Lunes, 22 de Abril de 2019
En una elección que se dilató más de lo esperado

Lista que apoyó Rangers finalmente se quedó sin presidente de la ANFP

Sebastián Moreno reemplazará en el cargo a Arturo Salah y comandará el ente rector del fútbol chileno hasta el 2022. Desde el lunes 7 de enero comenzará a cumplir su nueva función el actual secretario del organismo con sede en Quilín

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2018

Sebastián Moreno, el actual secretario de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se convirtió en el flamante presidente del fútbol chileno, luego de las elecciones realizadas este jueves.
La votación se extendió por varias horas, después de que Moreno y Jorge Uauy, el candidato de Rangers, lista en la que también estaba considerado el actual timonel Jorge Yunge, pasaran a segunda vuelta empatados con 18 sufragios y dejaran fuera de carrera a Harold Mayne-Nicholls, quien solamente obtuvo 12 votos.


Tras la eliminación de Mayne-Nicholls, presidente del ente rector del fútbol chileno, entre 2007 y 2011 y quien trabajó en diversos cargos de la FIFA entre 1994 y 2012, ni en segunda ni tercera vueltas se pudo resolver la elección, ya que en ambas instancias se impuso Uauy, mandamás de Palestino, por 24 a 22, pero no logró los 25 votos que necesitaba para ganar, según la reglamentación interna.
Todo cambió en la cuarta vuelta y Moreno finalmente revirtió el escenario y triunfó en el proceso por 25 votos a 21 -hubo dos en blanco- lo que fue ratificado por el actual directorio de la ANFP.
Moreno asumirá el cargo el próximo 7 de enero y se convertirá en el presidente número 42 del fútbol chileno, con lo que pondrá fin al proceso encabezado por Salah, que actualmente ocupa un cargo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

 

POSTURA
Tras la larga e inédita jornada de votaciones, Moreno se refirió a su triunfo, donde aclaró que apostará por la continuidad del entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda y que trabajará para desarrollar el fútbol chileno en todas sus categorías.
“Estamos muy contentos porque entendemos que hay una muy buena disposición y nuestro horizonte es el desarrollo del fútbol chileno en todos sus niveles. Uno es presidente de todos los clubes del fútbol chileno”, dijo en rueda de prensa.
“Aquí hay dos visiones, una con relación a todo lo que se ha hecho y potenciarlas. Y la otra es gestionar una distinta, con el mejoramiento del fútbol femenino, del fútbol joven y las otras categorías. El proyecto lleva ya unos años de desarrollo. Chile necesita desarrollar de manera integral todo el fútbol chileno. Estamos muy contentos de abarcar estos desafíos, que es poder generar un complejo de altísimo nivel para el fútbol”, agregó haciendo énfasis a la continuidad del actual proceso.
Sobre estas votaciones donde el resultado se revirtió en el final, indicó: “Los candidatos y las listas deciden someterse a este proceso electoral con reglas determinadas desde antes. Son las reglas que existen, no tenemos otra lectura que asumir por los que votaron por nosotros y por los que no”.

 

APOYO
Por otra parte, señaló: “Hubo una decisión de apoyo de los clubes y en eso nos abocaremos y seguiremos trabajando. Claramente son las reglas del juego, estamos muy contentos de poder asumir por los próximos cuatro años. Nosotros respetamos la institucionalidad y la gobernabilidad, llevamos tres años en desarrollar esto, en ningún momento pensamos en bajar la candidatura”, aclaró.
Ante las especulaciones de una posible partida del entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, por el cambio de presidente del organismo, Moreno explicó que el contrato con el técnico colombiano es de largo plazo. De paso, fue consultado por el futuro del actual presidente, Arturo Salah, quien tiene afinidad con la lista ganadora.
“Con Reinaldo hemos tenido reuniones y conversaremos con él. Tenemos un contrato con él, que es a largo plazo, incluye la Copa América y las clasificatorias. Arturo ha manifestado que él se retira de la ANFP; claramente tenemos que conversar y en calidad de buenos amigos”, finalizó.

Volver