Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Maestro Masatoshi Miyazato

Linares tendrá visita ilustre del KarateDo

Diversas actividades se realizarán desde mañana, con la presencia de los máximos exponentes de esta disciplina, que ellos consideran un arte. La Villa San Ambrosio recibirá a uno de los máximos exponentes a nivel mundial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

Linares será sede, a partir de mañana y hasta el sábado, del encuentro internacional de KarateDo tradicional, el cual contará con la presencia del director general de la Escuela trasandina Miyazato, Masatoshi Miyazato, décimo dan y uno de los grandes exponentes a nivel internacional de esta disciplina.
Serán diversas las actividades que están preparadas en esta oportunidad. Realizarán una serie de seminarios; se efectuará la inauguración del primer jardín japonés, en memoria del Gran Maestro Shoi Miyazato, quien fuera fundador de la Escuela Miyazato Sordina de Argentina y quien inaugurara hace 30 años el primer Dojo en Chile, que, en términos empleados en Japón, país madre de esta disciplina, sirve para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales.

ANFITRIONES
Para esta cita, el dueño de casa será el Dojo de Linares, que es dirigido por el instructor Mario Palma, sexto dan. El también organizador de este evento, cuenta con alumnos de distintas edades, quienes están ansiosos de la realización de esta gran actividad, considerando que muchos alumnos tendrán la posibilidad de conocer en persona al maestro y a otros instructores con los que podrán compartir vivencias y experiencias orientadas a lo que ellos consideran es un “arte”.
¿Pero de dónde viene esta actividad o cómo lo cataloga el instructor, Mario Palma, esta forma de vida? “La visión primitiva del karate nació para la defensa personal y data del año 1700, de manera que siempre hasta el año 1949, el karate se tornó algo para defender a la familia, también al Rey de Okinawa de Japón y nunca para ser competencia”, aseguró el instructor.
Según Palma, el karate como práctica deportiva y competitiva “comienza después de la segunda Guerra Mundial con el establecimiento de la base militar extranjera en la isla de Okinawa. Con eso comenzó a cambiar el objetivo de este arte y la competencia parecía más atractiva, ya que satisfacía los egos y la superioridad de una persona sobre otra, dejando de lado un enemigo más grande, que son nuestras propias limitaciones”.

PALABRAS
En palabras de Masatoshi Miyazato, uno de los principales exponentes de este arte, “en el karate deportivo se gana o se pierde, mientras que en el KarateDo tradiciones, se vive o se muere, porque solamente se utiliza para cuando nosotros debemos defender a la familia”.
Finalmente, Mario Palma aseguró: “En el karate deportivo las técnicas son aproximadamente el 10 por ciento del KarateDo tradicional y en el tradicional ocupamos todas las técnicas, pero sin dañar al compañero y por eso se rompe madera, hielo, para tomar conciencia de la potencia de nuestros recursos. Nosotros entrenamos con todo, pero frenamos el golpe antes de que llegue. En eso consiste la maestría y el arte de esto”.
El encuentro, que se realizará en el gimnasio Nasim Nome de Linares culminará con una exhibición el día sábado, a contar de las 19.00 horas. Para esta iniciativa que es patrocinada por el Gobierno Regional y la ilustre Municipalidad de Linares, la entrada es totalmente gratuita y será abierta a toda la comunidad.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios