Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Truenos de Talca fue el campeón nuevamente

Liga 7 Regional coronó al mejor elenco sub-18 de la temporada

Solamente faltaba por conocer al monarca de esta serie de la competencia cestera. Como la idea de la Asobasket Talca es mantener en actividad a los menores y a los adultos, ha mantenido con vida esta fiesta del básquetbol que ya suma cuatro ediciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2018

Los mejores equipos llegaron a la fase final de la Liga 7 Regional de básquetbol sub-18, donde destacadas instituciones del plano local se dieron cita a esta cuarta versión para ser parte de este certamen pionero, organizado por Asobasket Talca y que pretende seguir en esta senda del tema formativo, considerando que también está la competencia de los varones y las damas, pero en categoría adulta.
La falta de torneo es una tónica, sobre todo en el ámbito cestero, por eso es que han comenzado a operar estos eventos que reúnen la atención de muchos exponentes, pero que no tenían su espacio para poder desarrollar esta afición o más bien pasión que los mueve.
Los elencos que marcaron presencia en esta nueva edición de la serie más joven fueron: Club deportivo Myt de Linares, Asobasco Constitución, Club deportivo Halcones de Talca, Club deportivo Truenos de Talca, Club Municipal Español y la Universidad Autónoma de Talca.
Estos seis equipos debieron jugar todos contra todos, en una sola rueda, para encontrar los cuatro clasificados a la fase final, siendo el Gimnasio Cendyr Sur el que se encargó de albergar la totalidad de los partidos.
Luego se llevó a cabo el cuadrangular final, instancia en la que se vieron las caras, el primer clasificado de la tabla de posiciones de la fase regular con el cuarto de esa clasificación. Lo propio hicieron los conjuntos que terminaron en el tercer y cuarto lugar.

FINAL
El Gimnasio Cendyr Sur nuevamente se vistió de gala para cobijar la definición del tercer y cuarto puesto, así como también de la gran finalísima de la categoría sub-18, único monarca que faltaba por conocer.
Habían sido arduas jornadas y de intenso básquetbol. Sin embargo, de nada les servía a los elencos que tuvieron un correcto rendimiento en la fase regular si en este tramo decisivo, no confirmaban su poderío.
En la definición por el bronce, se midieron Halcones de Talca y Asobasco de Constitución, ganando el cuadro de la capital regional del Maule. En tanto que en la final, Truenos venció 67-56 a Myt de Linares, en un compromiso muy ajustado en su inicio, pero que con el pasar de los minutos el cuadro verde lo fue manejando y fue ampliando la diferencia para abrochar este nuevo título, transformándose en la institución que se dio el lujo se concretar la cuarta corona en línea, lo que demuestra el gran trabajo que realizan en esta etapa formativa.

PREMIACIÓN
Como es de costumbre, en la finalización de cada versión de la Liga 7 Regional, la Asobasket Talca se encarga de premiar a los basquetbolistas más destacados del campeonato. En esta oportunidad, varios jugadores sobresalieron.
El que anotó más triples durante todo el torneo fue Víctor Acuña de Truenos con 25 triples; el goleador del certamen fue Felipe Marchant de Myt de Linares con 127 puntos; el jugador promisorio escogido por la organización fue Felipe Ayala de Halcones de Talca; mientras que el mejor jugador de la competición fue Cristóbal Castillo de Truenos.
Tras la culminación, la presidenta de la Asobasket Talca, Soledad Órdenes, hizo un balance de lo que fue este evento cestero sub-18, indicando: “Estamos muy conformes con el desarrollo de la Liga 7 Regional, porque lo que perseguimos es que los chicos estén en competencia y que sea un torneo regular. Estuvimos tres meses jugando casi todos los fines de semana. Por otra parte, el nivel fue bueno y parejo de los seis equipos, ninguno pasó por encima del otro, con escasas diferencias”.
Además, la máxima dirigente de esta entidad basquetbolística y formadora de grandes jugadores, sostuvo: “Para lograr sacar buenos exponentes, debemos trabajar de forma continua con un certamen que se juegue todo el año y con mucha cantidad de partidos. Esto es un proceso, deben tener una exigente competencia para lograr llegar al alto rendimiento, por eso la importancia de que se realicen este tipo de torneos”.

ADULTOS
No solamente la serie sub-18 conoció al mejor equipo de esta nueva versión de la Liga 7 Regional, sino que también la categoría adulto varones. Fue el mismo formato que los menores. Es decir, debían enfrentarse todos contra todos, pero con más instituciones participantes.
En esta pasada se sumó el Club Jorge Meneses de San Clemente, San Javier, Club deportivo Liceo de Curicó, Club deportivo Húsares de Cauquenes, Asobasco Constitución, Club deportivo Federico Barraza, Los Pavez y Club deportivo Truenos.
El primero de la fase regular fue Truenos, elenco que debió jugar con el cuarto, que fue Húsares de Cauquenes. Los vencedores finalmente fueron los cauqueninos que sacaron boletos a la final. También debieron jugar los equipos que se ubicaron en el segundo puesto (Barraza) y tercer lugar (Asobasco), donde el ganador fue el cuadro talquino de los Barraza.
Húsares y Barraza lucharon por la corona, que quedó en manos del representativo de Cauquenes. El tercer lugar fue para los de la Perla del Maule y el cuarto para Truenos.
Los mejores de la competencia fueron galardonados. Entre los nombres que resaltaron está Marcos Núñez de Barraza como el mejor triplista (31); Nick Morales de Truenos fue el goleador (257 puntos); Diego Moscoso de Truenos fue elegido como el jugador provisorio y Carlos Órdenes de Húsares fue el más destacado del campeonato. En tanto, el quinteto ideal lo componen Carlos Órdenes (Húsares), Pedro Barraza (Barraza), Héctor Huerta (Asobasco Constitución), Nick Morales (Truenos) y Ricardo Milad (Húsares).
De cara a la nueva edición, de este 2018, el torneo tendrá un nuevo formato, el que consiste en que cada cuadro que se presente en la competencia adulta, lo debe hacer mínimo con dos series menores. “El objetivo es darle empuje a la parte formativa. No solamente se jugará en Talca, sino que se hará un recorrido por distintas comunas de la región del Maule. Se jugará todo el año, será un solo torneo sin Apertura y Clausura, por lo que será con partidos de ida y vuelta, en dos ruedas”, contó Soledad Órdenes, quien por último agradeció “el constante apoyo del alcalde Juan Carlos Díaz y de la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes Activa Talca, Pamela Bórquez, quienes nos colaboran de forma permanente. Invitamos como Asobasket a todos los clubes del Maule que se quieran sumar a esta liga”.
Félix Ruiz

Volver

Comentarios