Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El Festival Internacional Crankworx está en marcha hasta el domingo en Canadá

Maulinos tienen el privilegio de ser parte del mayor evento pedalero del orbe

A este certamen, que se efectúa todos los veranos del Hemisferio Norte, viajaron siete representantes de diferentes ciudades del Maule, como San Clemente, Talca y Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2018

Todos los deportistas maulinos aspiran a llegar a las grandes competencias del mundo, pero para eso deben tener una cierta experiencia y haber conocido lo que es el medio nacional, con la finalidad de llegar de buena forma a ese tipo de encuentros.


El Festival Internacional Crankworx es un desafío mayor, al tratarse del máximo evento de la bicicleta del planeta, el cual se está desarrollando por estos días y hasta el domingo, en uno de los centros de mountainbike y esquí más potentes del orbe, por su tamaño y nivel de dificultad, en Whistler, Canadá.
En este certamen, que se efectúa todos los veranos del Hemisferio Norte, no podía estar ausente una comitiva maulina, viajando siete representantes de diferentes ciudades del Maule, como Talca, San Clemente y Curicó.


De la capital regional del Maule asistió Yonatan Aguilar, Sebastián Hernández, Cristian Hasbún, Pablo Cáceres, y Leandro Roco, mientras que desde suelo sanclementino se trasladó Julio Ramírez y de la ciudad de las tortas lo hizo, Gonzalo Martínez, quienes por muchos años se han dedicado a esta disciplina, por lo que tienen la experiencia suficiente para participar en este festival. Excepto Gonzalo Martínez, el resto pertenece a los registros del Club Gravedad Cero.

 

EVENTOS
En esta pasada, más de 10 eventos, de las diferentes ramas que tiene el mountainbike, se están realizando desde el viernes 10 de agosto en suelo canadiense, donde destaca el descenso, dual slalom, enduro, kidsworx (liga para niños), entre otras pruebas.
Se trata de un torneo reconocido y que lleva más de 15 años en actividad y tomando mayor fuerza cada año, ya que reúne a los mejores exponentes del mountainbike mundial.
El oriundo de San Clemente, Julio Ramírez Gorostiaga, comentó acerca de las expectativas que tiene este grupo de deportistas, indicando: “Llegamos con toda la energía para ser parte de una de las competencias más grandes del mundo. El grupo está expectante por lo que se nos viene”.

-¿Qué tal es el nivel de competencia?
“El nivel de competencia y exigencia es muy elevado, ya que nos estamos midiendo con los mejores del planeta, nuestros rivales llevan un estilo de vida que les permite entrenar y mejorar mucho más que un deportista chileno. Pero, no es razón para no dar lo mejor de nosotros y hacer los mismos saltos que hacen los profesionales, quienes nos han dejado atrás por poca diferencia de tiempos en los entrenamientos, lo que nos deja muy contentos ya que podemos desarrollar la misma destreza”.

 

-¿Con qué se han encontrado en este certamen?
“Con pistas muy extremas, saltos de muchos metros de largos e insisto, tenemos la opción de medirnos con los mejores del planeta. Esos tres puntos reflejan lo complejo que es. Tendremos que enfrentarnos a complicados senderos, en los cuales estamos entrenando”.


-¿Cuáles son las metas a futuro?
“A futuro queremos hacer crecer el deporte, mejorarlo y seguir implementando los cerros de Talca y San Clemente por el alto nivel y potencial que tiene la región, su pre-cordillera y cordillera, además de desarrollar el turismo deportivo, crear nuevas áreas deportivas, darle espacio a nuevos deportes, que están tomando mucha fuerza y enfocar nuevos modelos de negocio en armonía con el medio ambiente y su preservación, ya que el mountainbike se desarrolla en el medio ambiente. Queremos aportar de forma constructiva y no de forma destructiva”.

 

-¿Cómo analizas el nivel en el Maule y el país?
“Estamos muy bien catalogados a nivel regional y nacional. En el Maule son miles los ciclistas de diferentes ramas, MTB, ruta, cross country, bmx, cicloTour y todos entrenamos y amamos este deporte. Es hora de que las municipalidades se motiven a apoyar a los ciclistas, tenemos muchas ideas nuevas que van en directo beneficio de nosotros mismos y la comunidad”.

 

-¿Cuál es la clave para tener buenos resultados?
“Para obtener resultados en lo que haces, debes hacer que te cueste un poco más, cada día, planear un entrenamiento y divertirte. El resto llegara a medida que vallas avanzando”.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios