 2017 tendrá un sentido especial, ya que el Maule será sede de un evento a nivel país. Villa Alegre será el epicentro del campeonato nacional laboral de ciclismo, organizado por el club local “Luis Alberto Ortega” en conjunto con la municipalidad villalegrina.
Este certamen pedalero se desarrollará entre viernes y domingo y acudirán exponentes provenientes de todo el país. Gracias a la gestión del presidente Omar Ortega Soto se logró materializar este sueño, que en definitiva servirá para motivar e incentivar la práctica deportiva en la comuna de viñedos y naranjos.
Nunca se había realizado un evento de estas características y por eso existe el entusiasmo de albergar este torneo de parte de los organizadores. “Fue un desafío personal y un sueño de querer tener un torneo nacional en Villa Alegre, al ser nacido en esta bella comuna. El ciclismo villelegrino tiene un pionero que es Luis Alberto Ortega, mi hermano, por eso queremos potenciar y volver a resurgir esta disciplina”, indicó Omar Ortega Soto.
Por su parte, Ismael Fuentes Castro, coordinador deportivo del municipio de Villa Alegre comentó: “La idea es trascender en la parte deportiva comunal, siempre pensando en que Villa Alegre tiene la capacidad de organizar torneos nacionales, al tener deportistas destacados en diferentes disciplinas. Es un privilegio tener este mega evento y que toda la comunidad pueda apreciar lo que es este deporte”.

PRUEBA
Todo comenzará en la jornada de viernes con un congreso técnico, donde serán partícipes todos los delegados de cada una de las comitivas que se trasladarán hasta el Maule Sur. Los personeros tomarán acuerdos formales y se darán a conocer los jueces que estarán a cargo de velar por la justicia deportiva.
En todo caso, las bases fueron entregadas por la comisión organizadora con antelación para que los asistentes estuvieran informados del trazado y de las categorías que marcarán presencia en esta cita que será de lata competencia.
11 serán las series, debutantes (18-35 años), adultos A (18-29 años), adultos B (30-39 años), senior A (40-49 años), senior B (50-59 años), damas (18-35 años), master damas (36 años en adelante), master C (60-65 años), súper master D (66-70 años), dorados (71-75 años) y súper dorados (76 años y más).
Para el sábado está pactada la contrarreloj, oportunidad en la que cada ciclista tendrá que recorrer dos circuitos, dependiendo de la categoría, uno de 12 kilómetros (individual) y otro de 20 kilómetros (binomios).
La largada, para la prueba de menos distancia, será a las 9.00 horas en el cruce del sector Putagán para finalizar en la Plaza de Armas de Villa Alegre, mientras que la ruta de mayor recorrido comienza en la Población Ana Rodríguez de Lobos, girando en Putagán y con retorno también a la Plaza de Armas.
Mientras que el domingo venidero se ejecutará la gran fondo. Algunas categorías tendrán que cumplir 97,2 kilómetros; 78,4 km.; 59,6 km.; 43,2 km. y 33,4 km.
“Recibiremos hartas visitas de todo el territorio nacional no solo deportistas sino también las familias que acompañan y apoyan a los pedaleros. Además, es un polo de desarrollo para espectadores amantes del deporte como entidades relacionadas con el deporte y el potenciamiento del turismo. Invitamos a toda la ciudadanía para presenciar este campeonato”, sostuvo el timonel de la institución local.
En tanto, el destacado dirigente también tuvo palabras de agradecimiento para “la municipalidad de Villa Alegre, el Instituto Nacional del Deporte (IND), Viñedos De Aguirre, Bear Berry, Pollo Gas y Axioma ingenieros consultores. Por otra parte, desde el municipio linarense nos apoyaron con internado y mallas papales, lo mismo que el Liceo Agrícola Sagrados Corazones. Son múltiples los aspectos que tenemos que ver, ahora esperar que todo resulte bien”.

DATOS
El ganador de cada categoría tendrá un campeón de Chile en esa jornada que se adelanta con mucha emoción, ya que se rememorarán tiempos mozos del ciclismo, teniendo en cuenta en los 70’ Luis Alberto Ortega fue protagonista de la Vuelta Chile.
La primera edición de esta prueba madre del pedaleo nacional fue en el año 1976. En esa temporada, el villalegrino fue parte del equipo Audax San Bernardo, que a la postre fue el elenco vencedor. Logró la segunda mejor posición nacional en la general tras de Jaime Bretti.
En 1975 fue campeón de Chile en el gran fondo, prueba que ganó en Rancagua. Es decir, la comuna maulina sabe de estas lides y de triunfos en este ámbito, por eso el club que lleva su nombre decidió organizar esta justa que busca a los mejores exponentes del Canal Nacional Deportivo Laboral.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios