Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Podrá jugar en la Tercera División “A”

Linares encontró la salida a sus deudas

El dilema era que tenía una deuda cercana a los 13 millones de pesos con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la cual nunca fue cancelada, logrando la actual directiva, encabezada por el timonel Marcos Álvarez Yáñez, condonar dicho monto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Febrero 2017

Los problemas dentro y fuera de la cancha en Deportes Linares se han transformado en una constante durante el último tiempo. A la irregular campaña se suma la inestable situación económica.

La hinchada y las empresas privadas no han sido los mejores aliados con la escuadra de la Villa San Ambrosio. Estando en la competencia de la Segunda División Profesional todo era distinto, considerando que los clubes debieron invertir para poder tener opciones de ascender a la Primera “B”.

 

EXPECTATIVAS

El equipo linarense no cumplió con las expectativas, aunque había escasas opciones de que realice un buen torneo, ya que no tenía un plantel con grandes figuras, sino que era una plantilla humilde. En definitiva, el cuadro albirrojo terminó por descender a la Tercera División “A”, certamen que comenzaría en abril y en el que Deportes Linares volverá a la competencia.

El dilema era que tenía una deuda cercana a los 13 millones de pesos con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la cual nunca fue cancelada, logrando la actual directiva, encabezada por el presidente de la Corporación Deportes Linares, Marcos Álvarez Yáñez, condonar dicho monto.

En su momento hubo incertidumbre en el Maule sur debido a esa deuda. Sin embargo, la actual directiva emanó un comunicado oficial, el que indicó: “La ANFP informó, a través de su secretario ejecutivo, Ángel Valencia, que el directorio, ha acordado encomendar a la Secretaría Ejecutiva, formalizar la propuesta de pago, aceptada por el directorio de la ANFP, que ha hecho el club Deportes Linares de la deuda que mantiene con ANFP por los pagos por subrogación que la asociación realizó durante el año 2016”.

 

ESCRITO

El escrito también señaló que “el directorio ingresó el pagaré solicitado por la ANFP para la revisión por parte del equipo jurídico de dicha asociación, solo falta concretar la firma para sellar el acuerdo”.

Por último, decía que “el club, a través de su directorio, quiere agradecer a todas las personas que hicieron posible este avance en el proyecto que esta directiva pretende llevar a cabo, sobre todo a los hinchas, simpatizantes y nuestros auspiciadores que han estado con el club durante este período de incertidumbre. Además, a Martín Hoces, Elías Vistoso y Gustavo Dinamarca”.

Para dar a conocer a los socios los detalles del acuerdo y otros puntos, el jueves último se llevó a efecto una asamblea extraordinaria en el salón de honor de la Municipalidad de Linares. En tanto que en la jornada de viernes se desarrolló  una conferencia de prensa en la Gobernación Provincial, más precisamente en el salón Manuel Francisco Mesa Seco, donde fue presentado el flamante nuevo entrenador de Deportes Linares, Manuel “Monono” González, quien comandará esta nueva etapa de la institución maulina en la Tercera División “A”. Junto al ex entrenador de Juvenil Seminario de Talca en el fútbol amateur, equipo con el que en ocho años y medio conquistó dos títulos en las series menores; seis copas regionales, dos copas ANFA, un zonal Sur y nueve torneos locales, trabajará su ayudante de campo, el ex futbolista profesional Patricio Peralta.

En tanto, en las labores de coordinación deportiva y a cargo de las series menores estará Cristian Lara.

 

¿Por qué fue elegido

Manuel González?

“Fue escogido por sus logros deportivos con Juvenil Seminario de Talca. Es un hombre serio, que tiene muchas ganas y hambre deportiva. Dentro de las opciones que teníamos, fue la que nos gustó más. Un caballero. Esperamos que los objetivos de la directiva se vean ratificados con él, porque de las opciones, ninguno tenía sintonía con nuestro proyecto que es considerar a los muchachos de la zona”.

 

¿Cuánto es la deuda y

por qué se generó?

“En el paso por el campeonato de Segunda División Profesional, los controladores de la SADP Walter Freire y Marcelo González, abandonaron la institución antes de terminar el campeonato pasado, dejando impago los meses de abril, mayo y julio. Ese monto es cercano a los 13 millones de pesos. En acuerdo de federación (ANFA y ANFP) desde este año exigen que el club que descienda a Tercera baje sin deuda y con un certificado que lo acredite. En esa instancia para poder participar, el club debía regularizar la deuda. En noviembre de 2016 se presentó la primera propuesta de pago (24 cuotas) la cual fue rechazada. Luego en enero 2017 se presentó la segunda propuesta (1 pie y 11 cuotas) la cual acaban de confirmarnos que ha sido aceptada por parte de la ANFP. Por lo que estamos muy contentos, porque ya podremos llevar a cabo nuestro proyecto”.

 

¿A qué apunta este nuevo proyecto que encabezan?

“El proyecto “Tú club, tú ciudad” apunta a regularizar la situación del club en sus dos aristas (Sociedad Anónima Profesional y Corporación) para renovar la imagen del club. Somos una directiva joven que pretende revivir a una institución, donde se han hecho mal las cosas. El club tocó fondo y no creo que haya un peor escenario que este. Por ese motivo nuestro proyecto supone trabajar con la identidad del club, trabajando con pequeños, con nuestra escuela de fútbol hasta el primer equipo. La escuela fútbol es la única gratuita de la provincia y pretende seguir siéndolo. Además el primer equipo será de un 80% local y un 20% nacional. Es decir, una planilla de 23 jugadores, 18 serán de la ciudad. Aquí hay materia prima, pero hay que trabajarla, por eso este proyecto es a cuatro años”

 

¿Cuáles son los objetivos

en Tercera División”

“Nos hemos propuesto como directiva, estar dentro de los primeros ocho lugares. Es un desafío para la planilla que pretendemos trabajar, pero creemos en este proyecto, que contará con un 80% de jugadores locales, que participaron durante el período de transición, adhiriendo de manera notable a la idea de que el club debe tener nuevos aires”.

 

¿Qué llamado le hace

a la ciudadanía y a las

empresas privadas?

“Es fundamental el apoyo de la comunidad, por eso hace dos meses hemos iniciado una campaña de socios apuntando a la identidad. Hazte socio, el Depo es de todos, súmate. Tú club, tú ciudad. La campaña consiste en hacerse socio y pagando la anualidad completa tienes derecho a una credencial de socio y camiseta. Los valores son galería 25 mil pesos, tribuna lateral 35 mil y tribuna numerada 50 mil pesos. Con respecto a las empresas, es más que importante su apoyo, que vean en esto un proyecto serio, con gente seria y que apunta a trabajar con la comunidad local, desde un punto de vista social, alineado con un proyecto deportivo. Deportes Linares es más que un club. Es una institución arraigada en la comunidad linarense, por eso los invito a sumarse”.

Volver

Comentarios