Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Luis Cerda Castro renunció al “Quijote”

Las pugnas que complican en Español de Talca

Antonio Cáceres, actual director del cuadro talquino y ex presidente de la institución en los años 2000 se refirió al difícil momento que atraviesa el “Quijote” y comentó el posible escenario que tiene el equipo para dejar atrás este momento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2017

Español de Talca no pasa por su mejor momento en cuanto a lo administrativo. El “Quijote” se ha visto envuelto en situaciones que han llevado a generar una gran tensión, entre todos los entes que componen el cuadro hispano. Las pugnas entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e incluso hinchas llevaron a que, en la asamblea del pasado lunes, el actual presidente de la institución, Luis Cerda Castro, tomara la decisión de dejar el club.

Si bien el otrora dirigente talquino, en distintas ocasiones, ha manifestado su voluntad de dejar el cargo, aunque ha seguido liderando los hilos del equipo, pareciera que en esta oportunidad la situación va en serio. Según relató en la asamblea, su familia le habría pedido dejar el timón, considerando los inconvenientes que se han generado.

Es por ello, que Diario El Centro dialogó con Antonio Cáceres, actual director de la institución y también ex presidente en los años 2000. El  directivo  del club se refirió al meollo de los inconvenientes en la institución, al cuestionamiento que se le hizo a los dirigentes, su pérdida de poder por parte de la Municipalidad y cual sería una de las salidas para dejar atrás estos difíciles momentos que vive el “Quijote”.

 

¿Por qué se da la renuncia de Luis Cerda?

 “El presidente está cansado, es evidente, se siente muy solo. Creo que hemos cometido errores, nosotros como directores, porque hemos estado funcionando a medias, debido a que estamos un poco aburridos, con lo que ha pasado con los jugadores, el cuerpo técnico. Pero esto amerita un análisis más frío, porque no podemos derrumbar una historia de un día para otro. Analizaremos fríamente el tema, porque es una institución que tiene muchas cosas y hay que restablecerlo. Citaremos a ex presidentes para conversar este tema, porque no es algo fácil. Está bien que renuncie Luis Cerda,  pero estos asuntos se hacen de forma ordenada, no se hace de una forma que se dan por estar presionados por un grupo de hinchas que no tiene claro, por ejemplo, cuál es la conformación del club, cuál es su patrimonio, entre tantas cosas. Por eso no es tan fácil esto”.

 

¿Por qué cree que se han producido tantos conflictos entre directivos, cuerpo técnico, jugadores e inclusive hinchas, en el club?

“Los conflictos se dieron porque esta institución no guarda relación para tener un equipo campeón, jugando en el básquetbol a un nivel competitivo alto, porque eso significa muchos montos de dinero. Lo que se debió hacer este año fue seguir participando, mantener un equipo en la medianía de la tabla y hacer un equipo decente, pero los niveles de remuneración que pidieron los jugadores nos complicaron. Además, tenemos un entrenador que no ha sido capaz de liderar al equipo, porque todos los jugadores que se contrataron fueron propuestos por el entrenador y después al poco tiempo quería que se fueran los dos norteamericanos. Nos reunimos con ellos y nos dijeron que con 37 años no podían entrenar de la misma forma que un joven de 25, para poder llegar a jugar de buena manera el fin de semana. Además él  ha tratado de liderar mañosamente y es el mejor entrenador  pagado de Chile. Nosotros el error que cometimos como directiva fue no haber advertido y apoyado al presidente y, decirle en su momento cual era el techo de los sueldos, y qué había y punto. Y si no teníamos jugadores de primer nivel, buscar lo que se pudiera hacer. Por otro lado, la municipalidad prometió un montón de cosas y solo cumplió una parte. Es entendible, pero entusiasmó a jugadores con remuneraciones que son altas en el mercado. Nosotros conversábamos con gente de Valdivia y Osorno y ellos ganan mucho menos que los nuestros. No se han hecho las cosas aterrizadas y esto es culpa de la directiva”.

