Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
No tiene techo en el medio nacional

Los triunfos de Roberta Robles hacen que tenga un futuro esplendor

Con sus escasos 15 años, la nadadora talquina ha sido monarca a nivel país en las distintas categorías, lo que le ha significado ser seleccionada chilena en muchas ocasiones, siendo parte de Sudamericanos y otras competencias internacionales. La exponente maulina llegó a tener 10 récords nacionales y ahora mantiene siete vigentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Octubre 2017

La carrera de la nadadora Roberta Robles Espinoza ha estado ligada a los éxitos deportivos. Desde sus inicios en este deporte, comenzó a marcar diferencias en relación a sus pares. Más allá de eso, como en toda disciplina, los resultados fueron los que marcaron la pauta, al imponerse ante sus oponentes.
Sus condiciones llamaron la atención tanto de sus adversarias como de los diferentes técnicos, sobre todo los de la Universidad Católica del Maule (UCM), ya que a la piscina de la mencionada casa de estudios llegó a los cinco años para sumarse a una escuela de verano.
Desde ahí nunca más se separó del agua. Con el pasar de los días, el entrenador formativo Javier González se dio cuenta de las cualidades de la hoy alumna de primero medio de la Escuela Esmeralda y la sumó al club Natal.

 

COMPETIR
A los ocho años comenzó a competir en torneos de pequeña convocatoria, pero con el transcurrir del tiempo fue demostrando su talento en los 25 metros libres, luego debió aprender todos los estilos de la natación, de acuerdo a la estimación del técnico talquino.
En la temporada 2011, tuvo la primera participación en un evento nacional, nadando en categorías mayores al no tener la edad necesaria para pertenecer a una serie. Al año siguiente, comienza a competir en infantil “A”, siendo campeona nacional en todas sus pruebas, cuestión más que valorable y al ser su inicio en este tipo de certámenes organizados por la Federación de Deportes Acuáticos (Fechida).
Desde esa fecha, ha sido en múltiples oportunidades monarca a nivel país, en las distintas categorías, lo que le ha significado ser seleccionada chilena en muchas ocasiones, siendo parte de Sudamericanos y otras competencias internacionales realizadas en Chile y en otros puntos del continente.
Desde el 2015, a sus 13 años, pasó a manos de Ricardo González. Fue ahí donde parte su carrera en el alto rendimiento y que la hace como una de las grandes de la natación en Talca, el Maule y el país.

 

RÉCORDS
La exponente maulina llegó a tener 10 récords nacionales y siete se mantienen vigentes. “Me pone feliz ser una de las mejores exponentes del país, el representar a Chile y hacer récords fuera del país me motiva a seguir mejorando”, comentó Roberta Robles.
Los siete récords son en los 800 metros libres, 200 metros mariposa infantil “B”, piscina 25 metros, por la selección chilena, en la Copa Austral, realizada en Santa Rosa de la Pampa, Argentina; en mil 500 metros libres y en 400 combinado, misma categoría, vistiendo los colores del club Natal alcanzó estos registro en la Copa UCM; en los 200 metros combinados, en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, en infantil “B”, ejecutados en La Serena; más los dos récords en piscina de 50 metros, los cuales son en la prueba de 200 metros libres infantil, en Mococa, Brasil, y lo hizo en condición de seleccionado del país; lo mismo que en la Copa Pacífico, ya que lo consiguió en el relevo 4x100 combinados juvenil “A”.
Durante este 2017, dentro de los resultados destacados está lo realizado en la octava versión de la Copa UCM, donde se quedó con el primer lugar en 800 metros libres, 100 metros mariposa y 200 metros mariposa.
También resaltó la clasificación al torneo Sudamericano juvenil, realizado en Cali, Colombia, que se efectuó del 16 al 23 de abril, mientras que entre el 2 y el 7 octubre representó a la Región del Maule en los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, realizados en la ciudad de Córdoba, Argentina.
En esa cita, la nadadora maulina obtuvo medalla de plata en los relevos 4 x 100 combinados. Fue su primera actuación en esta justa entre exponentes chilenos y del otro lado de la cordillera, que tienen de 15 a 18 años.

 

NOMINADA
La representante perteneciente a los registros de la Asociación Talca fue nominada por la Federación de Deportes Acuáticos (Fechida) para representar a Chile en el torneo Promesas del Cono Sur, el que se desarrolló en Asunción, Paraguay, del 20 al 23 de octubre.
En este certamen, Roberta Robles conquistó tres medallas de bronce para el país, al matricularse con el tercer lugar en 100 metros mariposa (1‘09“55), en 200 metros espalda (2‘30“49) y en 200 mariposa (2‘33“91).
“No fue un año bueno en cuanto a marcas y objetivos, pero siempre se aprende a que hay nuevas oportunidades. Después del Nacional de invierno me he ido levantando y llegué bien al torneo Promesas del Cono Sur, donde pude traer tres medallas para Chile”, sostuvo la talquina.
Y en cuanto a los objetivos a futuro, indicó: “Mis metas apunta a clasificar a próximos eventos internacionales el 2018”.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios