Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
No hay marcha atrás

Las manillas del reloj avanzan de prisa

Durante la jornada de ayer, el director del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Cabezas visitó Diario El Centro para contar sobre el gran evento que se avecina en el Maule, como son los Juegos Binacionales. Además, se refirió a materias de infraestructura y de los recintos que cobijarán esta cita internacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2016

La versión XIX de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor será todo un desafío para el Maule.

Del 3 al 9 de octubre participarán jóvenes  de las provincias argentinas de Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba; mientras que por el lado chileno lo harán exponentes de las regiones de Valparaíso,  O´Higgins, Metropolitana y los dueños de casa.

En la previa a lo que será esa fiesta, y aprovechando la visita a Talca, el director  del Instituto Nacional del Deporte (IND), Juan Carlos Cabezas, dijo que  “para nosotros es un orgullo poder tener este evento. Hay dos elementos que destacar. Por una parte, lo que significa como región asumir un compromiso de este tipo y el esfuerzo de poder organizar un evento de esta categoría”.

El contador público y auditor de profesión, por otro  lado, sostuvo que “los niños se están desarrollando en las Escuelas EDI y en los centros deportivos”, gracias al “despliegue de esfuerzos para generar las mejores capacidades de competencia. Frente a eso,  está el hecho de enfrentarse con las mejores herramientas éticas, deportivas, sociales con un país hermano”.

 

LA OBRAS

En cuanto a los recintos que serán sede del encuentro chileno-argentino, Juan Carlos Cabezas, indicó que “el tema de disponer y desarrollar infraestructura es sumamente importante, pero más importante es usarla, en un cien por ciento”.

Precisó que “nos interesa un uso intensivo. Eso significa que estamos cumpliendo con los objetivos y, además,  estamos llamando a la comunidad a participar de la actividad física. Lo otro es generar espacio para ser usado en actividades  competitivas que nos lleven al alto rendimiento”.

Mientras que la directora regional del IND, Alejandra Suazo, dio a conocer que “estamos trabajando para que los convenios de uso de los escenarios signifiquen que tengamos horas en nuestros programas deportivos y que esté abierto a la comunidad”.

“No sacamos nada con construir tremendos recintos si no están al uso, un uso con responsabilidad, porque el Gimnasio Regional tiene un parquet millonario, con normas FIBA, por lo que queremos a Español jugando ahí. El balonmano varones va a usar el gimnasio, no queremos que sea debut y despedida, queremos un constante uso”, lanzó sobre el pabellón que fue  financiado con fondos del IND y del Gobierno Regional.

 

LOCACIONES

En esta nueva edición de los Juegos Binacionales, Curicó recibirá el ciclismo (varones), tenis (damas y varones) y balonmano (damas); mientras que en Talca se ejecutará atletismo (damas y varones), tenis de mesa (damas y varones) y balonmano (varones), siendo el taekwondo el deporte invitado.

En tanto, Linares cobijará el vóleibol (damas y varones) y el fútbol (damas) y Constitución hará lo propio con el básquetbol (damas y varones).

 

SUPERAR

Los deportistas locales intentarán mejorar el registro dejado en Mendoza, Argentina, la temporada pasada, donde la selección del Maule obtuvo el sexto lugar en la tabla general, logrando un total de 26 medallas (seis de oro, nueve de plata y 11 de bronce).

Los exponentes que lograron subirse a lo más alto del podio fueron Martín Muñoz en los 100 y 200 metros planos; Marcelo Lara en los 400 metros y Héctor Montt en la distancia de los mil 500 metros. En tanto la natación aportó con dos preseas doradas; Estefanía Urzúa en 100 mariposa y Eduardo Opazo en los 400 libres.

Volver

Comentarios