Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Sudamericano de Canotaje Polinésico

Maulinos destacaron en costa limeña

Cristián González y Franco Gutiérrez se quedaron con medallas de plata en sus respectivas categorías, en este deporte ancestral. Los créditos locales se ilusionan con llegar al mundial del próximo año en Tahití, pero necesitan apoyo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2017

Desde hace un tiempo a la fecha, el canotaje polinésico ha empezado a sonar en el ruedo nacional. Si bien en el continente, la situación no está tan avanzada como en Rapa Nui, por ejemplo, en donde este deporte es uno de los más importante de la isla, en la Región del Maule esta disciplina llegó para quedarse, según lo comentan sus exponentes.

DEPORTE
Pero en primer lugar hay que mencionar que el Canotaje Polinésico o VA’A, es un deporte típico de las islas polinésicas, considerada como la modernización de los Vaka Ama, la antigua canoa con balancín, que, por su mínima superficie, y al tener menos roce, posee la ventaja de alcanzar una gran velocidad.

SUDAMERICANO
Este fin de semana, se llevó a cabo el sudamericano de VA’A (Canoa Polinésica), desarrollado en Lima Perú, en donde participaron cerca de 300 remeros de Brasil, Argentina, Panamá, Chile, Rapa Nui, Venezuela y Perú. Dentro de la delegación nacional estuvieron presente dos créditos maulinos, quienes sacaron la cara por la zona y conquistaron medallas de plata. Cristian González compitió en la categoría Máster de más de 35 años, en equipos V6, mientras que Franco Gutiérrez lo hizo en la especialidad de ParaVA’A, modalidad paralímpica de este deporte, de manera individual.


EXPERIENCIA
Este último deportista de 37 años, a quien le amputaron ambas piernas, tras sufrir un accidente, participó por primera vez en una competencia internacional, en la que pudo representar a su país, situación que catalogó como ”una muy buena experiencia. Se aprende mucho. Trabajamos harto acá, pero cuando uno pone en práctica ese conocimiento, te das cuenta de falencias que hay que ir aprendiendo a su ritmo. Sentí mucha emoción y alegría. Siempre había participado en campeonatos regionales, pero esta vez tuve la experiencia de salir afuera a representar al país. Imagínate, te pone la piel de gallina, subir al podio fue una gran emoción. Abracé a la persona que me pasó la medalla y no lo quería soltar porque necesita aferrarme a alguien para controlar la emoción. Fue algo increíble”.
Por su parte, Cristian de 42 años, y quien comenzó desde niño en el canotaje, pero que desde hace un año y medio practica esta incipiente disciplina en Chile, aseguró que: “Fue una linda experiencia, te impregnas de este deporte. Es distinto a los demás porque se siente amistad, el apoyo, no hay rivalidad, es distinto al canotaje. Esto que pasamos ahora fue una experiencia muy linda. Los países te ayudan mucho y eso te hace aprender”.

 

CAMINO
Para llegar a esta instancia, los talquinos fueron a un campeonato nacional selectivo, realizado en Maitencillo, organizando por la propia Federación Nacional de canotaje, en donde ambos deportistas conquistaron el primer lugar de las competencias, en sus respectivas categorías. Lo llamativo, fue que a Franco, quien desde hace algunos años practica Kayak le realizaron una invitación y en menos de un mes se adaptó a la nueva forma de remar, gracias al trabajo de su entrenador Cristian González. Fue por lo mismo que la presidenta de la Federación de Canotaje del Maule, Ana Luis Fuentes , dijo estar “muy orgullosa, porque fue una apuesta. Intentamos conseguir recursos con el Colodep, quien nos ayudó y estamos felices, porque apostamos a ganador y no nos defraudaron”
Pero la mandamás no se quedó ahí. Ana Luis aseguró que: “Es una disciplina que se está abriendo camino hace poco y que tiene un espíritu diferente, es más inclusivo. Hay deportistas de todas las edades, tiene otro enfoque, es más masivo. Lo puede practicar cualquier persona, no hay limitaciones. En ese sentido vamos a ver si se puede dar acá en Talca”.


MUNDIAL
El próximo desafío internacional es el mundial, que se realizará en el mes de julio de 2018 en Tahití, en donde Cristián espera poder representar al país. Sin embargo, la situación es compleja, considerando que no tiene una embarcación para poder competir. En ese sentido, el también instructor de canotaje, hizo un llamado a “las empresas, para ver si nos pudiesen ayudar con una canoa, considerando que me habían pasado una para practicar, pero me la pidieron y quedé de brazos cruzados. Agradezco a Carnes la Reina y Transportes Urbina que me han apoyado para poder participar, pero necesito en este momento más apoyo para poder prepararme para la clasificación del 16 de diciembre, en Curauma”.


GENERAL
En la tabla general de competencias, Chile quedó en la cuarta posición con dos medallas de oro. Mientras que la primera ubicación la conquistó Brasil con 13 preseas doradas y en el segundo lugar quedó Rapa Nui con cinco metales del primer lugar. En estas competencias, la isla es representada por sus deportistas locales y participa como ente aparte de Chile.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios