Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La prioridad es conseguir resultados destacados a futuro

Maulino entrega la receta para formar nuevos campeones de surf

Con la idea de cambiar el paradigma del escaso apoyo a esta disciplina, que en 2020 estará dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio, es que en Curanipe comenzó a operar la escuela Curanipe Surf, que es guiada por el instructor Isaac Soto Duarte, quien es talquino, pero desde los 18 años vive en esta zona costera del Maule para dar a conocer sus conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2018

Tener trascendencia en cualquier deporte requiere de constancia, sacrificio y esfuerzo. Más aún en una disciplina como el surf, que tiene escasa prioridad en el país y en la zona. Para formar a un nuevo exponente, se requiere de playas  idóneas para poder practicar y también de otros factores que ayuden en la consagración de un crédito.

En la región del Maule, Curanipe es una de las capitales del surf, ya que en esta localidad una buena dotación de exponentes ha surgido desde esas olas, aunque cada uno de los deportistas no ha tenido las herramientas necesarias para poder surgir debido al escaso apoyo y al desconocimiento que existe de este deporte.

Con la idea de cambiar ese paradigma, en Curanipe comenzó a operar la escuela Curanipe Surf, que es guiada por el instructor Isaac Soto Duarte, quien es talquino, pero desde los 18 años vive en esta zona costera del Maule.

“Mi pasión por el surf nace cuando tenía 18 años, poco tiempo después de mudarme con mis padres desde Talca a Curanipe. En Talca, de donde soy oriundo, siempre estuve ligado al deporte y a mi llegada a Curanipe conocí el surf por ser un deporte muy practicado en la comuna y por mis nuevas amistades, lo que me permitió iniciarme en su práctica”, dijo el también profesor de Educación Física.

Según el maulino, “mi aprendizaje fue más bien autónomo y con mucha perseverancia y paciencia he logrado mantenerme y progresar en el deporte”.

 

-¿Cuál es la evaluación personal de este deporte en el Maule?

“Creo que en el Maule tenemos un inmenso potencial para la práctica de este deporte. Desde Constitución a Tregualemu contamos con una gran cantidad de olas de clase mundial. Sin embargo, los maulinos, los que vivimos acá, no lo hemos aprovechado. Más que todo, esto se debe a desconocimiento, ya que no ha habido una buena difusión de este deporte, ni se ha establecido una enseñanza metodológica que lo perfile como una alternativa deportiva para los habitantes del Maule. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de hacerlo, el Maule es un destino de surf joven, que está en desarrollo, que está creciendo rápidamente y ha despertado el interés de la gente y las autoridades”.

 

-¿Qué falta para tener más exponentes?

“En primer lugar mencionar que de motivación y talento en las nuevas generaciones tenemos de sobra, pero nos faltan profesionales en el área que desarrollen este deporte de manera integral y continua, iniciativas públicas o privadas que lo promuevan y den apoyo a quienes se inician. Nosotros como escuela aportamos dentro de nuestras posibilidades, dando a conocer nuestro surf a quienes nos visitan y, por sobre todo, enseñando surf a los niños y adolescentes locales. Por ellos trabajamos y en un futuro cercano esperamos conformar un equipo multidisciplinario que no solo promueva el deporte, sino la vida saludable en general y la sustentabilidad local”.

 

NIVEL

-¿Qué tal es el nivel en la zona?

“En la zona el nivel de los surfistas que ya tienen una trayectoria es muy bueno, con amplio reconocimiento nacional, como es el caso de Erik Bustos, local de Curanipe. Sin embargo, aún son muy pocos. Lo que falta para que surjan créditos locales son guías para los nuevos exponentes, que el surf adquiera la categoría deportiva que le corresponde y que las escuelas de surf se pongan la camiseta por su desarrollo equiparándose al nivel de otras entidades como las de fútbol. Cuando eso pase, no solo veremos surgir nuevos créditos locales, sino nuevos créditos nacionales que nos representen internacionalmente”.

 

-¿Cómo ha sido esta vida ligado al surf?

“Mi carrera deportiva se centra en la enseñanza, mi pasión por el surf me llevó a especializarme en deporte, convirtiéndome en profesor de Educación Física al tiempo que me iniciaba como instructor. Una vez como profesional, me especialicé en metodologías de enseñanza del surf en escuela de Tabla Olas, Perú, por ser una de las escuelas de mayor prestigio de ese país y por contar con una larga trayectoria de surf. De hecho es el segundo deporte más practicado allá. En Perú el surf se vive de una manera muy profesional y mi mentor en el trabajo metodológico fue el entrenador Roberto “Muelas” Meza, quien llevó a Sofía Mulánovich a ser campeona mundial. Ella actualmente trabaja en el desarrollo de los talentos peruanos, a través de un centro de entrenamiento deportivo. De Roberto y su manera de trabajar aprendí mucho y ya en Chile comenzó a tomar forma el proyecto de Escuela Curanipe Surf, de donde nace la selección de surf de niños de la comuna de Pelluhue, de la cual soy entrenador y con quienes hemos logrado tener destacadas participaciones a nivel regional. Hace poco nos coronamos campeones de la categoría junior en el circuito sureño de la región del Biobío al cual asistimos de invitados y actualmente nuestros alumnos ya se encuentran compitiendo y escalando en el circuito nacional de surf con una gran proyección como deportistas para nuestra comuna”.

