Martes, 23 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ajedrez escolar

Los chicos iluminaron los tableros

La asociación talquina llevó a efecto una fecha del circuito “Juguemos a Pensar” en la comuna de Constitución. Además, el torneo sirvió para despedir a dos exponentes damas, quienes asistirán al Panamericano de Costa Rica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2017

De un tiempo a esta parte la costa maulina destaca en el ajedrez a nivel nacional. Por ello, la asociación talquina programó una de las fechas del circuito “Juguemos a Pensar” en Constitución.
Aquella cita tuvo como finalidad premiar la labor que desarrollan los instructores de las localidades costeras y acercar al deporte ciencia a los talleres de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Curanipe y la ciudad balneario.
Hasta ahí todo bien. Pero, las condiciones climáticas adversas jugarían una mala pasada, ya que justo el día de competencia Constitución amanecería sin suministro eléctrico, sin señal de internet ni telefónica.
Pese a esos inconvenientes, los especialistas repletaron las dependencias del colegio Santiago Oñederra. Además, jugando en penumbras, con pareos manuales lo sacaron adelante, gracias a los generadores de emergencia. Los menores cumplieron una ejemplar jornada con la presencia de tres campeones vigentes de Chile, que brillaron en sus respectivas categorías.

 

EXTRANJERO
El torneo, por otra parte, sirvió para despedir a las campeonas nacionales Catalina Zúñiga (sub-18) y Constanza Hormazábal (sub-14), quienes asistirán al Panamericano de Costa Rica, en busca de una norma de Maestras Internacionales.
Julia Figueroa, en tanto, viaja con la ilusión de convertirse en la Maestra FIDE más joven en la historia del ajedrez chileno. Ella, justamente, fue la triunfadora del programa ejecutado en Constitución, con un trabajo sólido, agresivo y de mucha imaginación.
Así, el ajedrez femenino en la región pasa por su mejor momento, teniendo en cuenta que hay tres campeonas chilenas vigentes y una seleccionada nacional adulta, que clasificó para el equipo olímpico.

 

FORMA
Existe un enorme semillero y por nada del mundo “se puede permitir que este impulso se pierda, ya que estas exponentes son un ejemplo que debe encontrar eco en las generaciones venideras”, precisó Sandra Aguilar, presidenta de la asociación local.
“Para ello -según la directiva- los profesores deben redoblar esfuerzos. Mientras que los dirigentes tienen que trabajar con generosidad, responsabilidad y altura de miras”.
Además, destacó que el evento realizado en Constitución “resultó todo un éxito”, pese a “las complicaciones técnicas, la falta de suministro eléctrico y la ausencia de señal de internet”. Añadió que “nos obligaron a desplegar la imaginación para incentivar a los ajedrecistas a través de un ambiente más familiar y ameno”.

Volver

Comentarios