 

¿Perdió fuerza el club al entregarle la responsabilidad a la municipalidad, de ver los contratos de parte de los jugadores?

“Fue un grave error, pero también entiendo al presidente, porque la idea era no tener el problema a fin de mes o cuando se les paga a los jugadores y de  no tener los recursos, entonces si lo pagaban ellos, los recursos estaban asegurados. El presidente pensó en los jugadores, pero nunca pensó que ellos iban a actuar como hinchas. Como dice el dicho, el que pone la plata pone la música, entonces se perdió gran parte de la dirección del equipo por entregar lo más importante que es el control económico y eso es un error lamentablemente, aun cuando existe un convenio con la municipalidad de mutua administración entre ambas partes”.

 

En la asamblea hubo cuestionamiento por la trasparencia del club. ¿Cómo se responden esas acusaciones?

“Yo me acerqué a ayudar a Luis Cerda porque él ha puesto más de 30 millones de pesos y es muy probable que los pierda. Yo sé cómo es esto, porque yo también fui presidente y esto es un hobbie caro, pero yo en ese sentido  creo que la transparencia es abismante. Creo que ahí no hay ningún peso que se pueda ir por otro lado, porque además no lo tenemos.  Si hubiera abundancia de dinero se podría dar, pero no veo por dónde podría fugarse el dinero. Si ves la cuenta corriente nuestra,  verás que nuestros saldos siempre están al límite, no hay exceso de dinero. De hecho, la Liga hace unos años nos pagaba los transportes y ahora lo asumimos nosotros”.

 

Otro de los cuestionamientos es la escasa gestión ¿Qué han hecho en ese sentido?

“Para generar dinero hemos puesto letreros en los partidos. Además, hemos mandado más de 60 cartas y nos hemos entrevistado, hemos hecho exhibiciones, presentaciones para poder buscar publicidad, pero no ha sido posible. Distinto a lo que pasa en Curicó que allá los empresarios se ponen, acá no pasa nada, cuesta mucho. Inclusive este año se incorporó un muchacho que tiene una agencia de publicidad, que se maneja a nivel de empresa. Hemos hecho todo lo que se les ocurra, pero lamentablemente hoy en día las empresas están manejadas con otras empresas de publicidad que manejan los presupuestos. De afuera se ve fácil y también creo que es posible que falte una estructura diferente, que falten más directores que estén en distintas áreas, pero sí se ha hecho el esfuerzo”.

 

¿Qué se puede hacer de acá en más para salir de esta situación?

“Lo primero es revalidar el convenio que hay con la municipalidad, transparentar todas las cosas y estructurar ambas instituciones. Se debe dejar claro que tanto Activa, como Español, tienen la responsabilidad de tener la administración del equipo de básquetbol, no del club, porque el convenio se basa en eso y no ha habido claridad. En eso, ambas partes tienen un compromiso asumido que iban a poner parte de la administración de este equipo en la organización, administración y eso no se ha cumplido. No hay una estructura. Y lo otro importante es que hay que integrar a más gente, necesitamos personas que colaboren y que puedan ayudar al club. El otro día entre cinco directores tuvimos que poner la plata para pagar el pasaje del jugador, entonces es importante que todos empecemos a sumar”.

 

De irse el actual presidente, ¿qué pasaría si se da su renuncia?

“Es muy difícil que se vaya Luis Cerda, porque tampoco puede tomar el club gente sin mayor capacidad en el tema y eso es difícil. Por eso voy a hablar con todos los ex presidentes para tomar una mejor decisión, porque no es llegar y dejar el club acéfalo. El jueves conversaré con ex presidentes y veremos qué hacer. De irse Luis Cerda, tendría que asumir el secretario, porque los estatutos no hablan de vicepresidente, entonces tendremos que ver una interpretación por parte de un abogado para ver eso y es medio complicado”.

 

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios