Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Copa disputada en Retiro

Los metales dieron en la quemada

El Riel se quedó con el título en el marco de la segunda versión de un torneo de rayuela que congregó a destacados equipos de la zona, los cuales colocaron escena a sus mejores jugadores durante una cita que fue catalogada, según sus organizadores, de gran nivel

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2016

A buen puerto llegó el campeonato de rayuela que tuvo lugar en la comuna de Retiro. A dicho evento llegaron los clubes Hermanos Campos (Longaví), Unión Fraternal (Parral), Viña del Mar (Parral) y El Riel.
Este último cuadro, el cual fue el anfitrión y organizador del certamen, se quedó con la copa de la segunda versión de un programa que busca rescatar las tradiciones chilenas a través de los metales.
Aparte de la corona obtenida por los dueños de casa, recibieron otra buena noticia. Los profesionales del departamento de planificación comunal, luego de ceremonia de premiación, dieron a conocer el proyecto de lo que será la construcción de la nueva sede la institución, la cual será un centro rayueleros más modernos de la región.

 

IMPORTANTE
Gracias a la promulgación de una nueva ley, la actividad de los tejos deja de ser solo un juego o una instancia recreativa, ya que pasó a ser reconocido como deporte nacional. Por tanto, empieza a ser considerada dentro de las políticas de fomento al deporte.
Cabe señalar que esta disciplina es un juego típico de las zonas campesinas, pero presente también en las áreas urbanas, practicado desde la colonia. Antes de la llegada de los españoles, los mapuches jugaban al “tecum”, que consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los tejos de los jugadores.
Para esta especialidad se utiliza una plataforma rellena de barro, levemente inclinada, de aproximadamente de un metro de ancho por un metro de largo y 15 centímetros de alto; una lienza, que puede ser de hilo, cáñamo o elástico, por la resistencia de dichos materiales, la cual cruza el cajón por el centro y permite determinar los puntos que se obtienen en el juego.

 

POR MÁS
Los tejos, que deben ser de metal y poseer una forma cilíndrica, los cuales son lanzados por los jugadores federados desde 14 metros de distancia, mientras que los no federados lo hacen desde distancias progresivas de 12, 14, 16, 18, 20 y 22 metros.
En tanto, la ley que instaura la rayuela como deporte nacional beneficiará a más de 320 clubes de registrados en el IND, que reúnen a más de 13 mil socios desde Arica a Punta Arenas. Y quienes practican este juego van a poder postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte y recibir donaciones con franquicia tributaria, entre otros beneficios.

 

 

Volver

Comentarios