Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Otro deportista sin ayuda

Marcelo Troncoso se quedó sin Mundial por falta de financiamiento

El triatleta maulino se preparó durante tres meses en Europa para cumplir una gran tarea en esta cita planetaria, a la cual sacó pasajes en Kazajistán, al quedarse con el primer lugar en una competencia internacional. Sin embargo, no consiguió los recursos necesarios y debió volver a su natal Bobadilla para replantear su futuro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2018

Los sueños son para cumplirlos dicen muchos deportistas. Cada exponente lucha para concretar sus objetivos. Muchos de ellos piensan en internacionalizar su carrera, la que llega luego de años de sacrificio y perseverancia.
El triatleta maulino Marcelo Romario Troncoso Silva ha ido mejorando superlativamente su nivel a tal punto de ser un proyecto importante nacional, al demostrar a nivel país que tiene las condiciones y gracias a su experiencia en Europa ha adquirido un roce importante, que incluso lo clasificó a un Mundial de la especialidad. Sin embargo, la historia se le repitió a este oriundo de Bobadilla, San Javier.
Tal como muchas veces le ha pasado a los créditos locales, por falta de apoyo y de políticas deportivas van quedando lamentablemente en el camino y se va apagando esa llama de la ilusión.
Sudáfrica esperaba a este sanjavierino, luego de su pasada por tres meses en el Viejo Continente, donde su centro de operaciones fue las Islas Canarias, España, en la casa de su amigo y coterráneo Ángelo Hettich. Pero el viaje a ese país donde se realizaría esa cita planetaria no llegó. “No hay financiamiento para cubrir los gastos de esta competencia que por cierto es el campeonato del mundo de la distancia Ironman 70.3, que dicho cupo me gané después de ganar mi AG en el Ironman Astana en Kazajistán”.

PRESENCIA
En las dos competencias que marcó presencia, además de los rigurosos entrenamientos en esa parte del orbe, tuvo resultados destacados al subirse a lo más alto del podio en ese evento en Kazajistán y un cuarto lugar en el Challenge Roth, en Alemania.
El triatleta fue certero y dijo: “Claramente son varios los momentos donde me pregunto si valió la pena tanto sacrificio físico, mental y económico para quedarme fuera del Mundial por un tema que desprende de lo deportivo, pero a pesar de todo mi respuesta es sí, todo lo que hagas en la vida vale la pena de una forma u otra, esto me llevará a crecer cómo persona”.
Como los recursos no estaban, debió volver a su natal Chile, con la confianza de poder seguir mejorando y de que ya tendrá las opciones de ser parte de un encuentro planetario.
“El llegar a competir y entrenar allá es un logro no menor que fue posible gracias a mi familia, a la Municipalidad de San Javier, Erdinger, que me apoyo con una subvención para algunos gastos y por sobretodo mis amigos que para mí son mis hermanos Ángelo y Jean Pierre Hettich. El telón no se baja, seguiré adelante sin prisa, pero sin pausa. Por ahora a meditar y pensar en el futuro”, sentenció “Romario”.
Por otra parte, el también profesor de Educación Física, acotó: “Si consigo financiamiento me la jugaría por clasificar a los mundiales Ironman de la distancia 70.3 y Full Ironman, la mítica carrera en Kona, Hawai del 2019. Confió en mis capacidades y puedo lograr muchas más cosas de las que ya he podido sumar, pero en estos momentos no se qué hacer, estoy entrenando para mantener mi gran estado de fitness, pero sin dinero no puedo ni siquiera pagarme una inscripción en Chile”.

-¿Qué te dejó tu pasada por Europa?
“El ir a Europa, competir, entrenar y volver a competir fue una experiencia tremenda, aparte de los aprendizajes que tengo ahora tras este viaje, mi estado de forma lo mejoré bastante. En el triatlón trabajamos con números, potencia, frecuencia cardiaca, ritmos y lactato en sangre. Y todos estos números fueron progresando significativamente con los entrenamientos, pero sin duda lo más importante es darse cuenta que uno es capaz de pararse de igual a igual con los mejores”.

