Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fueron tres jornadas

Los profesores se la jugaron

Recibieron información teórica y didáctica en los cursos de capacitación, que estuvieron a cargo de expertos de la Universidad Católica de Valparaíso. Los participantes de aquella instancia aplicarán lo aprendido en las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) de la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2016

Más de 70 profesionales que trabajan en las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) de las 30 comunas de la región del Maule vivieron intensas jornadas de capacitación a cargo de expertos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Trabajaron a través de material didáctico de los componentes del programa dividido en jardín activo, iniciación, especialización y escuelas para damas y varones en situación de discapacidad.

Los asistentes revisaron áreas del programa EDI de acuerdo a la realidad de la zona, evaluando la labor con personas con capacidades diferentes. A ellos, se suman esquemas y aspectos teóricos, como modelos de responsabilidad personal y social, más fundamentos y principios de autocuidado, habilidades y desarrollo de hábitos de vida saludable y aspectos biosocial.

Junto con esto, los profesionales pusieron en práctica los conocimientos adquiridos mediante ejercicios grupales, donde plasmaron los objetivos y valores del programa EDI, finalizando la capacitación con una evolución teórica de lo aprendido en los tres días.

 

FIRMA

Miguel Salinas, director (s) del IND del Maule, señaló que “el programa  está orientado como respuesta a la necesidad de abrir más y mejores oportunidades para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan realizar  actividad física y deportiva de manera gratuita”.

Agregó que “es aquí donde nuestros profesores deben ampliar la mirada desde lo puramente deportivo a una concepción integral del ser humano”.

Por ello, según el docente, el IND a nivel nacional “ha desarrollado esta capacitación” para los profesionales que trabajan “ampliando conocimientos”,  ya que el programa EDI en  cada uno de sus componentes “considera la mirada integral del niño y adolescente, incorporando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que se trataron en estos días”, subrayó.

 

PUNTOS

Por su parte, el docente de U.C. de Valparaíso, Jorge Gálvez, quien se encargó del módulo de avanzado, sostuvo que “fue grato compartir con este gran número de profesores”,  que trabaja con niños y adolescentes. “Nuestro enfoque apunta a entregar un modelo de trabajo transversal”, en una instancia  en la cual los asistentes “estuvieron muy participativos y eso es bueno, porque demuestra interés en lo que entregamos”. Subrayó que “ellos se potenciaron, desde el punto vista  asociativo, con experiencias vividas a través de la práctica que realizaron por nivel”.

En tanto, el profesor Jaime Nova, quien trabaja en la  escuela avanzada de fútbol en Linares, sostuvo que “estos tres días fueron vitales para mí, porque tengo experiencia en dicha especialidad, pero me faltaba manejar conceptos los que son fundamentales para la programación con los chicos en esta disciplina”.

Araceli Millacura, profesora de educación  física, quien  trabaja en la EDI de básquetbol de iniciación en la Escuela Amelia Vial de Peralillo, en Hualañé,  manifestó que “fue importante para mí estar en esta capacitación, teniendo en cuenta que reforcé y aprendí nuevos conceptos, los que aplicaré en el centro que manejo”.

Volver

Comentarios