Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ampliación del Estadio Fiscal de Talca

Lo que ayer era un sueño, ya empieza a ser realidad

El Gobierno Regional, a través del intendente del Maule, Pablo Meza, anunció el inicio del contrato para empezar con los trabajos que espera aumentar el aforo del recinto deportivo talquino a 16 mil personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2017

Un sueño que por años ha estado en la mente de los talquinos ha sido contar con un estadio con la capacidad de recibir importantes eventos deportivos, pero así también con instalaciones para el desarrollo de otros deportes que no sea el fútbol. Con cierta nostalgia se veían los grandes campos deportivos de Coquimbo, Concepción, Rancagua y Valparaíso, entre tantas ciudades que cuentan con recintos con esas características.

Este gran anhelo, que en su momento estuvo enredado en la gran burocracia existente en este tipo de  proyectos, empieza a concretarse. Luego de dos intentos fallidos para que Contraloría diera una toma de razón, este lunes se conoció que el organismo contralor dio luz verde para comenzar a concretar el sueño de un estadio de verdad.

El propio intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, se dirigió hasta el Estadio Fiscal de Talca, junto a algunas  autoridades, para dar a conocer la noticia: “Se me ha informado que Contraloría dio la  toma de razón para el proyecto del estadio y que nos ayudará a pasar de 8 mil 300 a 16 mil espectadores, algo muy anhelado y esperado. Teníamos esta demora, pero desde hoy (ayer) ya comienzan a agilizarse estas obras”.

FIRMA

Hoy se firmará lo que será el contrato con la empresa, que tiene un plazo legal de 450 días corridos para su ejecución. De igual manera, aún falta que Digua Ltda. haga efectiva la entrega de la boleta de garantía, para lo cual tiene 30 días hábiles como tiempo máximo.

En ese sentido, el  propio seremi del MOP, José Arancibia, reconoció que han existido conversaciones con la empresa Digua Ltda., para ver la posibilidad de agilizar aquel proceso: “Nosotros tuvimos una reunión con la empresa, hace algunas semanas, le manifestamos de las observaciones que había hecho Contraloría y ellos en esa instancia  mostraron toda la disposición de partir lo antes posible, así que estamos comunicando esto, para que ellos hagan entregar de la boleta y ya den inicio a las obras lo antes posible”.

 

CUESTIONAMIENTO

En cuanto al cuestionamiento por el atraso del inicio en las obras, el director de Arquitectura del MOP, Gustavo de la Fuente, dijo: “No existe una autocrítica por parte de nosotros. Los canales estuvieron siempre abiertos, nosotros hicimos todas las instancias de revisión en conjunto al Gobierno Regional, sin lugar a dudas hubo situaciones al margen de lo esperado por nosotros, que fueron representadas por Contraloría, pero fueron subsanadas lo antes posible”.

El mismo director de Arquitectura aclaró que esta obra contempla un tipo de “pago contra recepción, que significa que es un pago dividido en nueve etapas administrativamente y financieramente. En el pago, la empresa es la responsable de los diseños y tramitología entonces en ese sentido es un contrato que no debiera sobrepasar los 450 días que está estipulado por contrato”.

 

OBRA

El contrato considera la construcción de los codos norte y sur, además de una cubierta que unifique las graderías del sector oriente y codos con la actual techumbre de la tribuna Pacífico. Se incorpora adicionalmente un anillo de circulación, baños para público general, estacionamientos, locales de ventas, bodegas, accesos, paisajismo, boleterías y torniquetes para el control de los accesos. Recordar que la obra tiene un valor de  7 mil 875 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional.

 

Pedro Pablo Herrera

 

Volver

Comentarios