 

-¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

“Mi proyección a futuro es seguir entrenando a futuros campeones regionales y nacionales. Mi objetivo y el de nuestra escuela es convertirnos en un centro de entrenamiento integral, que desarrolle modelos de intervención y metodologías de enseñanza del surf, que lo difunda, promueva y desarrolle, que capacite a nuevos entrenadores y profesionales ligados a la enseñanza del surf y que, además, promueva la vida saludable y la sustentabilidad territorial, a través de este deporte”.

 

-¿Cómo encuentras las playas maulinas y de Curanipe?

“Creo que el Maule es un tesoro escondido, sus olas son de alto nivel y amplia variedad. Hay de distintos tamaños, llegando incluso a los 4 o 5 metros y de distinta forma y naturaleza como olas tubulares, “beach break”, “reef”, entre otras. Nada que envidiarle a otras partes del mundo, lo que significa un tremendo potencial para el desarrollo del surf. Las olas de Curanipe “funcionan” todo el año y permiten la práctica del surf de todos los niveles, en sus distintas secciones, lo que hace de nuestra localidad y comuna particularmente apropiada para el aprendizaje de este deporte. Es una escuela por naturaleza”.

 

-¿Existe apoyo para poder desarrollarse en este deporte?

“Antes de conformarnos como escuela existieron algunas iniciativas públicas en apoyo al deporte, que lamentablemente no lograron tener continuidad. En el último tiempo las cosas han ido cambiando y el deporte ha logrado mayor interés. Paralelamente,  nuestra escuela ha logrado notoriedad local y reconocimiento a través del trabajo con la selección junior, conformada por ocho niños, que compiten en representación de nuestra escuela y la comuna. Esto ha desembocado en que la Municipalidad de Pelluhue nos brinde su apoyo para continuar con el desarrollo de este deporte; pese a ello aún nos falta mucho más por hacer y mucho más apoyo. Por eso, uno de nuestros objetivos es trabajar con los establecimientos educacionales de la comuna para llevar a nuestros niños de las aulas al mar, acercando este deporte a todos y potenciando su desarrollo”.

 

CLAVE

-¿Cuál es la clave para conseguir grandes logros?

“La clave para conseguir grandes logros es, sin duda, y como en todo ámbito de cosas, la motivación, la disciplina, la constancia y la perseverancia, y por qué no un empujoncito de apoyo, lo cual se puede lograr si todos los actores en esta área aportamos con nuestro granito de arena”.

 

-¿Es difícil ser surfista en Chile?

“Creo que para practicar surf solo se necesita la motivación para aventurarse a esta maravillosa experiencia que trae gran cantidad de beneficios tanto mentales como físicos, pero ser surfista profesional sí. Quienes lo son o quieren serlo aún no son “bien mirados”, ya que hay muchos prejuicios al respecto y deben lidiar con la falta de recursos como les sucede a muchos otros exponentes de otras disciplinas. A pesar de que el surf es un deporte panamericano y olímpico aún para la vista de muchas personas e instituciones, no pasa de ser una actividad recreativa. De hecho, actualmente una escuela de surf es catalogada como turismo aventura, sin distinción de su enfoque ni de sus objetivos, lo que merma, en parte, las posibilidades de conseguir apoyo para su desarrollo. Ser surfista profesional del centrosur de Chile es aún más difícil, porque todos los recursos son dirigidos a la zona norte de nuestro país. Por eso nuestro llamado es a potenciar este deporte y a nuestra zona para su práctica, aprendizaje y entrenamiento. Tenemos las condiciones, solo faltan las iniciativas y la innovación para llevarnos a lo más alto”.

 

-¿Tienes algún ídolo o te sientes representado por algún exponente?

“Existen varios surfistas profesionales que me motivan a practicar sus maniobras, como Mick Fanning, quien tiene una técnica de mucha fuerza, un surf de mucha potencia, que es el estilo que me gusta”.

Isaac Soto, junto a este grupo privilegiado de surfistas, está en la búsqueda de encontrar los resultados trazados en un futuro no muy lejano. El trabajo minucioso y silencioso entrega los réditos, así que estos deportistas van por un buen camino y a la espera de un mayor apoyo.

Volver

Comentarios