Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras el ascenso de Curicó Unido

Luis Marcoleta dio las claves de la sólida campaña

El estratega tuvo palabras para agradecer el trabajo de los futbolistas bajo su mando, a quienes calificó como un grupo de profesionales “que se dejó guiar y perfeccionar”, y que con el paso de las fechas se fue “consolidando”, siempre con “humildad”, respetando a cada uno de los rivales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2017

Si bien a Curicó Unido todavía le restan dos cotejos por disputar en el vigente torneo de la Primera “B”, la obtención del ascenso  sirvió como excusa para que el principal artífice de dicha campaña pudiera dar cuenta respecto a las claves que derivaron en tal escenario.

“No es fácil estar 20 fechas de invicto, no es fácil aún estar invicto de visita”, señaló de entrada el técnico, Luis Marcoleta, quien el pasado martes fue el principal invitado al programa “En el Nombre del Fútbol” del CDF, espacio donde pudo hilar más fino respecto a lo que fue la campaña que desató la algarabía de la hinchada que porta la camiseta banda sangre diagonal.

El estratega tuvo palabras para agradecer el trabajo de los futbolistas bajo su mando, a quienes calificó como un grupo de profesionales “que se dejó guiar y perfeccionar”, y que con el paso de las fechas se fue “consolidando”, siempre con “humildad”, respetando a cada uno de los rivales. “La convicción (de ser campeones) está desde un comienzo (…)  Nosotros nos propusimos ser campeones y esa es la convicción, para eso trabajamos mentalmente con los muchachos, futbolísticamente todos los aspectos que se pudieran”.

 

FIRMES

Marcoleta agregó que “fortalecimos a los jóvenes, ellos tuvieron una disposición y se brindaron de manera estupenda. Han sido muy obedientes y la obediencia para mí es igual a éxito. Desde el primer momento buscamos eso”, indicó.

Otro factor fue la competencia interna que se generó, la cual permitió elevar los rendimientos en lo individual, siempre al servicio de lo colectivo. “Eso lo entendieron muy bien. No es una competencia contra el compañero, sino que con el compañero”, dijo.

Se trata del quinto ascenso que el nacido en Antofagasta consiguió como técnico en el profesionalismo y el séptimo de su carrera, dos de ellos precisamente en la banca de Curicó Unido (el anterior fue el 2008). Sin duda que se está frente a un especialista en dichas lides. 

RECTA FINAL

Ya en la recta final del torneo que a la postre los coronó campeones, con la mirada que entrega el tiempo, uno de los cotejos claves fue la única caída que detentan los albirrojos, en casa frente a Coquimbo.

De hecho, de ahí en más, Curicó acumula tres victorias y un empate, sin recibir ningún gol. Según Marcoleta, la lectura que se hizo a tal momento fue así de sencilla: “mientras mantengamos el arco en cero, estamos a un gol de obtener los tres puntos”.

Manejando ese concepto, cada gol que se hacía, se atesoraba pensando en la meta del ascenso de categoría. Junto a ello, respecto a la conformación de cada oncena, el técnico prefirió optar por jugadores más tácticos, con un mejor despliegue físico, ya que el equipo requería de otros argumentos, en este caso, de orden táctico.

“El mérito de este equipo, es que enfrentó a todos los rivales en su mejor versión, todos nos jugaron su mejor partido. Así y todo Curicó logró imponerse, sacar resultados y mantenerse en los primeros lugares”, indicó, recordando de paso a todas las piezas que integran el staff técnico que lo apoyó en el desafío.

 

EVALUACIÓN

Respecto a lo que viene a corto plazo para Curicó Unido, cabe recordar que Luis Marcoleta detenta contrato vigente con la institución hasta el 2018.

Por lo mismo, una vez que concluya el presente torneo de la Primera “B”, se llevará a cabo una respectiva evaluación, de cara a su arribo a la división de honor del balompié criollo. “Llega un momento en donde uno tiene que evaluar los rendimientos y no los sentimientos”, apuntó el jefe del banco.

Subrayó que “cuando se combinan ambas cosas no es positivo, en eso la experiencia me ha pasado la cuenta. Vamos a evaluar, vamos a ser lo más profesional posible, vamos a evaluar hacia donde nos queremos enfocar con Curicó en Primera División”.

“Obviamente –explicó- no estamos pensando en estar en los últimos lugares. Para eso según mi punto de vista, hay que traer más calidad que cantidad, ya que cantidad creo que la tenemos. Hay una base importante, pero esa base hay que consolidarla con hombres que ya manejen la división y que nos potencien aún más como equipo”.

 

El anhelo

 

Independiente del vínculo que lo mantiene ligado a Curicó Unido, Luis Marcoleta reconoció que uno de sus anhelos es, en algún momento, poder dirigir en el extranjero, sobre todo luego que tras este nuevo logro, en lo personal, se siente “más entrenador que nunca” y con “mucha más convicción que antes”.

Volver

Comentarios