Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Javiera Ramírez Gajardo fue segunda y Rocío Venegas Rodríguez fue tercera

Maulinas dejaron grata impresión en torneo de patinaje artístico en Europa

En el Maule Sur está entrenando un grupo de menores con grandes proyecciones. Dos de ellas disfrutaron de una experiencia inolvidable y que les ayudará para crecer en esta especialidad, ya que luego de una invitación realizada al entrenador Ricardo Barriga Yáñez, tuvieron la opción de ser parte del IX trofeo Ayuntamiento Laredo, en Cantabria, España

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2018

En Europa el nivel del patinaje artístico es distinto a esta parte del mundo. En España, por ejemplo, es normal ver en escena a menores de corta edad demostrar sus dotes en los patines, con rutinas de primer nivel y con una amplia complejidad.
Es por eso que en el Viejo Continente están las mejores representantes de esta disciplina deportiva que en Chile y la región despertó el interés de un número importante de exponentes, en su mayoría damas.
En el Maule Sur está entrenando un grupo de menores con grandes proyecciones. Dos de ellas disfrutaron de una experiencia inolvidable y que les ayudará para crecer en esta especialidad, ya que luego de una invitación realizada al entrenador Ricardo Barriga Yáñez tanto Javiera Ramírez Gajardo como Rocío Venegas Rodríguez tuvieron la opción de ser parte del IX trofeo Ayuntamiento Laredo, en Cantabria, España, donde asistieron diferentes clubes hispanos y de otros puntos de Europa.
Fueron cinco días de intensas jornadas de entrenamientos, de clases, charlas y de compartir con sus pares, teniendo intercambio de los conocimientos y funciones.

 

RESULTADOS
Los resultados fueron más que satisfactorios, pues Javiera Ramírez Gajardo consiguió el segundo lugar de su categoría y Rocío Venegas Rodríguez se quedó con el tercer lugar.
Javiera, de 11 años y cursando sexto año en el Colegio Lucila Godoy, comentó lo que fue esta actuación en el certamen español. “Además de aprender , pude traer un trofeo, así que muy contenta con esta experiencia que tuvimos en España, lo que espero me sirva para el futuro”, dijo la linarense.
En tanto, Rocío, de 13 años y hoy en séptimo básico en la Escuela Básica de Colbún, contó: “Con esfuerzo se pueden conseguir los sueños. Pudimos aprender y conocer lo que hacen en Europa, lo que nos servirá de cara a otras competencias”.
Antes de su presentación en territorio hispano, las integrantes del club artístico Linares tuvieron cuatro meses de preparación, donde aumentaron su nivel para mejorar sus rutinas. Eso fue en cuanto al aspecto deportivo, porque también estaba el tema económico, en el sentido de reunir los recursos necesarios para poder realizar el viaje, que hasta última hora estuvo en duda.

 

MÚLTIPLES
Gracias a múltiples actividades benéficas, tales como rifa y venta de completos, además de la cooperación de varios privados y de establecimientos educacionales que ayudaron, lograron cumplir con este objetivo.
Tanto la crédito linarense como la oriunda de Colbún, o más bien sus familiares, debieron efectuar una serie de gestiones para que las menores concretaran esta posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.
En el caso de Rocío, “fui apadrinada por el club deportivo Unión San Dionisio. También recibí apoyo de la Embotelladora Metropolitana de Quinamávida, agradezco a mi Escuela y a las distintas autoridades que me apoyaron para hacer realidad esta gran experiencia”, sostuvo.

 

PALABRA
El destacado entrenador Ricardo Barriga Yáñez se refirió a cómo se dio esta chance para que las dos maulinas pudieran trasladarse a esta convocatoria, acotando: “Estas invitaciones salen todos los años de las agrupaciones de entrenadores de patinaje artístico. En el país, se llama Adepa Chile. Todos los técnicos que estamos certificados y que pertenecemos a este conglomerado tenemos enlaces con agrupaciones de otros países, las que se encargan de generar competencia y de hacer encuentros para intercambiar conocimientos. En este caso me llegó la invitación de la jefa técnica (Irene Arnaiz) en España, quien me mandó correo consultando de la posibilidad de participar de este torneo”.
El estratega profundizó en el tema, señalando: “Cuando a uno lo invitan a estas competencias, junto con la invitación formal, llegan las bases administrativas y técnicas. En las técnicas hay que ver qué alumnas califican, de acuerdo a categorías y exigencias, de cara a esa competencia, y en el caso de nosotros solamente cinco niñas calificaban, pero por recursos solo viajaron dos”.
Respecto a la pasada por España, dijo: “Fue una gran experiencia, aunque para ello hay que hacer una gran preparación al ser un torneo de envergadura. Los resultados fueron buenos a lo que esperábamos, porque en España el nivel es superior, tienen canchas apropiadas, técnicos que se dedican de lleno a esto, tienen los recursos necesarios, son campeones mundiales, entonces rescatar medallas era muy difícil”.

 

NEXOS
Los nexos de Ricardo Barriga especialmente con Irene Anraiz Sánchez sirvieron para que tanto Javiera como Rocío pudieran sumarse a este desafío. Consultada la jefa técnica del club anfitrión, acerca de lo realizado por las exponentes de la zona, puntualizó: “La presentación de ambas patinadoras fue correcta, adecuada a las bases de la categoría en la que competían. Es una de las categorías más elementales de las que se conformaba el campeonato, pero tuvieron ambas buenas actuaciones, con un buen montaje de discos y buen nivel técnico”, expresó.
Sin duda que esta cita será beneficiosa para la comitiva del Maule, ya que según Irene Anraiz Sánchez, “la experiencia para ellas ha sido principalmente enriquecedora en cuanto a todos los conocimientos que han podido adquirir en los días previos y posteriores a la competición, ya que pudieron entrenar con nuestros patinadores, así como el entrenador, que aprovechó para mejorar sus conocimientos y ponerse al día de las nuevas normativas que está sufriendo el patinaje a nivel mundial”.


Félix Ruiz

Volver

Comentarios