Jueves, 20 de Junio de 2019
Participarán en diferentes pruebas

Maulinos representan a Chile en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos

Hoy debutan los tres integrantes del Club UCM que forman parte de la delegación nacional que compite en Aguas Abiertas en Iquique. En tanto, los otros tres representantes de la región participarán la próxima semana en la Natación Clásica en Santiago

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2019

Tres nadadores de la región del Maule forman parte de la selección nacional de aguas abiertas que se encuentra compitiendo en la playa Cavancha, en Iquique, como parte del Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos que se desarrolla en Chile.
Se trata de Catalina Cáceres, Claudio Urzúa y Santiago Mena, todos pertenecientes al Club de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes hoy tendrán su debut en los 10 kilómetros individuales y mañana participarán en la prueba de relevos por equipos.
Ricardo González, quien es entrenador de los jóvenes en el elenco talquino y actualmente integra el cuerpo técnico chileno en el norte, explicó que sus dirigidos no poseen mucho bagaje en aguas abiertas, por lo que sus objetivos apuntan más a futuro. “Una de las cosas que buscamos es ganar una experiencia tremenda, porque nos encontramos aquí con rivales que tienen tres mundiales en el cuerpo, por ejemplo”, expresó.
Por esta razón, explicó que el objetivo es “ojalá estar entre los ocho o seis primeros”. “Nunca vamos a dejar de luchar, eso está claro, pero siendo realistas, ésos son más o menos los lugares que han obtenido los chilenos y ya es muy bueno. Competimos los mejores de Sudamérica, no todo el mundo comprende eso”, argumentó.
González comentó: “Es un tremendo orgullo representar a nuestro país. Es consecuencia de un trabajo de muchos años, entonces viene siendo como una especie de premio a la trayectoria y al apoyo que tenemos del Club y del IND”.

NATACIÓN CLÁSICA
En tanto, la próxima semana, Benjamín Campos y Florencia Concha, ambos del Club UCM, y Sebastián Sánchez, de las filas de Natación Talca (Natal), participarán en las pruebas de Natación Clásica en el Centro Acuático del Estadio Nacional, en Santiago.
“Son muy chicos los nadadores que van, de 14 y 15 años, pero son muy nuevos en este deporte y queremos proyectarlos a nivel mundial. Esas son mis expectativas: que de aquí al 2022 estén nadando a otro nivel”, afirmó González, quien es curicano de nacimiento, vivió su infancia en Duao y actualmente está radicado en Talca.
En individuales, Florencia Concha competirá en 100 y 200 metros mariposa, Benjamín Campos en 200 metros espalda y Sebastián Sánchez lo hará en 50 y 100 metros libres.

CUPOS
Casi mil deportistas de entre 13 y 18 años se encuentran compitiendo en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos que se extenderá hasta el 13 de abril en las dos sedes del evento: Santiago e Iquique.
Representantes de Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Chile participan en este campeonato, que entrega cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Volver