-¿Con qué sensación quedas al quedar al margen de este evento internacional?
“Es un Mundial, todo aquel que hace o de alguna forma ha estado ligado a un deporte sabe lo difícil que es primero ir a Nacionales, luego Sudamericanos en nuestro caso, pero un Mundial es todo lo que sueñas siempre, que es ganarte el cupo de poder asistir. Obtuve ese anhelado cupo, creyendo que después de esa victoria vendría la recompensa, tras tanto sacrificio, pero no, todo se volvió incertidumbre, al no tener los recursos para asistir, lo que finalmente fue lo que pasó”.

-¿Cómo evalúas tú nivel actual?
“Estoy en mi mejor momento, los tres meses que estuve en Europa, después de las dos grandes carreras que tuve, me dediqué a entrenar sin siquiera un día de descanso. El clima en Islas Canarias era ideal y mi cabeza estaba puesta 100% en el Mundial, aproveché de entrenar lo que más pude sin caer en sobre entrenamiento y hoy estoy en mi mejor momento”.

-¿Qué sigue en tú carrera?
“La verdad no se qué hacer, estoy a la deriva después de que no podré viajar a Sudáfrica, aún falta poco. Me vengo abajo cuando pienso en el Mundial, lo más triste será ver que el 2 de septiembre estén todos dando lo mejor de cada uno y pensar que yo podría haber estado ahí. El Mundial era a lo que más podía aspirar este año. Puedo asistir a carreras clasificatorias para el 2019, pero tampoco tengo los recursos para hacerlo, ya que la inversión de estar tres meses en Europa compitiendo y entrenando fue altísima”.

-¿Cómo se explica que por recursos deportistas queden sin competir?
“Lamentablemente dependemos de los recursos para poder asistir a competencias. En Chile te exigen la medalla y luego empiezan a apoyarte, lo que muchas veces tampoco pasa. En mi caso, hace un poco más de mes ganaba en Kazajistán y una semana más tarde era cuarto en Alemania, pero no bastó. Un dato no menor es que en el triatlón una carrera puede tener un costo que va entre 120 mil y sobre los 600 mil pesos solo por la inscripción, sin contar transporte, alimentación y estadía”.

SOLUCIÓN
-¿Qué solución planteas para mejorar esto?
“Primero y lo que siempre he pensado, es que debe haber un plan comunal que apoye a los deportistas que tienen oportunidades de luchar por medallas y/o que ya están obteniendo buenos resultados, eso sería como la primera ayuda, partiendo por casa. Segundo, el IND tiene los recursos para apoyar a deportistas destacados a nivel local (regional), como yo cuando recibí ayuda en alguna ocasión, lo que me permitió viajar a Ecuador y salir en segundo lugar AG del Ironman Manta, Ecuador. Pero hace un año sigo intentando solicitar apoyo a lo que no he obtenido respuestas positivas. Y por último la empresa privada puede ver a los deportistas como una vitrina de publicidad, muchos asistimos a competencias internacionales y también locales populares como es mi caso, ya que me gusta ser cercano a la gente sobre todo con los que recién están dando los primeros pasos ya sea en ciclismo, natación y/o running”.

-¿Cuáles son tus objetivos a futuro, considerando lo escasos de los recursos?
“Si obtengo recursos me enfocaría lo que queda de año ver si puedo competir en algunas carreras nacionales para luego en enero correr el Ironman Pucón, al cual tampoco estoy inscrito, porque no tenía el dinero para hacerlo cuando se abrieron las inscripciones. Después de eso enfocar un 2019 en una nueva oportunidad de ir al Mundial y ojalá clasificarme dentro de alguna carrera sudamericana. Eso es lo ideal, lo que podría planificar si encuentro financiamiento, pero cómo ya se ve las cosas no dependen 100% de cuánto te dejes la vida entrenando. Ojalá el mundo privado o las autoridades puedan ayudarme En instagram estoy cómo marce.ts // mail: marcelo.troncoso.sva@gmail.com y celular: +56986584791”.

PROBLEMA
Es un problema de nunca acabar lo que le sucede a Marcelo Troncoso Silva. Por ahora se ve lejano el hecho de que pueda ser un referente nacional del triatlón, tal como lo fue en su momento Cristian Bustos y Matías Brian, lo mismo que Bárbara Riveros, en la actualidad en las damas.
Son los nombres que han dejado huella y a los cuales quiere seguir este maulino, que por ganas, condiciones y empeño no se queda. Es de esperar que reciba el financiamiento y no sea otra promesa que quede en eso, aunque en el caso del maulino es una realidad. Y eso lo demostró en Europa y en Asia Central.

Volver

Comentarios