Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Torneo cestero para varones bajó el telón

Los Pavez estuvieron letales en la final de la Liga 7 Regional

En esta edición 2017, el monarca fue este equipo que viste de rojo y negro, el segundo lugar lo ocupó Truenos, el tercer puesto Los Barraza y el cuarto Liceo de Curicó. Fueron varias semanas de intenso básquetbol y que en la jornada de ayer se conoció al flamante campeón

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2017

Han sido tres meses de intensa competencia en la denominada Liga 7 Regional de básquetbol amateur, que está bajo el alero de la Asobasket, la cual es presidida por Soledad Órdenes Solorza. En esta tercera versión de este certamen cestero se dieron cita 10 equipos provenientes de distintos puntos de la región.

Los equipos que compitieron en esta oportunidad fueron club deportivo Truenos, Federico Barraza, Los Pavez y Halcones de Talca; mientras que de Curicó está siendo parte de esta fiesta el club deportivo Liceo y Alianza; de San Clemente el club Jorge Meneses; de San Javier un elenco local de la comuna del Loncomilla; Myt de Linares y Húsares de Cauquenes.

 

EDICIÓN

En esta edición 2017, monarca fueron Los Pavez, el segundo lugar lo ocupó Truenos, el tercer puesto Los Barraza y el cuarto Liceo de Curicó. En la definición, el equipo que viste de rojo y negro ganó 57-49. Fue un partido parejo, aunque en el cuarto final Los Pavez dominaron el juego para quedarse con los honores.

“Fue un triunfo muy importante para nosotros, ya que acá en Talca vemos solo básquetbol profesional, pero quedó demostrado que también hay exponentes con condiciones en el mundo amateur. Con este tipo de campeonatos tienen cabida estos jugadores que son muy buenos elementos”, dijo Alejandro Pavez.

Por su parte, Cristóbal Urrea, elegido el mejor jugador de la competencia, indicó: “Lo más importante es que jugamos en equipo, eso debe prevalecer. Nos conocemos y sabemos desarrollarnos dentro de la cancha. Fue un logro muy importante porque dan ganas de seguir jugando y progresando”.

Los mejores exponentes de este torneo fueron galardonados. El goleador del certamen recayó en Fabián Aravena; el mayor anotador de la zona de triples fue Marcos Núñez; en tanto, el mejor jugador del campeonato fue Cristóbal Urrea; el jugador con mayor proyección fue elegido Alejandro Rosales; el basquetbolista más correcto fue Sebastián Urzúa

En esta pasada también los organizadores escogieron al quinteto ideal que estuvo compuesto por Pedro Barraza, Nick Morales, Fabián Aravena, Cristóbal Urrea y Cristian Venegas.

Y como premio especial, a su trayectoria deportiva, más bien como técnico sería homenajeado Luis Jerez Ferrada, pero por problemas de salud no pudo asistir.

 

DATOS

Las semifinales se ejecutaron el sábado en el Gimnasio Cendyr, lo mismo que la gran final y gran parte de la competencia, aunque también se llevaron dos fechas en Cauquenes y una en Curicó,  ya que debido a las alertas ambientales y las preemergencias debió trasladarse la acción a esas comunas maulinas.

A la hora de los balances, la presidenta de la Asobasket, Soledad Órdenes Solorza, señaló: “La evaluación es positiva, porque se jugaron partidos a gran nivel. Hubo compromiso de todos los equipos participantes y como Liga 7 Regional nos hemos preocupado de tener todo a la altura, como por ejemplo con el tema de los árbitros y las mesas de control”.

La reconocida, formadora, entrenadora y madre de destacado basquetbolista del concierto nacional destacó que esta entidad está abocada a sus metas en el futuro. “Estamos con el objetivo de cubrir el básquetbol adulto amateur a nivel regional, pues todos deben tener las instancias deportivas para su desarrollo. Hay un segmento de la población que son amantes de esta disciplina, pero que no cuentan con las competencias suficientes”.

No solamente los varones, que ya bajaron el telón en la cita de Apertura, tienen actividad en Talca, sino que también las damas, quienes el próximo fin de semana tendrán su cuadrangular final, considerando que aún está en desarrollo la Liga 7 Regional femenina.

Según la máxima directiva, “si bien anteriormente competían, en la actualidad van bajo el mismo formato que los hombres, cubrir en el Maule el básquetbol femenino”.

 

EVENTO

Para poder mantener vigente este evento deportivo, este certamen contó “con el apoyo de la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes Activa Talca, Pamela Bórquez y del alcalde Juan Carlos Díaz, quienes nos colaboran constantemente con la ejecución de la liga”.

Como en varones ya finalizó este torneo, quedando por definir el elenco de damas que se consagrará como campeón, los personeros de Asobasket ya planificaron lo que será el Clausura, el que comenzará a fines de septiembre y que tendrá algunas novedades.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios