Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Deportistas aclaman por indumentaria e infraestructura

Luchan por conseguir resultados y más apoyo

En Villa Alegre, hay un claro ejemplo de constancia para encontrar la llave del éxito, pues existe hace dos años el Club Guerreros Bulgul Ui, el cual practica el Tang Soo Do. Durante ese tiempo, los logros conseguidos son varios y el interés de los villalegrinos por sumarse a este proyecto va en aumento, por eso esperan mayor ayuda de las autoridades y de las empresas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2016

En el Maule y en Chile urge un nuevo plan deportivo y de políticas que realmente sean un aporte para todo ese gran número de exponentes de la zona y el país que no pueden surgir en las disciplinas de menos masividad o que tienen un sinfín de problemáticas para entrenar o para asistir a torneos.

Las complicaciones son varias para los deportistas, que deben bregar día a día para alcanzar sus objetivos y sueños. En el país, figuras como Marcelo Ríos, Fernando González, Nicolás Massú, Alfonso de Iruarrizaga o Sebastián Keitel tuvieron éxito en sus disciplinas gracias al esfuerzo personal y al de sus familias.

En este escenario hay que sacar al fútbol, porque el mundo del balompié es una verdadera empresa, que no necesita de ayudas como lo que sucede en otros deportes de poca cobertura o menos mediáticos.

 

EJEMPLO

En Villa Alegre, hay un claro ejemplo de lucha y constancia para encontrar el camino o la llave de los resultados positivos, pues existe desde hace dos años el Club Guerreros Bulgul Ui (Espíritu Indomable), el cual practica el Tang Soo Do, que se basa en las disciplinas coreanas de Soo Bahk y Tae Kyun, siendo un estilo compuesto, que recoge influencias de las artes del Norte y Sur de China, y de la disciplina Okinawense del Karate.

El instructor Camilo Hernández, quien debe viajar desde la comuna de San Carlos, encabeza las clases, entregándoles todo su conocimiento y sabiduría de esta especialidad. A tal ha llegado el compromiso del estratega que este proyecto lo inició sin cobrar. De hecho, la entidad villalegrina solamente le cancela el traslado de sus viajes.

Es conocedor en el país de esta disciplina. Hernández es el presidente de la Confederación de Artes Marciales (CIAM) en Chile y en su última gran actuación destaca el hecho de alcanzar el título mundial en El Salvador, Centroamérica.

Como es un arte marcial clásico, el propósito, según el propio instructor, es desarrollar los aspectos personales con el fin de crear una persona madura, que integre su intelecto, cuerpo, emociones y espíritu. Esta integración permite formar una persona libre de conflicto interior, capaz de manejarse en el mundo de una forma madura, inteligente, franca y virtuosa.

 

INTERÉS

Desde que comenzó a operar de inmediato nació el interés de exponentes de diferentes edades, tanto en damas como en varones, para sumarse a esta institución, que pese a su corta vida, sus créditos ya han competido en varios certámenes nacionales y con destacadas actuaciones.

Sin embargo, con el tiempo muchos integrantes de esta escuadra de artes marciales, debido a múltiples factores, siendo el más importante el económico, se vieron en la obligación de dar un paso al costado, al no contar con la indumentaria necesaria y con los recursos para los viajes.

“Eran más de 20 alumnos los que pertenecían al club, pero por motivos económicos y por los tiempos, muchos han tenido que retirarse. Los entrenamientos son solo los sábados, de 16.00 a 18.30 horas, ya que por falta de apoyo no se pueden realizar más clases. Por ahora, la única ayuda ha sido del alcalde Arturo Palma, quien nos ha prestado locomoción y nos dio una subvención de 450 mil pesos, con eso hemos podido salir a torneos”, indicó María José Bustamante, quien es la presidenta de la escuadra de la comuna de las naranjas y cuna del Abate Molina.

 

CEREMONIA

Cabe consignar que la última presentación de esta comitiva del Maule Sur fue en el Tercer Torneo Open Nacional Copa ITKS 2016, disputado en Santiago, donde participaron ocho alumnos, de los cuales cinco de ellos lograron premios destacados, entre primer y segundo lugar en sus respectivas categorías. En definitiva fueron siete los premios cosechados por la delegación.

Como un acto de reconocer esa gran actuación, durante la jornada del sábado último, se desarrolló una ceremonia en el Teatro Municipal de Villa Alegre. “Fue una forma de apoyar, felicitar y reconocer a estos muchachos y a la maravillosa disciplina que practican con tanto esfuerzo y sacrificio. Se lo merecen, no todo es fútbol”, agregó la mandamás de la institución.

Por último, María José Bustamante, puntualizó: “Desearía que los chicos pudieran tener lo necesario para hacer las clases más seguidas, con la implementación y lugar necesario. Además, la idea es poder asistir con más frecuencia  a torneos dentro y fuera de chile. Esperamos por un tatami (área de lucha) y así poder realizar campeonatos y seminarios en Villa Alegre. Hay muchas ideas a futuro, pero la piedra de tope son los recursos y la escasa colaboración que tenemos, pese a los buenos resultados que han conseguido nuestros deportistas”.

 

Volver

Comentarios