Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Damas y varones se la juegan

Los alumnos están más lanzados que nunca

Más de dos mil 500 alumnos han participado en la fase de clasificación comunal de Talca, etapa que tiene como finalidad encontrar a los exponentes que dirán presente en el Provincial y en el Regional. Los mejores de este último proceso firmarán pasajes al torneo nacional sub-14 a celebrarse en Osorno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2016

Nada de fácil ha sido el trabajo que viene desarrollando la Corporación Municipal de Deportes - Activa Talca, ente que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proceso selectivo de los deportistas sub-14 y sub-17 de la capital regional.
Aquella instancia tiene como finalidad configurar las escuadras de nivel de equipos colectivos, como asimismo del rango individual, en las diferentes disciplinas que contemplan los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

Dicha contienda alcanza participaciones competitivas a nivel país y los campeones de la Nacional accederán al campeonato sudamericano.

Dada la trascendencia de alta competición, el proceso selectivo tiene instancias eliminatorias de orden comunal, provincial regional y nacional.

En el año presente, la finalísima de Chile está contemplada en Osorno, desde el 22 de septiembre al 2 de octubre.

 

ARRANQUE

En la capital regional, todo comenzó el 11 de mayo con las disciplinas de fútbol varones y damas, futsal y básquetbol, en la categoría sub-14, que es la contemplada para la cita internacional en Medellín, Colombia, en el mes de diciembre. Actividades paralelas, a poco andar llevaron a cabo el selectivo de ajedrez y tenis de mesa.

Paula Rojas, supervisora de Activa Talca, expresó que serán más de tres mil “participantes activos esta temporada, dado que falta seleccionar en vóleibol, balonmano, natación y ciclismo”.
En tanto, el atletismo fue masivo y ya tiene sus representantes oficiales. El apoyo de direcciones de escuelas y liceos ha facilitado el proceso selectivo.

 

CONFIGURACIÓN
Fernando Andrades, supervisor, quien ha tenido a su cargo la configuración de programaciones y costos, señaló que la mayor recompensa y compromiso cumplido ha sido que Activa Talca ha respetado las normativas del I.N.D., Ministerio del Deporte, Asociación Chilena de Municipalidades y junto al Ministerio de Educación, para llevar a efecto esta gran tarea.

Se han aportado cerca de 11 millones pesos, solo para esta etapa comunal de Talca. Desde la instancia provincial y hasta la final nacional será tarea del Instituto Nacional del Deporte de llevar las riendas de los eventos en cuestión.

 

SIN PAUSAS

Dada la masiva participación de damas y varones en esta disciplina, las etapas de semifinales y finales tendrán lugar entre el 26 de julio y el martes 2 de agosto. Siempre y cuando no haya suspensiones obligadas por la problemática de la contaminación, por todas conocidas.

Acceden a instancias finales en damas sub-14 Marta Donoso - San Jorge y Las Américas - Carlos Salinas. En categoría sub-16 varones, ya sacaron pasajes Marta Donoso - Los Agustinos y Salesianos espera al ganador del pleito entre Colegio Inglés e Insuco. Este partido está previsto para el martes 26 de julio. Escenario de este lance, como lo ha sido desde el inicio de las clasificatorias, será el Estadio Sur.

Y en varones sub-14 llegaron Carlos Salinas - Integrado, Insuco - Salesianos, y Juan L. Sanfuentes - Liceo Abate Molina.
El título de campeones en damas sub-16 se lo adjudicó Abate Molina, serie donde intervinieron ocho liceos, que jugaron en el sistema de todos contra todos. Tras el “LAM” arribaron Marta Donoso y CIET.

 

COMPROMISO

Quienes llegan a instancias finales se han comprometido a redoblar los entrenamientos, incluso pactando compromisos con similares de la región, durante las vacaciones. En especial los sub-14, a pesar de que el fútbol escolar solo llega a término zonal, no así el futsal que tiene final de Chile, en Osorno, a fines de septiembre.

Hasta el instante, el esfuerzo económico, organizativo de Activa Talca está siendo reconocido por jugadores, profesores y entusiastas familias, que valoran el subido costo económico del ente municipal, para estructurar selecciones capacitadas en los juegos nacionales deportivos escolares.

 

PROVINCIAL

Tras la primera fase selectiva de carácter comunal, acceden a la segunda ronda, campeonato provincial (ver recuadro), disciplinas de índole individual y colectivo.

Las estadísticas señalan el orden en que arribaron los mejores de la comuna de Talca, que esperan cumplir con los objetivos propuestos.
En suma, la región será el gran ganador, teniendo en cuenta que varios de los jóvenes representarán al Maule en los certámenes federados. El ámbito escolar es una importante cantera, porque desde ese lugar emergen figuras que en más de una ocasión han defendido al país en certámenes de corte internacional.

Volver

Comentarios